jueves, 8 de junio de 2017

El Upsala de los sacrificios

Compartir
Luego de ver el capítulo 8 de la primer temporada de la serie Vikingos (ver aquí) terminé preguntándome cuán real o rigurosa en el sentido histórico podía ser esta miniserie. Desde la violencia y salvajismo a la mención del nombre Upsala que usamos en nuestros glaciales, todo hacía que mi curiosidad necesitara un poco más de info. Así que recurrí a la consulta más sencilla, aunque sea posible abrevar en fuentes más confiables.
El Templo de Upsala fue un lugar religioso en Gamla Uppsala (Antigua Upsala), cerca de la moderna Upsala, Suecia, que fue creado para venerar a los dioses nórdicos desde tiempos prehistóricos. Gamla Uppsala se encuentra en una planicie cultivada, en el valle del río Fyris (el valle era antiguamente llamado Fýrisvellir), densamente poblada en la parte sur (donde se encuentra la ciudad de Uppsala), mientras que el norte está compuesto por granjas. Los registros escritos antiguos relatan que en tiempos prehistóricos Gamla Uppsala era famosa por toda Europa del Norte, y la sede de los reyes suecos, pertenecientes a la legendaria dinastía de los Ynglings. En la Edad Media, Gamla Uppsala era la mayor aldea de Uppland (llamada precisamente Uppsala), y su parte oriental era el corazón de la red de propiedades reales, el Uppsala öd. La actual ciudad de Uppsala fue fundada mucho más tarde, con el nombre de Östra Aros. Cuando en 1240 la Catedral de Gamla Uppsala fue destruida por un incendio, se pidió permiso al papa para construir una nueva catedral en Östra Aros, donde hasta entonces sólo se encontraba un mercado y algunas viviendas. La proposición fue aceptada con la condición de que el nuevo emplazamiento de la catedral tomara el antiguo nombre. Fue así como Östra Aros fue nombrada como Uppsala, mientras que el viejo asentamiento al norte pasó a llamarse Gamla Uppsala (antigua Uppsala). El templo que allí habría existido está escasamente documentado, pero se hace referencia a él en sagas nórdicas y en la Gesta Danorum de Saxo Grammaticus.


También es descrito por Adán de Bremen:
«Los suecos poseían un templo muy famoso, que llevaba el nombre de Upsala, y que no se hallaba muy alejado de la ciudad de Sigtuna. Este templo estaba construido totalmente con oro. <...> El templo está rodeado con una cadena de oro que cuelga en la fachada y deslumbra a los visitantes porque el santuario propiamente dicho se encuentra en el valle y está rodeado, como un teatro, por montañas.» «Thor es el más poderoso de los dioses y gobierna sobre el trueno y el relámpago, el viento y la lluvia, la luz del sol y las cosechas. Se sienta en el centro con un cetro (Mjolnir) en su mano, y a su lado están Odín, el dios de la guerra, con su armadura completa y Frey, el dios de la paz y el amor, caracterizado con un gran falo. Todos los dioses paganos tienen sus sacerdotes quienes les ofrecen los sacrificios de la gente. Si hay enfermedades o hambruna, se hacen sacrificios a Thor, si hay guerra a Odín y si hay matrimonios a Frey. Cada noveno año hay un blót de nueve días, una fiesta común para todos en Suecia. Luego sacrifican nueve machos de cada especie, incluso hombres, y sus cuerpos son colgados de las ramas de una arboleda cerca del templo. Nadie está eximido de este blót y todos envían regalos al santuario, incluso los reyes. Aquellos que son cristianos deben pagar una multa para no participar del blót.»
Adán de Bremen consideraba que el castigo económico era muy severo.

Es muy probable que el último blót (sacrificio) de los nueve días se haya llevado a cabo en el año 1078. El templo de Upsala, posiblemente fue destruido por el rey Ingold I en 1087. Por cierto tiempo había una guerra civil cada nueve años entre cristianos y paganos, y este fue el año de la última batalla.


Las mayores controversias con respecto al templo se focalizan específicamente en el lugar de la Antigua Upsala donde se localizaba y si fue un edificio o no. Algunas personas creen que el templo fue confundido con el salón de los reyes suecos ubicado a decenas de metros de la iglesia actual. Las iglesias solían construirse y consagrarse sobre los antiguos templos paganos y otros sitios de actividades rituales. En el interior del templo había tres figuras de madera que representaban a los dioses; Odín (dios de la guerra), Thor (dios del trueno y el clima) y Freyr (dios de la paz y la fertilidad).


Durante una excavación en la iglesia actual, los restos de uno o posiblemente varios edificios de madera fueron encontrados bajo los cimientos de la iglesia. Snorri Sturluson escribió que el templo había sido construido por el dios Freyr, quien supuestamente vivió en Upsala. Snorri y Saxo Grammaticus afirmaban que fue Freyr quien comenzó la tradición de los sacrificios humanos en el templo. Las sagas nórdicas, Saxo Grammaticus y Adán de Bremen describen los sacrificios en Upsala como festivales populares que atraían público de toda Suecia. Muchas de estas fuentes dan cuenta de sacrificios humanos para los dioses nórdicos:

«Cada nueve años todo el pueblo sueco celebraba una fiesta común. Por lo que a los participantes de dicha fiesta se refiere, no existía ninguna excepción: reyes y campesinos llevaban sus ofrendas a Upsala y el más atroz castigo se aplicaba a los que habían aceptado el Cristianismo: eran excluidos radicalmente de las ceremonias. Las ceremonias eran del tipo siguiente: de cada especie de criaturas vivas del sexo masculino se ofrecen nueve cabezas y cada matrimonio tenía que ofrecer una víctima humana, con cuya sangre era costumbre aplacar la ira de los dioses. Los cuerpos de las víctimas desangradas eran colgadas en el bosquecillo que se encontraba junto al templo. Ese bosquecillo era sagrado para los paganos, y todo árbol en el que se colgaba o se descomponía el cuerpo de una de las víctimas era, a partir de aquel momento, un árbol santo. Al lado de los cuerpos humanos se colgaban también los cuerpos de los caballos y de los perros y, según me contó un cristiano, a veces se habían visto más de 72 cuerpos colgados y entremezclados. Por lo demás, las canciones que se cantaban durante esas escandalosas ceremonias eran tan impúdicas, que lo mejor es silenciarlas... Este rito se celebraba hacia la mitad de la estación primaveral.»
De acuerdo a Snorri, había un blót principal en el templo de Upsala en febrero, el dísablót (blót de las Dísir), durante el cual se ofrecían sacrificios por la paz y las victorias del rey. El blót también era realizado para estimar que tan buenas serían las próximas cosechas. Luego se realizaba el Thing de todos los suecos y había una gran feria, el Disting. El disting sobrevivió al cristianismo, y la tradición nunca se ha interrumpido. La feria aún se realiza cada martes de febrero en Upsala, aunque a veces la fecha es cambiada dentro del mes. En 1968, se reanudó la tradición de discutir asuntos oficiales.


En el año 2000, se llevó a cabo un blót en la Antigua Upsala. Este fue con certeza el primer acontecimiento de este tipo en este sitio en 900 años. Fue realizado por miembros de la religión Ásatrú.

Si bien no podemos poner nuestra credulidad en manos de una serie de televisión o una enciclopedia con rigurosidad variable, que nos despierten la curiosidad ya es un efecto muy deseable.


Fuente: Wikipedia.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo El Upsala de los sacrificios fue publicado por OPin el jueves, 8 de junio de 2017. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 2 comentarios: en el post El Upsala de los sacrificios

2 comentarios:

  1. super interesante, como todas las mitologías y religiones antiguas...es de esperar que en el cine o las series distorsionen o exageren un poco todo, o a veces mezclan conceptos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Gerladine. En este caso las fuentes son muy escasas y el cine y las series pasan a convertirse en la versión oficial. Si usted intenta obtener información sobre Upsala, primero le aparece info sobre el glaciar y luego sobre la serie Vikingos.

      Cariños

      Eliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates