Mientras tanto el Gobierno de la Ciudad gasta sus dineros en folletos gratuitos y charlas en escuelas que no llegan a anidar en los cerebritos ávidos de normas que seguir, debido al mal ejemplo reinante. Ese mal ejemplo que entre todos deberíamos combatir sin que nos den una piña por tratar de hacer entrar en razones a alguien para que cumpla con las normas mínimas que marca la ley.
Para muestra baste un botón. Hace unos años un ciclista chocó contra mi auto. Literalmente avanzó en una bocacalle desde contramano y chocó a mi pobre e inocente auto que esperaba la señal de paso. El muchacho se cayó, la rueda delantera de su bici quedó inutilizada y mi auto lleno de rayones y pintura dañada. Cuando bajé a socorrerlo lo interrogué de porqué venía de contramano y no había frenado siendo que mi cohe estaba detenido me dijo simplemente - Porque las biciletas podemos ir por donde queremos-
De donde Macri sacó las ideas de la bicisenda, el concepto de ciclista implica un saber o conocimiento especial. Desde el vendedor que nos recomienda la bici para nuestra medida o largo de pierna hasta la prioridad sobre autos y peatones , el andar en bici es cosa seria. Si usted invade la bicisenda a lo sumo escuchará el timbre y enseguida como le pasan por encima, porque es la bici quien tiene prioridad la mayoría de la veces. Pero acá no.
Hace poco una amiga que vive en Alemania contaba que su hijito que cursa el cuarto grado y tiene tan solo diez años, debía pasar un exámen en la escuela para obtener su permiso para conducir bicicletas.
La mayoría de las escuelas primarias de la Unión Europea ofrecen a sus estudiantes de cuarto grado la posibilidad de obtener la Licencia de Conducción Clase Bicicleta. Estamos hablando de estudiantes que no cuentan con más de diez años de edad y que cursando algunas clases y rindiendo exámen obtienen un Registro o Licencia de conductor que es emitida por la misma escuela o la policía local, aunque no sea un documento de valor oficial.
Incluso sin contar con una licencia de conducción de bici se tiene el derecho, al menos en Alemania, de viajar en bicicleta en medio del tráfico.
Pero el objetivo es garantizar que los niños aprenden las reglas de tráfico más importantes en lugar de salir a la buena de Dios.
Si algún niño no logra sacarlo por una u otra razón puede aplicar gratuitamente más tarde. Hay , por ejemplo, en Internet y en los colegios comunitarios algunos lugares que facilitan el trámite. También los grupos de trabajo en las escuelas secundarias ofrecen las licencias de bicicleta para los menores . El único requisito para obtener la licencia de conductor de bicicleta es que ya se debe saber andar en ella. El curso versa principalmente sobre el conocimiento y las habilidades prácticas teóricas necesarias para no cometer ningún error en el tráfico. El contenido del curso de formación para obtener la licencia incluye principalmente el comportamiento correcto en los semáforos e intersecciones , conduciendo en el carril derecho y con los intervalos necesarios , cómo conducir de noche y la conducción en un solo sentido en calles, aceras y zonas peatonales. La mayor parte de este conocimiento se pone a prueba con un paseo en bicicleta con todo el grupo y acompañados por un policía de tránsito que supervisa y califica . Posteriormente , si todo va bien, todos los participantes recibirán su licencia de bici. .
Lo bueno es que por lo general usan su propia bicicleta en la prueba y se hace conduciendo en un circuito de ciclismo que se encuentra perfectamente preparado para la prueba , en parte debido a que los examinadores analizan a los ciclistas bajo el microscopio , comprobando el uso de delantales refractantes, ojos de gato y buen funcionamiento de los frenos. Si hay deficiencias , la licencia de conducir la bicicleta puede ser retenida en determinadas circunstancias, hasta que se repare el daño. Una bicicleta completamente funcional es , después de todo , el requisito mínimo para la seguridad vial. Por supuesto se requiere el uso de casco en el examen , por lo menos en los niños.
Yo recuerdo que bajo la autopista 9 de Julio de CABA y con la ayuda del Automóvil Club Argentino, funcionó durante un tiempo un circuito de aprendizaje para conducción, pero de autos. Los niños de primaria podían subirse a un karting a pedales y realizar un circuito con todas las señalizaciones usuales. Lamentablemente para cuando esos chicos llegaran a manejar un auto ya habrían adoptado todos los vicios de conducción de los adultos, pero nunca , nunca he visto un circuito similar pero para bicicletas. Y eso si es una lástima, pues el primer vehículo que manejarán en pocos años en medio del tráfico será justamente ese, y sería bueno que lo hicieran con todas las de la ley.
Taluego.
gracias me encanto tu nota. En realidad tiene que dar ese examen para que pueda andar por la calle sin ese registro no deberia hacerlo. Ni hablar de ir con la bici rota( nos volvio locos con el tema....) y sin casco.
ResponderEliminarEsta muy bien por lo que aprenden las leyes de transito y a saber como comportarse en la calle y estar atentos.
Gracias a vos por los datos y el tema. Yo copié algunas notas, unas de Alemania y otras de Austria.
EliminarLa verdad que la idea está mucho más que bien.
Muchas gracias y espero una foto del muchacho con su registro ;)
Besos