lunes, 12 de junio de 2017

Operadores de radio

Compartir
Encontrar que profesión es la que nos conviene tiene mucho que ver con la vocación, la aptitud, el entusiasmo que nos despierte y las condiciones del mercado laboral. Así que por más que le insistiera a mi hijo con que estudiara arquitectura, medicina o abogacía, se impuso la vocación y las ganas de hacer de su vida una fiesta. La mitad del camino estaba ganado y ahora que desarrolla su vocación con éxito y alegría, me encuentro con esta nota de Clarín que me parece oportuno copiar y pegar en mi blog.

"El operador de radio se llama así porque, como si fuera un cirujano, opera consolas. Siempre detrás de un vidrio, y con mayor o menor pericia para acompañar a los conductores, hay de todo: operadores sagaces, con capacidad para desarrollar varias tareas al mismo tiempo, y no tan eficaces, que han sabido ganarse apodos como “Mano de Piedra” o, directamente, “Muñón Fijo”. Al margen de estas consideraciones, y en especial por el avance de la tecnología, su tarea ha sufrido vertiginosos cambios en los últimos tiempos. ¿Cómo es el trabajo de los operadores de radio en 2017, cuando el casete o el teléfono fijo, por ejemplo, parecen destinados a convertirse en piezas de museo?

“Trabajo como operador de radio desde hace 14 años”, explica Eduardo Seisdedos, un artista de los botones que de alguna manera honra su apellido. Y agrega: “Las computadoras simplificaron la tarea. Antes, para pasar música en discos de vinilo o en casetes se perdía más tiempo. Había que encontrarlos en la discoteca, había que ponerlos en punta... Igual, más allá de la tecnología, lo que distingue a los buenos o malos operadores es el criterio. Podés tener 200 efectos, pero si los usás mal.... Se ha puesto de moda usar risas para todo. Y no, hay veces que no hacen falta rellenos”.


De 9 a 13, en La 100, Seisdedos escolta a Guido Kaczka y Claudia Fontán en "No está todo dicho". Antes trabajó, entre otros, con Roberto Pettinato, Jorge Bocacci y Magdalena Ruiz Guiñazú. "También ha cambiado el feedback con los oyentes", sigue Seisdedos. “Con las redes sociales, se comunican con la radio a través de Facebook, Twitter... El contacto es mucho más inmediato pero, como esos mensajes no se editan como se hacía con los audios, se corren algunos riesgos”.

López Fernández, de Aspen.


Egresado del Iser, Gabriel López Fernández, de 53 años, empezó a trabajar como operador de radio hace 30 en la Rock and Pop. Después, en 1989, llegó a Aspen. Y hoy se luce en "Aspen Night", de 18 a 0, con Javier Grecco como conductor.

"Las máquinas ayudan, pero no te garantizan que no se cometan errores", sostiene López Fernández, cuyos “referentes” en el manejo del aire son, entre otros, “Guillo García y Eduardo Minué”. Y detalla: "Si el conductor está hablando sobre Roger Waters, y el operador quiere vestir ese momento con música de Pink Floyd, tiene que saber cuáles son los discos en los que no participa Waters".

Sobre la relación de los conductores con los operadores, López Fernández comenta: “Sigue siendo la misma. Y se siguen haciendo los mismos gestos cuando hay que ir a una tanda, cuando hay que sacar un oyente al aire, cuando hay que darle paso a un móvil... Eso sí, ahora la contención es diferente. Si el conductor tiene alguna duda, el operador lo puede buscar rápidamente en Google”.

Teresita Barbieri operadora de Del Plata. (Alfredo Martínez).


No menos experimentada, con 33 años en Del Plata, Teresita Barbieri analiza: “Yo diría que el de la radio, como el de todos los medios, es un momento de transición. Hay oyentes a los que les gusta seguir levantando el teléfono para dejar un mensaje. Y hay otros que sólo se manejan a través de las redes sociales. La diferencia es que, por teléfono, pueden dejar mensajes más largos”.

Por estos días, Teresita es la operadora de Roberto Caballero (de 6 a 9), Daniel Tognetti (9 a 12) y Carlos Polimeni (12 a 14). “En mi carrera tuve la suerte de acompañar a grandes figuras como Santo Biasatti, Fernando Bravo, Nelson Castro, Lalo Mir, Mónica y César”, comenta. Y compara: “Cuando yo empecé a trabajar éramos muy pocas las operadores de radio. Ahora, afortunadamente, las mujeres se están animando”.

Lucho Albela llegó a Pop Radio hace 13 años y lleva 12 trabajando junto a Beto Casella ("Bien levantado"). “Ahora, el operador de radio tiene un perfil mucho más artístico. Además de abrir y cerrar los micrófonos o de pasar música, se encarga de las cortinas, de poner frases de personajes. Está más involucrado con lo que se conoce como ‘la magia de la radio’”, dice. “¿Si los dispositivos tienden a simplificarse? Sí, hay menos botones, pero nuevos equipos”.


Lucho Albela (Jorge Sánchez).

En cuanto a las tandas publicitarias, Albela explica: “Antes, los locutores leían los avisos en vivo. O se usaba un casete para cada aviso. Ahora, apretás play y listo”."

Por:  Federico Ladrón de Guevara

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Operadores de radio fue publicado por OPin el lunes, 12 de junio de 2017. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Operadores de radio

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates