Los años 50 fueron la época dorada de la innovación y diseño automotriz, impulsada por la tecnología de la era espacial. Aparecieron alerones, toberas, simulaciones de turbinas y cúpulas vidriadas al mejor estilo de los dibujos animados que se dieron en llamar por aquí "Los supersónicos". La misma época en que algunos conceptos jugaban con la idea de la energía nuclear como impulsor y creaban pequeños platos voladores que supuestamente la utilizarían. Durante esta década plena de imaginación, muchas de las compañías automotrices exhibieron modelos de autos con aspecto futurista en extravagantes exposiciones, anunciando su compromiso con la innovación. La mayoría de estos modelos nunca fueron producidos, pero aún así, fueron inspiración para nuevos productos que si se lanzaron al comercio. Aquí les mostramos unos pocos modelos de automóviles de la década de los años 50 que se vieron influídos por estas tendencias.
El "Lincoln Futura" fue un modelo diseñado por la división Lincoln de la empresa automotriz Ford. Fue construido por la empresa de carrocerías Ghia, totalmente a mano en Turín, Italia, con un costo de $250,000 (el equivalente a $2,200,000 en el 2014), y exhibido en la exposición del automóvil en 1955. Once años después el auto fue modificado por George Barris, para utilizarse como "Batimovil" en la serie de televisión Batman, emitida en ese año.
"El Diablo" de Chrysler nació en 1957 una época de exploración y fascinación por el
espacio, por lo que fue diseñado con la idea de representar un avión que
debía circular por la ruta. El coche estaba tan bien diseñado que en
sus testeos y exhibiciones demostró tener el coeficiente de resistencia
aerodinámica más bajo jamás visto en ningún auto hasta ese momento.
El Buick "Le Sabre" creado por la empresa General Motors en el año 1951, fue probablemente el modelo más importante exhibido en la década de los ´50, famoso por su diseño inspirado en aviones, que introdujo el limpia parabrisas y la cola de forma de alerón, conceptos que se volvieron comunes en los diseños de autos en la segunda mitad de la década.
El Cadillac "Cyclone", modelo diseñado por el legendario Harley Earl en 1959, fue un banco de pruebas para las tecnologías de estilo futuristas. Contaba con un sistema de prevención de accidentes, cuyos radares se encontraban montados en los conos del frente delantero. Dentro de los rasgos con novedosos estilos de este auto, el más destacado fue el dosel en forma de burbuja, que además se encontraba recubierto con protección contra rayos UV y contaba con apertura automática de forma electrónica, al igual que las puertas corredizas. El techo podía ser guardado en el compartimiento trasero donde se apoyaba sobre una base especial de bolsas de aire.
Este GM Firebird III de 1959 ha sido destacado por su color titanio, sus siete aletas laterales, su alerón trasero, doble cabina en forma de burbuja, frenos de fricción de aire que emergen desde los paneles laterales del cuerpo y un sistema de dirección asistida para evitar accidentes, controlado por una palanca de mando.
El "Pontiac Club de Mer" de 1956 fue un prototipo de auto especialmente diseñado con el propósito de ser presentado en el Salón de la compañía General Motors Motorama en el año 1956, para celebrar el compromiso de la empresa con los diseños futuristas. La creación, del ingeniero diseñador Harley Earl consiste de un auto deportivo de dos puertas Roadster (biplaza descapotable) que incorporaba un estilo innovador con un cuerpo elegante, de bajo perfil y con un gran motor escondido en su interior.
Aunque el modelo Ford "X-2000" de 1958 fue revolucionario sólo en lo que respecta a su diseño, fue un espectacular ejemplo de las tendencias predilectas de los años 1950. Este auto puede haber sido la fuente de inspiración en la que se apoyó el diseño de la nave espacial U.S.S Enterprise, de la serie televisiva Star Trek. En el año 1999 un fanático de los autos vio la foto de este coche en un libro y decidió crear su propia versión que actualmente exhibe en distintas exposiciones alrededor del mundo.
Este modelo Ford llamado "La Tosca" de 1954 fue realmente creado con un objetivo educativo, que fue mostrar a los nuevos ingenieros lo difícil que es diseñar un automóvil, incluso para expertos. El proyecto tomó 4 veces más tiempo de lo previsto, pero finalmente allanó el camino para la llegada del Lincoln 1958.
Este Oldsmobile fue diseñado para recordar a su tocayo, el "Gorden Rocket" tenía un cuerpo de fibra de vidrio y fue uno de los primeros coches en tener las ruedas inclinadas. Si se abría alguna de las puertas, el panel del techo y el asiento se elevarían automáticamente unos centímetros y el asiento rotaría para permitir fácil acceso.
El Buick Centurión II de 1956 fue creado con un cuerpo de fibra de vidrio rojo y blanco, tiene un diseño interior parecido al de un aeroplano, con un techo completo con forma de burbuja transparente y la primera cámara de respaldo en lugar del espejo retrovisor. Este modelo fue diseñado tan solo como un nuevo concepto, y no para salir a la venta.
Este Packard Predictor de 1956 es un modelo cupé de techo duro sigue las líneas de diseño que se planearon para los autos del año 1957. Tiene muchas características inusuales, entre ellas una sección del techo que se abre, ya sea por la apertura de una puerta o por un botón interruptor. El coche tiene asientos que rotan para permitir un fácil acceso al pasajero, característica fue utilizada más tarde por algunos modelos de la empresa Chrysler. "El Pronosticador" además, tenía ventanas de "ojos de buey", que se encuentran en distintos modelos en la actualidad.
En la exposición "Chicago Extravaganza" del año 1955, Ford exhibió su modelo de auto con motor trasero llamado "The Mystere". Curiosamente, el modelo que se presentó en la muestra no poseía motor, pero sí una serie de nuevas tecnologías que eran poco frecuentes en los coches de esa época, como una palanca de control entre los asientos delanteros que permitía la conducción del auto desde cualquiera de los asientos, un radioteléfono colocado en una consola ubicada entre los dos asientos traseros, un botón de arranque del motor, e incluso un televisor detrás del respaldo del asiento delantero.
El primer "auto de ensueño" de Ford, el Ford X-100 de 1953, fue el precursor del diseño de Ford de los años 60, e introdujo nuevos conceptos tecnológicos automotrices, como un sensor de humedad que haría que se cerrara el techo en caso de comenzar a llover.
El Lincoln Indianapolis es un diseño futurista de Gian Carlo Boano y se basa en la idea de una aeronave, con una sección central redondeada que se estrecha en cada extremo entre las alas exteriores similares a pontones , tomas de enfriamiento y escape; y una cubierta vítrea que recuerda el diseño aerodinámico de los coches de carrera de Le Mans en la década de 1930. La parrilla tradicional fue removida y reemplazada por una abertura de aire bajo el parachoques delantero, que era la pieza más grande de cromo en el coche. Cuatro faros en posición vertical rodeados por un cromado ovalado, mientras que las luces traseras se establecieron en las góndolas que sobresale por encima de casi idénticas puntas de escape cromadas. El final de la cola recordó cámara de postcombustión, un elemento de diseño preferido de los diseñadores de automóviles de 1950.
El Buick XP-300 de 1951 era una idea original de Charles Chayne, vicepresidente de GM a cargo de la ingeniería. Su nombre se deriva del nombre "experimental (XP)" y el hecho de que está propulsado por un motor V8 sobrealimentado de 300 CV. Chayne informó que alcanzó una velocidad máxima de 140 millas por hora en el coche.
El exterior del coche es típico del estilo 'largo y bajo' que muchos estilistas de GM trataron de promover en la década de 1950. Más de 16 pies de largo, el XP-300 tiene sólo 6 y 1/2 pulgadas de distancia al suelo. Los paneles del cuerpo son de aluminio tratado con calor, que reduce el peso total del coche a 3.100 libras. El cuerpo y la estructura de bastidor se sueldan en una unidad sólida. Tambores de freno anchos permiten un doble juego de zapatas de freno.
En 1954 aparece el DeSoto Adventurer II un coche construido para Chrysler por Ghia en Turín (, Italia. Fue uno de los muchos coches conceptuales de demostración que Chrysler Corp. había construido durante la década de 1950, pero uno de los pocos que no está diseñado por el estilista jefe de la compañía Virgilio Exner.
El Oldsmobile F-88 es un coche conceptual creado por Oldsmobile en 1954, con los primeros bocetos realizados por Bill Lange. Se utilizó el chasis del Chevrolet Corvette. Al igual que el Corvette, el cuerpo del F-88 era de fibra de vidrio. El coche utilizaba un motor de 5,3 litros Súper 88 V8 con un carburador de cuatro bocas con un filtro de aire pequeño y plano. El F-88 fue y es considerado por algunos como un coche que cambió el estilo de los coches para la nueva era. Hoy sobreviven menos de cinco F-88s.
El Chrysler DÉlegance fue presentado en el Salón de París en octubre de 1952 y fue un gran éxito. Sin embargo, a pesar de los rumores de una edición limitada de 25 coches en Europa, el propio Exner confirmó que este no era el caso y el D'Elegance seguiría siendo un hecho aislado.
Este es un Cadillac Series 62 de 1953 con carrocería por Ghia. Sólo dos fueron construídos, y tienen una historia llena de estrellas. El coche
fue comprado por Aly Khan, jefe de los musulmanes ismaelitas Nizari y
el embajador de Pakistán ante las Naciones Unidas, para su esposa
que por casualidad era la inimitable Rita Hayworth. Se separaron, pero
ella se quedó con el coche.
Taluego
Taluego
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