lunes, 20 de abril de 2015

La triste historia del Sr. Rhodesia y la Sra Terrabusi

Compartir
Hay días en que hasta me creo las fotografías de las publicidades de McDonal´s. Esta entrada evidentemente corresponde a una de esas oportunidades, pero de todas formas, a pesar de  que tal como me indica algún lector se trata de un fake, bulo u hoax, les dejo esta historia por lo picante y hermosa.

Dicen que al revisar la historia de algunas marcas de nuestras golosinas autóctonas, aparece el nombre de Edelmiro Carlos Rhodesia, un joven empresario, pionero en la industria alimenticia argentina cuyo mayor éxito se desarrollo hacia finales de los años 40.
Nació en Lobos, provincia de Buenos Aires, a principios de siglo y después de finalizar una carrera militar sin grandes lauros vuelve a su ciudad natal donde funda una pequeña compañía.

Curiosamente Edelmiro Carlos no inventó la Rhodesia que nos hace agua la boca, sino la querida Tita, que vio la luz por primera vez en 1949.

Sepa usted amigo lector que tanto la Tita como la posterior Rhodesia son las golosinas con menor cantidad de calorías en su tipo y que por lo tanto son aptas para los golosos que hacen dieta.

Pero volviendo a la historia que mezcla tanta dulzura, el señor Rhodesia conoce allá por 1943 a una viudita que dos años más tarde se convertiría en su esposa. Una tal Lidia Martinez de Terrabusi, no sé si le suena.

La macana es que, según una historia viralizada en la Red, doña Lidia era un tanto ligera de cascos y don Rhodesia sufrió innumerables infidelidades o metidas de cuernos, algunas de ellas remarcables, como por ejemplo la que derivó en la creación de la hasta hoy comercializada galletita Melba.
La historia incomprobada cuenta que en 1947 nace su primer y única hija, a la que bautizan con el nombre de Melba. Para  Edelmiro Carlos Rhodesia parecía haber gato encerrado ya que la pequeña beba extrañamente poseía una tez oscura que no era consecuencia de sus genes ya que tanto él, como su mujer y todos los antepasados  eran de piel trigueña. Sin contar con un examen de ADN por aquellos días, la consecuencia de la duda terminó en certezas y éstas en grandes conflictos y discusiones con su esposa la cual seguía asegurándole contra viento y mareas la paternidad de su morochita hija. Cosas de la vida o mala leche de alguno de los dos éste fue el nombre con que se bautizó a la golosina de chocolate negro con relleno de crema sabor limón, es decir, la Melba.


Pero la historia , si bien picante, no termina allí y el pobre don Rhodesia se hace tristemente famoso por el velo de misterio que encierra su propia muerte. 
El éxito de su empresa fue casi inmediato, y sus ventas se multiplicaron enormemente con la llegada de la televisión. Pero no todos veían con buenos ojos el ascenso de Rhodesia en la industria alimenticia. La familia Bagley,  tradicional productora de golosinas, sufrió increíbles pérdidas por la competencia y estuvo cerca de declararse en bancarrota.

Sin muchos datos fehacientes sobre el caso de su asesinato, se dice que consta en los registros policiales de la época una foja que lo nombra y está caratulada como homicidio, aunque sigue hasta hoy sin esclarecimiento. Según la investigación del prof. Ricardo Bordato, en 1956 Roberto Bagley, un impulsivo joven heredero de la fortuna de su familia, disparó repetidas veces sobre la espalda de Edelmiro Carlos Rhodesia mientras este preparaba su famoso dulce de leche repostero. Edelmiro Carlos Rhodesia murió inmediatamente y Roberto Bagley se profugó durante varios meses hasta que fue finalmente capturado en Holanda.

Muerto el dueño y en una jugada maestra, su viuda Lidia Martínez de Terrabusi vendió la empresa en marzo de 1959 a un primo de su ex marido, José Félix Terrabusi.
Como una ironía declaratoria del poder y su impunidad permanente, la empresa lanzó el 1 de julio de 1974 la primer tanda de la golosina llamada Rhodesia en honor a aquel mártir asesinado para usurpar su empresa.

Hasta el momento de su fallecimiento, en 1989, Lidia Martinez de Terrabusi viuda de Rhodesia, jamás realizó declaraciones públicas sobre el asesinato de su último marido, algo que para todos, sencillamente es un secreto a voces.

Como nadie está seguro de que no sea cierto, yo por las dudas me quedo con la familia Canale.



Pero tal como nos cuentan en el blog "En 40 líneas"...

...se le atribuye a Mark Twain, la recomendación “nunca dejes que la verdad se interponga en el camino de una buena historia” y eso en los tiempos de hoy, donde las noticias se viralizan antes de que puedan ser comprobadas, tiene una actualidad que asusta.

Esta historia, que empezó a circular por la web allá por 2008 –o por lo menos hasta ahí se lo puede rastrear - y que se fue metiendo hasta el tuétano, cada vez con más datos en distintos blogs, habla de dos golosinas que marcaron la infancia de muchos argentinos.
Todos los relatos virtuales coinciden en mayor o menor medida, pero lo incomprobable ayuda a la viralización y está relacionado a la muerte del incipiente empresario lobense del que hasta Wikipedia ha borrado su biografía.

Los hechos, del asesinato, la fuga y la captura, no figuran en los diarios de la época, dónde durante el mes de marzo de 1956 prefirieron por ejemplo dar lugar en sus páginas al brote de poliomielitis que azotaba al país, al panamericano de fútbol que se desarrollaba en México,  la muerte del ex presidente de facto Eduardo Lonardi y detalles menores que hacían mención a la escalada de un teniente del Monte Aconcagua o a la ubicación que tendría la futura capital de Brasil.

F Alan Bawden, de quién tampoco tenemos datos fehacientes sobre su persona y tiene a su cargo el blog ‘el gran libro de las marcas’ nos advierte “No le hagan caso a esa supuesta historia que circula por ahí tratando de relacionar al nacimiento de la Rhodesia luego de un supuesto asesinato que involucraba al heredero de Terrabusi y al de Bagley; ambas nacieron en los años 40 y existen muchas personas nacidas en esa época que afirman haberlas probado cuando tenían 10 años, anteponiéndose a esa supuesta teoría donde Rhodesia nace en los 70 en honor a una supuesta persona asesinada”.
La Rodhesia en realidad vio la luz el 1º de julio de 1974 y la Tita si corresponde a los años 40.
Falla de memoria de las personas nacidas en esa época ?.
F. Alan Bawden es otro fabulador como yo?

Verdad u otra vuelta de tuerca de la misma mentira ?

En fin, pudiendo comprobarse o no, la historia resulta interesante en si misma porque cuenta con todos los condimentos necesarios para viralizarse: Amor, engaño, ambición, mentiras y muerte. Una fórmula que no puede fallar, como la de la Rhodesia.

Taluego.

Fuente: Taringa
En 40 líneas

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo La triste historia del Sr. Rhodesia y la Sra Terrabusi fue publicado por OPin el lunes, 20 de abril de 2015. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 8 comentarios: en el post La triste historia del Sr. Rhodesia y la Sra Terrabusi

8 comentarios:

  1. Totalmente falsa la historia. Y cuando leo "fuente: taringa", se me muere una neurona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo su molestia sobre la referencia a Taringa, pero la misma ha sido puesta intencionalmente ya que Taringa no genera contenido sino que lo copia de varias fuentes con la finalidad de que el usuarioa "gane puntos".
      Sobre este posible Bulo u Hoax hay diversos sitios que lo difunden y también unos pocos que lo desmienten en parte. Por supuesto ningún historiador ha tomado el tema en sus manos. Habría que preguntarle a Daniel Balmaceda.
      Le paso dos sitios diferentes a taringa, uno que hace trizas la historia y otro que la defiende.
      Un abrazo.

      http://en40lineas.com.ar/nota/2022/muerte_dulce_trago_amargo

      http://variasanotaciones.blogspot.com.ar/2015/08/la-oscura-historia-detras-de-la-tita-y.html

      Gracias por su comentario

      Eliminar
  2. hola, yo que soy viejo, recuerdo a la rodhesia perfectamente antes del 74. Precisamente en el 68 en la fiesta de mi primera comunion, nos daban titas, rodhesias, gatitos de menta, cabshas y otras delicias. Rodesia del Sur fue el nombre de la colonia británica que existió en el África Austral entre 1888 y 1979

    ResponderEliminar
  3. Encuentro este relato (magnífico) tratando de comunicarme con Terrabusi. ¿Por qué? Porque al margen del asesinato lo que hoy me preocupa es que acabo de comprarle una Rodhesia a mi nieta y, para ser franco, me doy cuenta que la actual Rodhesia padece de anorexia, ya que pesa solamente 22 gr. (calculo que antes pesaba por lo menos 44gr. o más) Menos oblea, menos crema en su interior, menos chocolate (suponiendo que el recubrimiento sea chocolate) y menores dimensiones (las tres). Aparte se separan las capas, con lo que la Rodhesia actual viene a ser la peor porquería que Terrabusi jamás ha producido y su mayor vergüenza. Una pena. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  4. queremos MELBA. TRADICIONAL queremos la galletita de la infancia grande , redonda, chocolate amargo, CAMBIAM LAS GALLETITAS SIN TENER CUENTA DE NADA.. ORIO horribles.

    ResponderEliminar
  5. NO ESTA más TERRABUSI !!!! Q HABLAN

    ResponderEliminar
  6. Por que a las Rhodesias se le despega la parte de arriba? Es desagradable.En mi infancia eran unicas,bien rellenas y con un capa mas gruesa de chocolate.Ahora no son como antes...

    ResponderEliminar
  7. Que vuelvan las Melbas y las Santa Paula .

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates