Que feito el título ¿no?. Parece papel atrapa moscas, pero no deja de ser verdad.
Casi de casualidad hace unos días volví a percatarme de como el ser humano suele reírse de la desgracia ajena, pero tal vez sin llegar a tanto, a veces simplemente nos reímos de un percance no siempre menor llamado enfermedad. Claro, usted se imagina a alguien (no usted, Dios nos libre y guarde) que se ríe de un rengo, de un borracho o de alguna debilidad en el entendimiento. Gente mala habrá siempre, pero no, no le voy a hablar de Charly Sheen en su "Two and a half men" y todas sus alteraciones de la personalidad como el abuso del alcohol, de las prostitutas o de su falta de valores morales que son manejadas con tanta gracia por sus libretistas y que parecen haberse filtrado en la vida personal del protagonista (¿o al personaje lo creo él?). No, la cuestión va sobre un particular que también logra hacerme reir y que en la actualidad se ha convertido en otro éxito humorístico de la fábrica de Sitcom o Comedias de Situación norteamericana: "The Big Bang Theory" Un comedia armada sobre un grupo de inadaptados sociales o Nerds, profesores e investigadores universitarios, con personalidades que los americanos denominan como "perdedoras" (Loosers) pero con un alto nivel intelectual. orientado sobre un único tema .
Uno de los protagónicos, el del profesor Sheldon Cooper, le ha merecido al actor que lo interpreta (James Joseph Parsons) no solo la aceptación masiva del público, sino también varios premios de la industria que lo alberga. Cual no sería mi sorpresa cuando leyendo un poquito de esas cosas raras que me interesan, me doy cuenta que el muchacho interpreta al paradigma de una no muy conocida enfermedad denominada
Síndrome de Asperger.
Una persona que sufre del síndrome de Asperger puede, por ejemplo, encontrarse obsesionado por la astronomía, por los dinosaurios, las computadoras, tal vez debido a que disfrutan los aspectos de la física, lógica y causa-efecto que comparten esos ámbitos, que primordialmente no requieren de una interacción social (hecho relevante porque esta gente carece de empatía
¿se acuerda cuando hablé de ese tema? bueno, por eso se hallan menos dotados en el ámbito social).
Hans Asperger, se imaginará quien era, llamó a sus pacientes "pequeños profesores", debido a que algunos de tan solo trece años de edad conocían su área de interés con la profesionalidad de un profesor universitario.
En términos generales son personas atraídas por el orden. Cuando esos intereses coinciden con una tarea útil desde el ámbito material o social, una persona con Asperger puede lograr una vida ampliamente productiva. En la carrera por dominar su interés, a menudo manifiestan un razonamiento extremadamente refinado, una gran concentración, una actitud perfeccionista y una memoria casi perfecta.
Estas circunstancias los llevan a sufrir numerosos problemas durante la infancia y la vida adulta. Por ejemplo si una maestra pregunta a un niño con Asperger que ha olvidado su trabajo escolar «¿Qué pasa, tu perro se comió tu tarea?», el niño con Asperger permanecerá en silencio tratando de decidir si debe explicarle a la maestra que él no tiene perro y que además los perros no comen papel. Esto es, no comprende el sentido figurado de la pregunta o no puede inferir lo que la maestra quiere decir a partir de su tono de voz, postura o expresión facial. Ante tanta perplejidad, podría responder con una frase totalmente sin relación a lo que se está hablando. Ante esta situación, y la falta de detección del síndrome de Asperger, erróneamente la maestra podría interpretar que el niño es arrogante, insubordinado o «raro».
Los síntomas que se observan con mayor frecuencia son:
* Dificultades para la interacción social .
* Alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal.
* Intereses restringidos a un único tema o a una muy reducida variedad de temas.
* Inflexibilidad cognitiva y comportamental.
* Dificultades para el pensamiento abstracto y la formación de conceptos.
* Coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles.
* Interpretación literal del lenguaje.
* Dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación.
* Interpretación muy disminuida o nula de los sentimientos y emociones ajenos y propios.
Claro, a esta altura del post no puedo evitar reiterarle que usted no debe guiarse nunca por lo expresado por quien no posee un título habilitante como yo. Incluso le diría que en lo que respecta a enfermedades siempre pida varias opiniones. Pero no creo (y lo he confirmado con profesionales) que en este caso me encuentre errado.
Otro caso en que aparece esta enfermedad en tono de comedia dramática es en la película sueca "I Rymden Finns Inga Känslor (2010)" de la que les dejo el enlace pero que no puedo recomendar porque no la vi.
Luego de este diagnóstico al vuelo me voy a ver otro capítulo para matarme de risa.
Bazzinga !!!!
Fuentes consultadas:
MedlinePlus, Wiki,
IMDb
Aquí les dejo un enlace para que disfruten un capítulo de la mencionada serie.
La verdad, nunca mire a "Two and..." ni las otras.
ResponderEliminardesde que logrè liberarme de Dr House, me dedico a los noticieros y poco mas.
un abrazo.
Desde ayer por entrar a leer el post, Opin!
ResponderEliminarCreo que el síndrome se mencionó en alguna oportunidad en la serie. No sabía que sí existía algo así, debe ser tremendo ser un Sheldon en la vida misma.
La serie me encanta, y creo que el personaje de Sheldon es lo más atractivo que tiene (todo lo demás sí que puede ser tomado de "Two and a half men", al menos desde el punto de vista del hermano perdedor).
Muchas gracias por la información, voy a confiar en su palabra ;-)
Beso!
Yo fuí así de pequeño, hasta que descubrí la atracción por el sexo opuesto.
ResponderEliminarCreo que los monos también se ríen de las desgracias ajenas, habría que corroborarlo.
Saludetes.
Don Gaucho. Usted es un drama mi amigo. Le estoy recomendando comedias y me las compara con los mayores dramas de la humanidad: ¡¡ Dr. House y el noticiero !!
ResponderEliminarUsted no tiene cura ;)
Un abrazo.
Doña Maguita. Tanto tiempo amiga. ¿Por qué no pudo entrar ayer? ¿Está muy pesado mi blog con tantas figuritas ???
ResponderEliminarEn la serie no recuerdo que lo hayan mencionado y reclamo el honor como si hubiera descubierto la penicilina.
No le voy a decir una cosa por otra.
Un cariño y venga a comentar a NSE, además de dejar algún escrito ;)
Don Mostro. Yo también, salvo por la inteligencia soy un exponente antisocial perfecto.
ResponderEliminarNo descubrí el sexo sinmigo y hago la del mono...;)
Un abrazo
Estimado:
ResponderEliminarLa serie es muy graciosa y tierna, en cuanto a lo del Asperger son autistas con lenguaje pulido y sin metáfora como en cualquier caso de psicosis por lo que la frase de la maestra no es comprendida en su esencia...no son antisociales, no atacan la sociedad ni sus normas, simplemente se alojan en un nicho que les conviene por ser menos conflictivo...ahora sí Sheldon es de esos no sé, mira demasiados traseros para eso, me parece un pibe recontraobsesivofóbico, pero no le daría la espalda ...
Atte/
Don Jorge. Es común la confusión con el autismo, pero no tiene casi nada que ver. Por ejemplo los autistas presentan retraso en el lenguaje en cambio quienes sufren de Asperger, tienen un vocabulario sorprendente y se los considera 'pedantes' o demasiado cultos, además están muy relacionados con el tema por el que se encuentren interesados.
ResponderEliminarSheldon es un caso típico.
Un abrazo