jueves, 7 de enero de 2016

La iglesia flotante del Delta

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Cuenta la historia que todo comenzó allá por 1924, con un señor llamado Rómulo Ayerza quién compro y donó al Padre Isola, misionero en el Delta, una pequeña lancha para sus misiones en agradecimiento por haberse curado de una grave enfermedad.
Con la ayuda del Padre Isola; en ese año se inauguró oficialmente la Misión del Delta.

A esa primer embarcación se le puso por nombre "El Salvador" y gracias a ella el Padre Isola pudo extender la Fé en las islas , acompañado por otros padres y recorriendo todo el Delta porteño y Entrerriano, desde San Nicolas de los Arroyos hasta el Rio de la Plata.
Los viajes a veces se alargaban hasta un mes y más, visitando los ríos que entonces eran verdaderos desiertos de agua, donde las rancherías estaban muy separadas entre sí, las islas, anegadizas y donde las aguas subían a veces hasta 10 y 12 metros e imposibilitaban instalar una capilla.
Allí había miles de isleños que sólo podrían oír misa en capillas flotantes.



Esto movió al Padre Isola a llevar a cabo su proyecto de iglesia flotante , que resolvería la dificultad de evangelización del Delta, ya que tener una capilla flotante era igual a tener tantas capillas como puntos donde echar el ancla.


Asi fué como Luis Dodero, administrador de la Cia. de Navegacion Nicolás Mihanovich, obsequió al padre Isola el casco de un vapor. El Presidente Justo, a pedido del padre, dio orden que se construyera con ese casco la denominada Capilla Flotante Cristo Rey, en el Astillero de Obras Públicas de la Nación.


La capilla tenia capacidad para 150 personas., además de la sacristía, el despacho parroquial, comedor, cocina, tres camarotes y cuarto de baño para los sacerdotes, dos camarotes y servicio para la tripulación. Al frente del techo de tejuela roja de la capilla y por detrás de la popa del barco se erguía imponente un campanario de formas góticas hermosamente trabajadas.

El interior tenia diez ventanas ojivales que la iluminaban, 5 en cada banda, con motivos bíblicos y religiosos. Detrás del altar había un gran cuadro que representaba a Nto. Sr. bendiciendo a la Nave-Iglesia. Este cuadro y toda la decoración pictórica habia sido realizada por el pintor Augusto Juan Fusilier, cuyas obras pueblan muchos templos argentino



El Sábado 22 de Agosto de 1936 en Dársena Sur, frente a la calle Pedro de Mendoza, el Nuncio Apostólico Monseñor Cortesi la bendijo y asistieron el presidente de la Nación Agustin P. Justo y su esposa como padrinos, además de varios ministros, generales, almirantes, jefes del ejercito y la marina, senadores y diputados y numeroso publico, que ascendió a 4.000 personas. En esos días la nave iglesia fue visitada por unas 100.000 personas de toda índole y condición.

Por falta de motores, estaba anclada en el puerto de Buenos Aires y era llevada y traída de vuelta por remolcadores, que la dejaban algunos meses en cada punto.



En procesiones, la iglesia Cristo Rey lucia sus bellas líneas en las aguas del Delta, una en el puerto de Buenos Aires fue seguida por varios vapores y cientos de embarcaciones.

Periódicamente, durante años, llego a Dique Lujan navegando por el Lujan. Muchos vecinos del pueblo recuerdan con emoción haber sido bautizados o casados a bordo de la nave que, en el recuerdo de una vecina mayor, era "como de un cuento de hadas".



En el año 1952 se hizo un estudio para instalarle dos motores de 80 caballos, que serían donados por la Armada Argentina, pero se considero que el costo de este trabajo sería demasiado alto, lo que se sumaba a los costos de mantenimiento de la nave, su tripulación, etc.

Final y lamentablemente fue desarmada, condenándola al olvido. Pero su casco podría estar aun navegando por nuestros ríos, convertido en algún otro buque y sus partes están divididas en el pueblo de Dique Lujan, en cada casa del mismo, por lo que su esencia sigue viva.

El bello campanario esta situado en el Destacamento de Prefectura (o de la policía) en la confluencia del río Carapachay y el Paraná de las Palmas, esta en excelente estado ahora, aunque había sido descuidado por muchos años y se temía por su continuidad; es una parada obligada para todas las lanchas de turismo que pasan por la zona y cuentan su historia.

Fuente: http://www.histarmar.com.ar



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