lunes, 31 de marzo de 2014

Registro para conducir bicicletas

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Vaya uno a saber por que tipo de irreales veleidades los argentinos solemos tratar de compararnos con Europa y al mismo tiempo declararnos incapaces de comprender el motivo por el cual a ellos les va tan bien y a nosotros nos cuesta salir adelante, o al menos asomar la cabeza por sobre el agua.
A mi modo de ver una de las razones principales radica en que ese primer mundo se basa en el respeto de las normas de convivencia y el control mutuo. Algo que en Argentina se confunde con el ser "buchon", es decir, delator o informante, pero que bien utilizado logra que los avivados no puedan excederse o ignorar la ley por ausencia de autoridades competentes.
La cuestión es que para funcionar en sociedad la educación es tan fundamental que los ideales semi-anarquistas que demuestran algunos gobiernos pseudo-socialistas no pasarían ni siquiera la primer mirada de un inspector escolar en el más pobre país de la Unión Europea.
Gracias a un gobierno tildado de derecha hace tiempo que aquí, en la denominada CABA, se ha popularizado el uso de la bicicleta. Las bicisendas de Macri se han hecho tan populares que hoy día hasta se pueden observar atascos. Sin embargo todo es casi caótico. Pocos llevan casco, los menos usan una luz itermitente o ropa apropiada para ser vistos en plena oscuridad. Qué decir de espejos retrovisores o equipo apropiado para transportar menores. No mantienen el carril, las motos y peatones invaden la zona y los irrespetuosos camiones de reparto y particulares estacionan sobre la propia senda reservada para los biciclos con tracción a sangre.
Mientras tanto el Gobierno de la Ciudad gasta sus dineros en folletos gratuitos y charlas en escuelas que no llegan a anidar en los cerebritos ávidos de normas que seguir, debido al mal ejemplo reinante. Ese mal ejemplo que entre todos deberíamos combatir sin que nos den una piña por tratar de hacer entrar en razones a alguien para que cumpla con las normas mínimas que marca la ley.
Ante la falta de garantías, en Argentina uno puede sufrir accidentes sin siquiera tener algo que ver, total, las normas de tránsito están hechas para los giles ¿no?


Para muestra baste un botón. Hace unos años un ciclista chocó contra mi auto. Literalmente avanzó en una bocacalle desde contramano y chocó a mi pobre e inocente auto que esperaba la señal de paso. El muchacho se cayó, la rueda delantera de su bici quedó inutilizada y mi auto lleno de rayones y pintura dañada. Cuando bajé a socorrerlo lo interrogué de porqué venía de contramano y no había frenado siendo que mi cohe estaba detenido me dijo simplemente - Porque las biciletas podemos ir por donde queremos-
Salvando el error sintáctico, el muchacho tenía un chip educativo errado y así lo iba transifiriendo de generación en generación. (Además de pedir plata para la reparación)
Habiendo manejado auto en Alemania, España, Italia, Austria y Suiza, mi terror siempre fueron los ciclistas y es por eso que no podía entender lo que ese zátrapa quería decirme.
De donde Macri sacó las ideas de la bicisenda, el concepto de ciclista implica un saber o conocimiento especial. Desde el vendedor que nos recomienda la bici para nuestra medida o largo de pierna hasta la prioridad sobre autos y peatones , el andar en bici es cosa seria. Si usted invade la bicisenda a lo sumo escuchará el timbre y enseguida como le pasan por encima, porque es la bici quien tiene prioridad la mayoría de la veces. Pero acá no.


Hace poco una amiga que vive en Alemania contaba que su hijito que cursa el cuarto grado y tiene tan solo diez años, debía pasar un exámen en la escuela para obtener su permiso para conducir bicicletas.

La mayoría de las escuelas primarias de la Unión Europea ofrecen a sus estudiantes de cuarto grado la posibilidad de obtener la Licencia de Conducción Clase Bicicleta. Estamos hablando de estudiantes que no cuentan con más de diez años de edad y que cursando algunas clases y rindiendo exámen obtienen un Registro o Licencia de conductor que es emitida por la misma escuela o la policía local, aunque no sea un documento de valor oficial. 
Incluso sin contar con una licencia de conducción de bici se tiene el derecho, al menos en Alemania, de viajar en bicicleta en medio del tráfico. 
Pero el objetivo es garantizar que los niños aprenden las reglas de tráfico más importantes en lugar de salir a la buena de Dios. 
 


Si algún niño no logra sacarlo por una u otra razón puede aplicar gratuitamente más tarde. Hay , por ejemplo, en Internet y en los colegios comunitarios algunos lugares que facilitan el trámite. También los grupos de trabajo en las escuelas secundarias ofrecen las licencias de bicicleta para los menores . El único requisito para obtener la licencia de conductor de bicicleta es que ya se debe saber andar en ella. El curso  versa principalmente sobre el conocimiento y las habilidades prácticas teóricas necesarias para no cometer ningún error en el tráfico. El contenido del curso de formación para obtener la licencia incluye principalmente el comportamiento correcto en los semáforos e intersecciones , conduciendo en el carril derecho y con los intervalos necesarios , cómo conducir de noche y la conducción en un solo sentido en calles, aceras y zonas peatonales. La mayor parte de este conocimiento se pone a prueba con un paseo en bicicleta con todo el grupo y acompañados por un policía de tránsito que supervisa y califica . Posteriormente , si todo va bien, todos los participantes recibirán su licencia de bici. . 


Lo bueno es que por lo general usan su propia bicicleta en la prueba y se hace conduciendo en un circuito de ciclismo que se encuentra perfectamente preparado para la prueba , en parte debido a que los examinadores analizan a los ciclistas bajo el microscopio , comprobando el uso de delantales refractantes, ojos de gato y buen funcionamiento de los frenos. Si hay deficiencias , la licencia de conducir la bicicleta puede ser retenida en determinadas circunstancias, hasta que se repare el daño. Una bicicleta completamente funcional es , después de todo , el requisito mínimo para la seguridad vial. Por supuesto se requiere el uso de casco en el examen , por lo menos en los niños.
Yo recuerdo que bajo la autopista 9 de Julio de CABA y con la ayuda del Automóvil Club Argentino, funcionó durante un tiempo un circuito de aprendizaje para conducción, pero de autos. Los niños de primaria podían subirse a un karting a pedales y realizar un circuito con todas las señalizaciones usuales. Lamentablemente para cuando esos chicos llegaran a manejar un auto ya habrían adoptado todos los vicios de conducción de los adultos, pero nunca , nunca he visto un circuito similar pero para bicicletas. Y eso si es una lástima, pues el  primer vehículo que manejarán en pocos años en medio del tráfico será justamente ese, y sería bueno que lo hicieran con todas las de la ley.

Taluego.

Idea gracias a Corina Rolón

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El artículo Registro para conducir bicicletas fue publicado por OPin el lunes, 31 de marzo de 2014. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 2 comentarios: en el post Registro para conducir bicicletas

2 comentarios:

  1. gracias me encanto tu nota. En realidad tiene que dar ese examen para que pueda andar por la calle sin ese registro no deberia hacerlo. Ni hablar de ir con la bici rota( nos volvio locos con el tema....) y sin casco.
    Esta muy bien por lo que aprenden las leyes de transito y a saber como comportarse en la calle y estar atentos.

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    Respuestas
    1. Gracias a vos por los datos y el tema. Yo copié algunas notas, unas de Alemania y otras de Austria.
      La verdad que la idea está mucho más que bien.

      Muchas gracias y espero una foto del muchacho con su registro ;)

      Besos

      Eliminar

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