Hace apenas ocho meses que Alemania había postergado el cierre de 17 centrales por unos 12 años más y ahora, después del caso Japón el Gobierno da marcha atrás y resucita los plazos de desconexión que ya tenía en el 2002 el canciller Gerhard Schröder. Merkel habló anteayer de la desconexión como "gigantesca oportunidad" económica y empresarial, que alentará "la investigación, la exportación y la creación de empleo".
Y no está para nada errada.
El desastre nuclear de Fukushima y la presión de la calle llevaron a Merkel a reducir la extensión del permiso de operación que tenían algunas centrales, obligando a cerrar siete de ellas en forma inmediata.
Este gobierno siempre defendió el uso de la energía nuclear como "tecnología puente". La moratoria de marzo significó un cambio sin precedentes, resultado de las masivas manifestaciones antinucleares y de la erosión electoral de democristianos y liberales. Pero la feliz noticia es que todas las centrales atómicas alemanas serán desconectadas de la red en 2021. Solo las tres más modernas se mantendrán abiertas un año más para evitar posibles apagones.
Acá Cristina ya nos hace usar las lamparitas de bajo consumo y LED nuevas, mientras con la otra mano firma planes de vivienda con cocinas eléctricas y estufas del mismo tipo. Pero bueno...algo es algo ¿no?
Y Japón... ¿para cuando?
Taluego.
"23% de la demanda energética en Alemania y ese es el porcentaje del desafío a reemplazar." Ni en pedo llegan en tiempo, te lo firmo hoy. ¿Pasar a centrales a gas? ¿Gas ruso?
ResponderEliminarSaludetes.
Tambien se produce electricidad con el mar.
ResponderEliminarLas olas mueven unos tanques flotantes, que esta unidos entre sì. Al subir y bajar, mueven un fluido hidràulico que hace dar vueltas a un alternador.
Esa idea es muy buena y no agrede el medio ambiente.
Escuche que los parques eòlicos matan pàjaros,sobre todo en la època de migracion.
Un abrazo.
Don Mostro Nuclear :P Me parece muy justificado su descreimiento, al fin y al cabo somos argentos. Yo le firmo que va a estar. Con suerte nos vemos en el 2022. Con gas ajeno y todo :D
ResponderEliminarAbracetes
Don Gaucho. Tiene razón y hay otros métodos también que son muy buenos. Yo a los pájaros les pondría semáforos o les meto multas y chau...
ResponderEliminarAhora estoy preocupado porque las lámparas nuevas no entran o quedan grandes o no alumbran. Creo que nos mandan lo que no pasó el control de calidad en China.
Pá mí que con la luz mortecina que entregan va a aumentar la tasa de suicidios...
Me quedo sin energía..
Un abrazo.
Acá deberían poner esos parques eólicos. En la Patagonia por ejemplo, en la costa atlántica.
ResponderEliminarYo creo que en algún momento se podrá reutilizar el desperdicio de las centrales atómicas (ver http://axxon.com.ar/c-futurosdenis.htm#Ciencia)
Saludos.
Don Mostro. Toda la razón.
ResponderEliminarCon los vientos de la patagonia y los del mar argentino tendríamos energía asegurada por muchos años, pero incluso la hidroeléctrica es apropiada y se puede realizar.
Con todos los recursos que tenemos, hacer funcionar centrales atómicas es una locura.
Mi pregunta sobre su futuro motor Prometeo. ¿Qué hacemos con los residuos de los residuos? :D
Un abrazazo
La verdad es que cuando el río suena, agua lleva, cuando la tormenta truena, mala leche natural lleva, cuando la tierra tiembla, sufren los pobres desgraciados y empieza a temblar la clase política.
ResponderEliminarNo me creo a la Merkel, como últimamente sucede que no creo a ningún político. Ni siquiera a los que nacen como soles en primavera en contra de los que ya estaban en esa ruleta de la fortuna política para el infortunio general de sus ciudadanos. Digo que no creo ni si quiera a esos de nuevo cuño político que aprovechan la hecatombe política de sus adversarios para parir un nuevo discurso que ya, desde su luz sin sombra, nace viejo y obsoleto y sabiendo a poco, o nada. O algo así.
Como verá me pone de muy mala uva, me agría tanta buena intención. Porque tampoco me los creo... vamos, que si en vez de un terremoto, hubiera asolado la costa nipona un vendaval de buena suerte energética y algún científico loco hubiera descubierto que la energía nuclear va bien para todo, y para los demás en mucho mayor grado, seguro que la Merkel, y muchos más, hubieran renovado la vida de sus centrales nucleares por algunos años más.
De hecho aquí en España, Zapatero ha intentado por activa y por pasiva, renovar los votos nucleares por un periodo de años varios. Es más, se atrevió incluso, en medio de una negociación sobre la reforma laboral con los sindicatos mayoritarios y demás agentes sociales, a atender sus peticiones a cambio de alargar la vida maltrecha de las centrales nucleares españolas. Ahí es nada...
Me ha encantado leerlo, como siempre. Y como siempre, llegado este momento me sabe mal, y a poco, también, dejarle un comentario tan extenso como intenso y que quizás no se adapte a sus necesidades lectoras. Pero como me sucede cuando aterrizo por aquí, basta un punto, una nota, una reseña, para provocar lo que acaba de leer, y puede que también, entender.
Un abrazo, socio...
Por cierto, la “bio” se la envío casi ya por correo-e.
Muchas gracias
Mario
Don Mario. Una alegría leerlo por aquí nuevamente. Sé que mi blog sigue caminos sinuosos y ataco temas muy disimiles, pero le agradezco que haga el esfuerzo de pasar y dejarme sus comentarios, siempre tan amables y suculentos.
ResponderEliminarMe alegra poder enterarme por este medio y de primera mano, de lo que opinan quienes habitan en la Unión y son los sufrientes de tanta política cambiante y a la deriva. 14.000 kilómetros ya no son nada cuando en forma inmediata uno se entera de lo que le sucede a los demás.
Yo tengo mi opinión (un tanto simplista) de lo que la política de la Unión ha dejado como tendal en mi país desde el 2001, cuando todos juntaron sus dividendos y se fugaron en un solo día con destino a sus casas matrices, pero mi foco siempre fueron las empresas funcionales a Asnar y sus políticas.
Ahora el descreimiento los ha ganado, pero discúlpeme si le soy franco, esto es porque económicamente las cosas no están andando y transitan un camino parecido al que nosotros vivimos cuando gritábamos "que se vayan todos" exigiendo un recambio político cuando ya nos habían vaciado los bolsillos logrando que los que vinieron después no robaran mucho más.
En el caso de Merkel el cambio (a mi criterio) viene de la mano de una oportunidad de negocio con la creación de estos nuevos nichos de mercado que serían las centrales no contaminantes, además de un acercamiento hacia los lineamientos verdes de una juventud que en todo el mundo se ha convertido en una mayoría fácil de manipular y que decide cualquier elección con su voto.
En otros países, como el mío, se prefiere no invertir y manipular esas conciencias desde los claustros escolares, en un lavado cerebral que se hace patente al detectar la falta de análisis crítico en sus cabecitas.
El tema da para mucho más, así que le dejo un saludo y quedo a la espera de su bio y foto para incluir en NSE.
Un abrazo.