sábado, 26 de marzo de 2011

Clasificación de los eventos nucleares

Compartir
Debido a mi ignorancia y ansias de saber se me ha ocurrido armar este post cruzando datos de diferentes fuentes y que seguramente completaré en alguna otra oportunidad con datos adicionales. La base de la idea es utilizar la escala que mide la importancia de los eventos nucleares y asociarla a unos pocos ejemplos prácticos, reales y frecuentemente ocultos para la población, que nos puedan llegar a dar una noción de su importancia. Aquí entra por supuesto el tema del día: ¿Cuál es el nivel del evento Fukushima?
La Escala Internacional de Eventos Nucleares (más conocida por sus siglas en inglés, INES -International Nuclear Event Scale-) fue introducida por la OIEA para permitir la comunicación sin falta de información importante de seguridad en caso de accidentes nucleares y así facilitar el conocimiento del nivel de importancia de los hechos a los medios de comunicación y a la población  en general. Definieron un número de criterios e indicadores para asegurar  que la información sobre los acontecimientos nucleares emitida por las diferentes autoridades oficiales sea coherente. Hay 7 niveles en esta escala en cuestión tal como se grafica en esta colorida pirámide:
Estos son los niveles de gravedad.

Los sucesos de nivel 1 a 3, no tienen consecuencia significativa sobre las poblaciones y el medio ambiente, y se los califican como incidentes. Los superiores, es decir de 4 a 7, se califican como  accidentes. El último nivel corresponde a un accidente cuya gravedad es comparable al ocurrido el 26 de abril de 1986 en la central de Chernóbil, que como sabemos ha sido el mayor desastre de la historia de la generación de energía atómica. De allí que ejemplifique la escala mayor.
Téngase en cuenta que en ningún caso de trata de explosiones nucleares ya que lo que en algún momento puede llegar a explotar es el gas hidrógeno generado por el sobrecalentamiento del núcleo. La contaminación resultante en esos casos se debe a la expulsión de material del núcleo (sólido o gaseoso) fuera de los edificios de contención (cuando existen). La mayoría de los casos no implican necesariamente ningún tipo de explosión.
Cada uno de los niveles aquí enumerados, además de su nombre, tienen una descripción sucinta de los atributos que lo definen y que aquí les marco con un asterisco y letra itálica:

Nivel 7 INES: Accidente mayor
    * Impacto en las personas y el medio ambiente. Se produce una mayor liberación de material radiactivo que pone en riesgo la salud general y el medio ambiente y requiere la aplicación de medidas de contraposición.

Ejemplo: Accidente de Chernóbil
La explosión provocó la mayor catástrofe en la historia de la explotación civil de la energía nuclear. 31 personas murieron en el momento del accidente, alrededor de 135.000 personas tuvieron que ser evacuadas inmediatamente de los 155.000 km² afectados, permaneciendo extensas áreas deshabitadas durante muchos años al realizarse la relocalización posteriormente de otras 215.000 personas. La radiación se extendió a la mayor parte de Europa, permaneciendo los índices de radiactividad en las zonas cercanas en niveles peligrosos durante varios días.(Ver la imagen que encabeza el post donde se observa el alcance de la contaminación )
Si recuerdan, esta serie de post comenzó hablando de Chernóbil en este y terminará en el próximo.
Actualización al 12/04/2011. El gobierno Japonés acepta que el nivel del accidente de Fukuyima corresponde al nivel 7 o máximo de esta escala, igualándolo al ocurrido en Chernóbil.

Nivel 6 INES: Accidente serio
    * Impacto sobre las personas y el medio ambiente. Se produce la liberación de material radiactivo que requiera una probable aplicación de medidas de contraposición.

Ejemplo: Desastre de Kyshtym.
Antecedente de Chernobil este incidente se produjo en una instalación para almacenar residuos nucleares en cercanías de la planta de Mayak: en 1953 se dispuso montar unos 20 tanques de acero sobre hormigón y bajo tierra, acompañados con un sistema de refrigeración que mostró ser nada fiable. En septiembre de 1957, el fallo de uno de los sistemas de refrigeración da lugar a un aumento letal de la temperatura. La anomalía provoca la explosión de uno de los tanques, liberando unas 80 toneladas de residuos radiactivos.
La nube radiactiva impulsada por el viento llegó a contaminar miles de kilómetros cuadrados.
Ver actualización al 12/04/2011.Según el presidente de la Autoridad de la Seguridad Nuclear de Francia, André-Claude Lacoste, también entraría dentro de esta categoría el Accidente de Fukushima . Sin embargo las autoridades japonesas categorizan este accidente como nivel 5, además la OMS dice que no hay riesgo para la salud y señala "que no hay pruebas en este momento de ninguna importante propagación internacional desde la planta nuclear" y tampoco cree que haya peligro para la salud para la gente fuera de la zona de evacuación.

Nivel 5 INES: Accidente con consecuencias amplias
    * Impacto sobre las personas o el medioambiente. Liberación limitada de material radiactivo que pueda requerir la aplicación de medidas de contraposición. Varias muertes por radiación.

Ejemplo: Incendio de Windscale , accidente radiológico de Goiânia.
En 1957 en Windscale, el grafito moderador de esta planta refrigerada por aire, se incendió y, una significante cantidad de productos radioactivos, fueron emitidos al exterior.El reactor quedó evidentemente en ruinas. Gases radioactivos, (tales como Iodo y gases nobles) fueron emitidos al medio ambiente. Como la instalación era secreta, consiguieron que la noticia no se filtrara. Con argucias legales, por 45 días se prohibió la venta de leche en un área de 500 km². El "Medical Research Council Commitee" concluyó en que el accidente no tuvo consecuencias directas para la población y "NINGUNA" medida especial a parte de la citada, se debía tomar.
El Reactor fue enterrado en hormigón. El sitio fue descontaminado, y está en uso con reactores nucleares modernos. Su nombre actual es Sellafield, en parte privatizado.
El accidente de Goiânia fue un incidente de contaminación radiactiva en el centro de Brasil que ocasionó la muerte a cuatro personas, e hiriendo a otras 249 a causa del envenenamiento por radiación. Time magazine identificó este accidente nuclear como uno de los peores de la historia. El 13 de septiembre de 1987, una fuente radiactiva médica en desuso fue robada de un hospital abandonado de Goiânia, capital del estado de Goiás. La fuente fue manipulada por varias personas. El Instituto Goiano de Radioterapia (IGR), una clínica privada localizada a un kilómetro al noroeste de Praça Cívica, fue abandonado en 1985. Una unidad de teleterapia, con cesio-137 en su interior, fue abadonada en el inmueble. A lo largo de los años siguientes, muchas personas sin hogar, okupas y chatarreros entraron en el edificio. El 13 de septiembre de 1987, dos hombres, — Roberto dos Santos Alves y Wagner Mota Pereira — encontraron el aparato de teleterapia y lo llevaron en carretilla a la casa de dos Santos Alves, a unos 600 metros del hospital abandonado. Allí desmantelaron el equipamiento, extrayendo la cápsula de cesio de su carcasa de protección. La radiación gamma emitida por la ventada de iridio de la cápsula provocó náuseas a los dos hombres tras un par de días, pero pensaron que se debía a algo que habían ingerido. La exposición ocasionó quemaduras por radiación en sus cuerpos, y uno de ellos tuvo que someterse posteriormente a la amputación de un brazo.El 18 de septiembre Roberto dos Santos Alves y Wagner Mota Pereira vendieron las piezas a una chatarrería cercana. Esa noche, Devair Alves Ferreira, propietario de la chatarrería, estaba en el garaje y vio el resplandor azul de la cápsula de cesio. En los días siguientes invitó a amigos y familiares a ver la sustancia luminosa. Ferreria intentó hacer un anillo para su esposa, Gabriela Maria Ferreira, con dicho material.Muchas personas que visitaron la chatarrería y el hogar de Alves Ferreira entraron en contacto con el polvo, resultando contaminadas y desperdigándolo por la ciudad. Ivo, hermano de Devair Alves Ferreira usó el polvo para pintarse una cruz azul resplandeciente en el abdomen. También contaminó los animales de su granja, muchos de los cuales murieron. Un amigo de Alves Ferreir abrió a martillazos la cobertura de plomo del dedal, y el 25 de septiembre el propio chatarrero vendió los desechos metálicos a otro desguace, cuyo propietario sobrevivió al incidente.
Ivo Alves Ferreira extrajo el polvo de la fuente, a pocos metros de su casa, y lo esparció por el suelo. Su hija Leide das Neves Ferreira, de seis años, estuvo posteriormente comiendo sentada en el suelo, con lo que absorbió parte del material radioactivo (un gigaberquelio, suponiendo una dosis de 6 Gy). Leide estaba tan fascinada con el resplandor azul del suelo que se lo untó en su cuerpo y se lo mostró a su madre.
     * Daños en los obstáculos radiológicos y el control.
    * Se producen graves daños al núcleo del reactor y se produce la liberación de material radiactivo en una instalación que genera riesgos de exposición pública que podría derivarse de un accidente crítico o el fuego.


