El Combate de San Lorenzo fue un enfrentamiento armado que ocurrió el 3 de febrero de 1813, junto al Convento de San Carlos Borromeo situado en la actual localidad de San Lorenzo de la provincia de Santa Fe, Argentina, en el que las fuerzas independentistas rioplatenses (argentinas) vencieron a las españolas (realistas). Fue el único combate en territorio argentino que libraron tanto el Regimiento de Granaderos a Caballo como su creador, el entonces coronel José de San Martín.
Pocos saben que entre los 16 Granaderos caídos en la mañana del miércoles 3 de febrero de 1813, en San Lorenzo, había cuatro "extranjeros".
Pocos saben que entre los 16 Granaderos caídos en la mañana del miércoles 3 de febrero de 1813, en San Lorenzo, había cuatro "extranjeros".
Había un chileno nativo de Quillota, de nombre Julián Alzogaray que había pedido la baja de la Expedición Chilena, para unirse al Regimiento de Caballería de los Granaderos a Caballo de San Martín, dos orientales o uruguayos ya que en aquel tiempo el Uruguay se llamaba "Banda Oriental" que eran el cabo Juan Amador y el capitán Justo Germán Bermúdez. y un francés. Sobre éste soldado venido del otro lado del mar es del que trata este post.
Luego de terminado el Combate, era el momento de hacer el recuento de heridos y muertos. Cuarenta fueron las bajas realistas, mientras que en nuestro bando se determina que 14 Granaderos habían muerto en combate ese día. Dos más morirán en días posteriores.
Se hace un listado y al francés se lo identifica como "Domingo Portau", natural de Saint Gaudens, en los Pirineos franceses. Sargento.
Acta de nacimiento
Así paso a la historia, y así se lo recordaba. No se sabía mucho más sobre él.
Sin embargo, hace pocos años, y gracias a la investigación de uno de los Administradores de la página "Granaderos Bicentenario", se le pudo devolver su completa identidad al Sargento de Granaderos.
Entre Buenos Aires y los Pirineos se descubrió que en realidad había nacido en un pueblo llamado Labarthe-Riviere. Y su nombre real era "Dominique Pourtau", muy parecido a la versión castellana, nacido el 19 de febrero de 1785, es decir que le faltaban apenas 16 días para cumplir los 28 años cuando falleció en San Lorenzo.
El haber descubierto su verdadera identidad y origen fue un sincero acto de justicia.
En su pueblo natal, en los Pirineos Franceses hay una vieja placa de mármol que lo recuerda a él, al General San Martín y al Combate de San Lorenzo...
Labarthe-Riviere le dió la vida. San Lorenzo le dió la Gloria y la Eternidad.
Fuente: Facebook : Granaderos-Bicentenario y Wikipedia.
0 comentarios:
Publicar un comentario
¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.