El Templo de Upsala fue un lugar religioso en Gamla Uppsala (Antigua Upsala), cerca de la moderna Upsala, Suecia, que fue creado para venerar a los dioses nórdicos desde tiempos prehistóricos. Gamla Uppsala se encuentra en una planicie cultivada, en el valle del río Fyris (el valle era antiguamente llamado Fýrisvellir), densamente poblada en la parte sur (donde se encuentra la ciudad de Uppsala), mientras que el norte está compuesto por granjas. Los registros escritos antiguos relatan que en tiempos prehistóricos Gamla Uppsala era famosa por toda Europa del Norte, y la sede de los reyes suecos, pertenecientes a la legendaria dinastía de los Ynglings. En la Edad Media, Gamla Uppsala era la mayor aldea de Uppland (llamada precisamente Uppsala), y su parte oriental era el corazón de la red de propiedades reales, el Uppsala öd. La actual ciudad de Uppsala fue fundada mucho más tarde, con el nombre de Östra Aros. Cuando en 1240 la Catedral de Gamla Uppsala fue destruida por un incendio, se pidió permiso al papa para construir una nueva catedral en Östra Aros, donde hasta entonces sólo se encontraba un mercado y algunas viviendas. La proposición fue aceptada con la condición de que el nuevo emplazamiento de la catedral tomara el antiguo nombre. Fue así como Östra Aros fue nombrada como Uppsala, mientras que el viejo asentamiento al norte pasó a llamarse Gamla Uppsala (antigua Uppsala). El templo que allí habría existido está escasamente documentado, pero se hace referencia a él en sagas nórdicas y en la Gesta Danorum de Saxo Grammaticus.
«Los suecos poseían un templo muy famoso, que llevaba el nombre de Upsala, y que no se hallaba muy alejado de la ciudad de Sigtuna. Este templo estaba construido totalmente con oro. <...> El templo está rodeado con una cadena de oro que cuelga en la fachada y deslumbra a los visitantes porque el santuario propiamente dicho se encuentra en el valle y está rodeado, como un teatro, por montañas.» «Thor es el más poderoso de los dioses y gobierna sobre el trueno y el relámpago, el viento y la lluvia, la luz del sol y las cosechas. Se sienta en el centro con un cetro (Mjolnir) en su mano, y a su lado están Odín, el dios de la guerra, con su armadura completa y Frey, el dios de la paz y el amor, caracterizado con un gran falo. Todos los dioses paganos tienen sus sacerdotes quienes les ofrecen los sacrificios de la gente. Si hay enfermedades o hambruna, se hacen sacrificios a Thor, si hay guerra a Odín y si hay matrimonios a Frey. Cada noveno año hay un blót de nueve días, una fiesta común para todos en Suecia. Luego sacrifican nueve machos de cada especie, incluso hombres, y sus cuerpos son colgados de las ramas de una arboleda cerca del templo. Nadie está eximido de este blót y todos envían regalos al santuario, incluso los reyes. Aquellos que son cristianos deben pagar una multa para no participar del blót.»
«Cada nueve años todo el pueblo sueco celebraba una fiesta común. Por lo que a los participantes de dicha fiesta se refiere, no existía ninguna excepción: reyes y campesinos llevaban sus ofrendas a Upsala y el más atroz castigo se aplicaba a los que habían aceptado el Cristianismo: eran excluidos radicalmente de las ceremonias. Las ceremonias eran del tipo siguiente: de cada especie de criaturas vivas del sexo masculino se ofrecen nueve cabezas y cada matrimonio tenía que ofrecer una víctima humana, con cuya sangre era costumbre aplacar la ira de los dioses. Los cuerpos de las víctimas desangradas eran colgadas en el bosquecillo que se encontraba junto al templo. Ese bosquecillo era sagrado para los paganos, y todo árbol en el que se colgaba o se descomponía el cuerpo de una de las víctimas era, a partir de aquel momento, un árbol santo. Al lado de los cuerpos humanos se colgaban también los cuerpos de los caballos y de los perros y, según me contó un cristiano, a veces se habían visto más de 72 cuerpos colgados y entremezclados. Por lo demás, las canciones que se cantaban durante esas escandalosas ceremonias eran tan impúdicas, que lo mejor es silenciarlas... Este rito se celebraba hacia la mitad de la estación primaveral.»
Si bien no podemos poner nuestra credulidad en manos de una serie de televisión o una enciclopedia con rigurosidad variable, que nos despierten la curiosidad ya es un efecto muy deseable.
Fuente: Wikipedia.
super interesante, como todas las mitologías y religiones antiguas...es de esperar que en el cine o las series distorsionen o exageren un poco todo, o a veces mezclan conceptos...
ResponderEliminarMuy cierto Gerladine. En este caso las fuentes son muy escasas y el cine y las series pasan a convertirse en la versión oficial. Si usted intenta obtener información sobre Upsala, primero le aparece info sobre el glaciar y luego sobre la serie Vikingos.
EliminarCariños