Ejemplo: Accidente de Three Mile Island.
El accidente de Three Mile Island fue un accidente nuclear (dos explosiones pequeñas del hidrógeno acumulado) que sufrió la central nuclear del mismo nombre el 28 de marzo de 1979. Ese día el reactor TMI-2 sufrió una fusión parcial del núcleo del reactor debido a la falta de refrigeración del mismo por una combinación de error mecánico con humano.
Three Mile Island ha sido objeto de interés para los estudiosos del factor humano como ejemplo de cómo grupos de gente reaccionan y toman decisiones bajo tensión. Existe un consenso general en que el accidente fue agravado por las decisiones incorrectas tomadas por los operadores abrumados con la información, mucha de ella inaplicable e inútil. Como resultado del TMI, se cambió el entrenamiento de operadores de reactores nucleares. Antes, el entrenamiento se centraba en diagnosticar el problema subyacente. Después, el entrenamiento se ha venido centrando en reaccionar a la emergencia pasando a través de una lista de comprobación estandarizada para asegurarse de que la base está recibiendo bastante líquido refrigerador.
Limpiar el reactor después del accidente necesitó de un proyecto difícil que duró más de 10 años. Comenzó en agosto de 1979 y no terminó oficialmente hasta diciembre de 1993, con un coste total de cerca de 975 millones de dólares. Entre 1985 y 1990 se eliminaron del sitio casi 100 toneladas de combustible radiactivo. Se reinició TMI-1 en 1985.

 Ejemplo: Accidente de Fukushima (según Japón).
Ver actualización al 12/04/2011
Como consecuencia del terremoto y el tsunami ocurrido el 11 de marzo de 2011 en Japón, la central nuclear de Fukushima resultó seriamente dañada. Esta planta número 1 de Tokyo Electric Power en Fukushima (conocida con el nombre de Daiichi) está situada a unos 270 kilómetros al noreste de Tokio, cuenta con seis reactores de agua ligera en ebullición, opera desde 1971 y contaba con permiso para continuar activa hasta el año 2021. El terremoto cortó el flujo de energía eléctrica , el motor diesel de emergencia de la central no funcionó y la falta de energía paralizó el mecanismo de refrigeración de la planta, que cuenta con seis reactores de agua en ebullición. Para bajar  la temperatura en los reactores el Gobierno ordenó, la primera vez, que se abran de forma controlada las válvulas de los reactores para liberar vapor y tratar de bajar la presión en su interior.Se registró una fuerte explosión en la central nuclear de Fukushima, al parecer cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear de la planta número 1.Otro reactor, el número 3 de la planta 1 de la misma central nuclear de Fukushima, registró  también problemas en su sistema de refrigeración. Trataron de enfriarlo y se liberó vapor radiactivo de forma controlada. El nivel de radiactividad que desprendió la central de Fukushima llegó a superar en un momento el límite permitido de 500 microsievert por hora hasta alcanzar los 1.557 microsievert, pero poco después se redujo de nuevo hasta 184 microsievert. Luego se declaró el estado de emergencia nuclear en otras dos plantas atómicas a consecuencia del terremoto: Onagawa, debido al elevado nivel de radiactividad, y en Tokai, por problemas en su sistema de refrigeración. Hasta el día 13, unas 210.000 personas han sido evacuadas de las inmediaciones de la central. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirma que hubo una explosión en el reactor 2 de la planta nuclear Fukushima Diichi y que hay emanación de radiactividad a la atmósfera debido a un incendio en un depósito de combustible en el reactor 4. Hasta la fecha de este post siguen los trabajos para refrigerar los reactores de la planta de Fukishima y se localizan trazas débiles de radiactividad en alimentos y agua corriente. El agua embotellada es  en este momento un artículo de lujo en Tokio. Japón anunció que cerrará la central nuclear de Fukushima, gravemente afectada por el tsunami que siguió al terremoto de 9 grados en la escala Ritcher. Las consecuencias aún deberán ser cuantificadas.

Nivel 4 INES: Accidente con consecuencias locales
    * Impacto sobre las personas o el medio ambiente. Liberación menor de material radiactivo que pueda requerir, aunque de forma poco probable, la aplicación de medidas de contraposición. Al menos una muerte por radiación.
    * Daños en los obstáculos radiológicos y el control. Combustible fundido o dañado y liberación de cantidades significativas de radiación con probabilidad de exposición pública.


Ejemplo: Accidentes de Tokaimura y de Argentina
Dos accidentes en Tokamura
A las 10.00 del 11 de marzo de 1997 en la planta de procesamiento de desperdicios de baja radiactividad de la corporación Donen (Corporación de Desarrollo Nuclear) se declaró un incendio haciendo sonar las alarmas. La reacción de los operarios llegó a los cuatro minutos cuando arrojaron un metro cúbico de agua sobre el fuego, extinguiéndolo.
Consecuencias
Aunque parecía que el peligro había pasado y la situación estaba controlada a las 18.04 de ese día hubo una explosión en esa misma planta que destrozó algunos muros y ventanas del edificio.
Como consecuencia 37 trabajadores de los 112 que estaban en ese momento trabajando en la planta fueron expuestos a niveles de radiación ligeramente superiores a los normales (60 millones de becquerel) aunque sin llegar a ser peligrosos.
 Accidente de 1999
Sin embargo el accidente que se produjo el 30 de septiembre de 1999 en una planta de reciclaje de combustible nuclear de la empresa JCO fue todavía más grave. A las 12.00 saltaron las alarmas de la planta y en un primer momento se desalojaron las casas más cercanas y se estableció un perímetro de seguridad de 350 m. A las 23.00 viendo la magnitud del problema las autoridades decidieron establecer un perímetro de 10 km y recomendar a las 310.000 personas que vivían dentro de él que no saliesen de sus casas.
La empresa reconoció que la causa había sido una sobrecarga de uranio: habían aplicado 16 kg del elemento químico cuando el máximo era 2,3. Pero este error no hubiera podido cometerse si se hubiera aplicado la medida de prevención de riesgos laborales obligatoria de no usar recipientes que pudiesen contener una medida mayor a la masa crítica.
El accidente nuclear del reactor RA-2 acontecido en Argentina el 23 de septiembre de 1983, se refiere a una grave falla humana de operación que desencadenó una excursión de potencia en el reactor de investigación denominado RA-2, el cual se encontraba emplazado en el Centro Atómico Constituyentes, una dependencia de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) ubicada en el partido de General San Martín al 1400 de la Avenida General Paz, límite entre dicha jurisdicción y la Ciudad de Buenos Aires. Hasta el momento este ha sido el accidente de mayor gravedad ocurrido en la historia del desarrollo nuclear argentino, con consecuencias letales para el técnico a cargo de los ensayos, además de otras 17 personas que sufrieron diferentes niveles de irradiación.

Nivel 3 INES: incidente grave
    * Impacto en las personas y el medio ambiente. Exposición de 10 o más veces el límite legal anual para los trabajadores y efectos no letales producidos por la radiación.
    * Daños en los obstáculos radiológicos y el control. Exposición de más de 1 Sv / h en una zona de trabajo.
    * Impacto en la defensa en profundidad


Ejemplo: Incidente de la central nuclear de Vandellós
El 19 de octubre de 1989 se declaró un incendio en la zona de turbinas, calificado a posteriori como incidente de nivel 3 en la escala INES ("incidente importante"), es decir, no provocó emisión de radioactividad al exterior. El elevado coste de las medidas exigidas por el organismo regulador español (CSN) para corregir las irregularidades detectadas hicieron que la empresa explotadora decidiera su cierre definitivo. En la actualidad se encuentra parcialmente desmantelada, estando el edificio del reactor en periodo de latencia, proceso que dura 25 años. En 2028 se procederá al ejecutar el nivel 3, que consiste en el desmantelamiento del cajón del reactor para liberar totalmente el emplazamiento. Durante el periodo de latencia el cajón permanecerá encerrado en un revestimiento, realizado en acero galvanizado, que queda separado 1,5 metros del cajón, arranca en la cota +16 y se eleva 6 metros por encima de la losa del cajón, en la cota +63, en donde se ha colocado una cubierta. El peso de esta estructura es de 350 toneladas y está diseñada para aguantar rachas de vientos a más de 200 km/h y precipitaciones de 140 l/m²

Nivel 2 INES: incidente
    * Impacto en las personas y el medio ambiente. Exposición de un miembro del público a más de 10 mSv y exposición de un trabajador en exceso a los límites legales anuales.
    * Daños en los obstáculos radiológicos y el control. Nivel de radiación en una zona operativa de más de 50 mSv / h y contaminación significativa dentro de la instalación no preparada en el diseño.
    * Impacto en la defensa en profundidad.


Ejemplo: Incidente en la central nuclear de Ascó y en Vandellós II
El día 5 de abril de 2008 el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó de un incidente sucedido en la central nuclear de Ascó. Aunque fue categorizado inicialmente como nivel 1 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (INES), el CSN decidió elevar el incidente a nivel 2 el día 14 de abril por inadecuado control del material radiactivo y por proporcionar información incompleta y deficiente al organismo regulador. Esto supuso la destitución del director y el jefe de protección radiológica de la central.
La estimación de actividad vertida finalmente ascendía a un máximo de 84,95 millones de bequerelios (2,3 milicurios (mCi)) de 60Co, 54Mn, 51Cr y 59Fe.
El día 22 de abril se habían realizado 900 medidas de trabajadores, previéndose la vigilancia sobre un total de 1550, constatando en todos los casos medidos la ausencia de contaminación radiactiva.
En mayo del 2009 el incidente de fuga de partículas radiactivas del 2007-2008 se tradujo en la imposición de una multa de más de 15 millones de euros por parte del Ministerio de Industria.
El 1 de junio de 2007 los problemas de corrosión detectados (agosto de 2004) en el sistema de refrigeración de Vandellós II fueron clasificados como incidente de nivel 2. Por ello en agosto de 2006 la central había sido sancionada con 1,6 millones de euros. A raíz del incidente Endesa e Iberdrola, propietarias de la instalación, iniciaron las obras de un sistema alternativo de refrigeración, con agua dulce

Nivel 1 INES: anomalía
    * Impacto en la defensa en profundidad. Exposición mayor a los límites legales anuales de un miembro del público, problemas menores con elementos y componentes de seguridad con la defensa en profundidad restante y robo o pérdida de una fuente de radiactividad de baja intensidad.

 Ejemplo: Anomalías en la central nuclear de Ascó
El 14 de enero de 2005, tras una parada automática del reactor desde plena potencia falló una turbobomba del sistema de agua de alimentación auxiliar. Sin embargo, el titular no fue consciente de ese fallo hasta que una inspección del CSN de junio de 2007 lo descubrió.
El 29 de mayo de 2007, se declararon inoperables una motobomba y la turbobomba de agua de alimentación auxiliar. Se procedió a parar la planta. La causa del caudal inferior al previsto era que una arandela metálica estaba obstruyendo el paso de caudal.

Nivel 0 INES: desviación
    * Ninguna importancia para la seguridad.

Ejemplo: Desviación en la central nuclear Vandellós II
El 24 de agosto de 2008 se produjo un incendio (que duró menos de 2 horas) en el edificio de turbinas debido a un fallo en el interruptor de generación del turboalternador a las 8:49, que produjo la parada automática del reactor y por tanto su desconexión de la red.El incidente no tuvo ninguna consecuencia radiológica y los sistemas de seguridad actuaron correctamente según diseño, por lo que el suceso se categoriza como Nivel 0 en la escala INES. Debido a que el incendio duró más de 10 minutos se activó la prealerta de emergencia del Plan de Emergencia Interior (PEI) activándose por lo tanto el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA) en situación 0
Espero les sirva como información histórica general. Para informarse correctamente deben recurrir a los organismos oficiales de energía nuclear y a organizaciones de protección del medio ambiente.
Taluego
 Fuentes: Wikipedia, Cadenaser, Desde el exilio



Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Clasificación de los eventos nucleares fue publicado por OPin el sábado, 26 de marzo de 2011. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 6 comentarios: en el post Clasificación de los eventos nucleares

6 comentarios:

  1. Estimado OpiN:
    Excelente resumen, aunque al saber que aquí en el 83 en Av Gral Paz y San Martín tuvimos un incidente nuclear le confieso que me cagué todo...siempre se esconde todo eso porque hay demasiados que tiemblan por su silla...
    Atte/
    PD: Le falta una S en "Chisme Histórico" arriba a la derecha...

    ResponderEliminar
  2. A la entrada última que le comenté, le sigue esta otra y este otro comentario. Qué suerte la mía, por aquello de no necesitar tirar de wikipedia, o de otros medios, teniéndolo a usted, entero, cargado de textos doctos y de intenciones comunicativas. Siga haciéndose palabra, siga llegándonos y llenándonos de conocimiento, por favor.

    Así que si imprimí el otro, haré lo propio con éste. Porque es cierto, desde que ha pasado lo que ha pasado no hago otra cosa que querer saber más. No acierto con las lecturas, excepto con las suyas, no acierto con los documentales que parecen filtrados por la censura, o pasados por ella y su fila hoja de cortar para desinformar. Eso sí, el que mostró el otro día aquí, extraído del programa Cuarto Milenio, es increíble. Que, por cierto, mañana lunes, en el canal cuatro, emiten un especial Chernóbil, dirigido por Iker Jiménez y su elenco de visionarios de saldo y pesadilla. A ver qué tal…

    Por ejemplo, estuve al día y a la noche cuando sucedió lo de Vandellós II, que dicho y escrito sea de paso, es una central nuclear que se encuentra a dos horas y media de aquí, de Gerona. Pero todo lo que se supo, llegó con efecto retroactivo días después. Todo, sigo y digo, en su totalidad.
    Y ahora, al leerlo, lo revivo y me da que pensar.

    Amigo, como siempre, usted y sus textos suman y siguen.

    Mi más sincera admiración.

    Un abrazo

    Mario

    ResponderEliminar
  3. Don Jorge. Muchas gracias. Yo tampoco me acordaba del evento de General Paz y de chico pensaba que allí guardaban grano (porque parece un silo). Me parece que la falta de la S es una degenración radioactiva. Gracias por avisarme. Ahora no se como voy a hacer para repetir el letrero porque no me acuerdo ni como lo hice.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Don Mario. Son los efectos de ser curioso. Toda esta información se puede encontrar fácilmente, lo único que hice fue armarla de una forma en que se sumaran cosas dispersas y obviar detalles que no son relevantes en un resumen. Seguramente faltan muchos casos importantes, pero queda la idea de cómo son los niveles y que fácil es ocultarlos.

    Al igual que el caso de su cercana central, nosotros vivimos el del reactor 2 sin enterarnos hasta que las Juntas Militares dejaron el gobierno varios años después.

    A esta altura y con medio mundo tratando de no contaminar el planeta mediante basura, gases de escape de los autos, etc. es un poco ridículo dejar pasar sin poner el grito en el cielo casos en que en dos segundos nos contaminan de muerte a todo el planeta.
    Habría que cambiar de método de generación de energía. Ya sería hora.

    Ahora me quedo con las ganas de ver el documental que usted menciona, pero Cuarto Milenio no llega a mi proveedor de cable.

    Después me cuenta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Cuanta data, che.

    No sabìa lo del 83.

    Siempre te esconden cosas.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Don Gaucho. Medio pesadito el post, ya lo sé. La macana es que quiero mandar otro más y después ya largo el tema, aunque en Japón se está poniendo peliaguda la cosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates