jueves, 3 de febrero de 2011

El que mucho abarca...

Compartir
Se nos viene la noche, no hay Luna ni está estrellado, no tengo pilas en la linterna y se terminaron los fósforos y las velas. Vale decir: "Vamo a ver todo negro oscuro, vamo"
Y es que cada día somos mucho más Red dependientes. 
¿Vió cuando le cortan la luz en verano? Se queda sin bombeador y sin agua, no anda el aire acondicionado, ni el ventilador, ni el televisor, ni el centro musical, ni la computadora...
Le agarra el ataque de pánico y llama a la ambulancia (porque los teléfonos fijos siempre andan) pero como vive en el piso veinte y no hay acensores ni luz de emergencia no se anima a bajar.
Ahí es cuando usted se da cuenta que es un electrodependiente.
Diga que soy hombre de campamento, así que siempre agarro la radio a transistores, la linterna a dínamo, la mochila, y la bolsa de dormir y me voy al shopping más cercano a mi casa ,con aire, baños con agua , patio de comidas y asunto solucionado.
Pero quienes cuelgan su felicidad de las tecnologías sufren algunos efectos secundarios.
Por ejemplo:
Manejamos escribiendo mensajitos de texto mientras hablamos por el Bluetooth, cambiamos el CD, miramos el DVD que estamos reproduciendo para nuestros hijos en el asiento de atrás, grabamos con la video cámara hasta que filmamos nuestra propia muerte chocando al pobre diablo que viajaba adelante y que curiosamente odiaba todo lo tecnológico y tenía ambas manos sobre el volante.
Esa tendencia a hacer de todo al mismo tiempo y sin medir las consecuencias ha llegado al extremo de que gracias a la portabilidad de computadoras y teléfonos, en las universidades de EEUU se permite el uso de Notebooks, Tablet o Netbooks en las aulas y durante las clases. Además de significar un desafío para el profesor que se ve constantemente evaluado por los datos googleados por el alumnaje, muchos de ellos se encuentran atendiendo en forma simultánea la clase, facebook, twitter y tal vez un blog. Ya ni les resulta importante aprender algo de memoria pues simplemente lo googlean y ya está (menos cuando cortan internet o la energía eléctrica, cosa imposible por allá) Si los llaman por teléfono ya no consideran una falta de cortesía o buena educación el atender en clase o mientras alguien les está hablando. Usted verá a una amorosa parejita ingresar a un restaurante para pasar una velada romántica mientras simultáneamente depositan sus celulares con acceso a todas las redes sociales  junto a sus cubiertos sobre la mesa y conectan sus Netbooks o Tablets al tomacorrientes más cercano para poder ir más tarde a un hotel alojamiento que tenga cobertura WiFi y poder chatear. Si el celular suena, no dudarán en interrumpir la cena, el coito  o la fellatio con tal de seguir conectados al mundo virtual que tanto se les desdibuja del real. Entre ellos, no hay falta de cortesía, es un nuevo código de convivencia que se impone y que se encuentra liderado por la tecnología.
Y como de tecnología estamos hablando debemos remarcar que todo esto ocurre porque los alumnos (en este caso del M.I.T. Massachusetts Institute of Technology) consideran que deben desarrollar el "multiprocesamiento" o "multitasking" tal como una computadora decente lo haría. Atender parte de diversas tareas en tiempos compartidos parece ser el ideal del intelecto humano que ven estos futuros doctores e ingenieros. Para ellos resultará inaceptable como novia/o cualquier persona que no pueda cruzar un puente mientras simultáneamente mastica chicle.
Pero cada una de las aplicaciones sociales que se encuentran en uso tienen de por sí una carga de alienación que se ha comenzado a estudiar y configura el nuevo muestrario de psicopatías del futuro.
Por ejemplo, se considera que Twitter ha ganado más adictos que cualquier otra red en el mismo período  y digo "adictos" porque para quienes quedan atrapados en la red, este sistema de microblog los mantiene atrapados a tal punto de no poder pegar un ojo por las noches por temer estar perdiéndose de algo importante de una "conversación". Cualquier cosa  se envía sin preámbulos a esa conversación general y lo que hayamos dicho quedará flotando para siempre en la red o al menos hasta que demos de baja nuestra cuenta. No hay arrepentimientos. Usted podrá leer el Tweet de su yerno diciendo "Bueno, me voy a acostar a ver si mi mujer entrega el pan dulce" demostrando una pérdida total de intimidad al mejor estilo de Gran Hermano.
Quien "Twitea" deja de tener contacto con su entorno para convertirse en un electrón de un átomo de  cobre que transita por la red de laguna en laguna sin tener contacto con la realidad.
Con el tema que nos apasiona vemos que en Estados Unidos ser Blogger  ha pasado a ser una "mala palabra". Lejos de orientar sus esfuerzos aprovechando el servicio gratuito brindado para  la creación de una futura página WEB dedicada a algún tema que los apasione, los bloggers americanos toman muy en serio la cuestión de las "Bitácoras" o diarios personales y vuelcan las miserias y alegrías de sus vidas a modo de una catársis literaria.
Hoy la broma, el chascarrillo o irónica frase despachada contra alguien que nos reclame alguna actitud reprochable será: "¡¡Que miedo !!¿Qué?¿Vas a escribir algo de mí en tu blog?" con la velada intención de remarcar que un blogger o es mujer, maricón, o es un perdedor  (o looser ) que anda por la vida prendido de la pantalla y volcando sus intimidades en la red como si a alguien realmente le interesaran.
Con respecto a Facebook mucho se ha hablado e incluso en este blog le dedicamos un post oportunamente ¿se acuerda?. Ahora la revista Slate publicó un artículo con la provocadora tesis de que las redes sociales como Facebook nos hacen más desgraciados al facilitarnos la comparación con la vida de los demás. Todo ello según un estudio de un investigador del departamento de psicología de Stanford llamado Alex Jordan: La costumbre humana de sobreestimar la felicidad de los demás no es nada nuevo, por supuesto. Jordan señala una cita de Montesquieu: "si sólo quisiéramos ser felices sería fácil; pero queremos ser más felices que los demás, lo que casi siempre es difícil, porque nos los imaginamos más felices de lo que realmente son". Sin embargo, las redes sociales podrían estar empeorando esta tendencia. Los estudios de Jordan no se centran explícitamente en Facebook pero, si sus conclusiones son correctas, de ellas se desprende que el sitio tendría un poder especial para hacernos sentir más tristes y más solos al mostrar un escaparate de las versiones más simpáticas, gozosas y resumidas de las vidas de las personas, y al incitarnos a comparaciones constantes en las que tendemos a vernos como los perdedores, Facebook parece explorar un talón de Aquiles a punto de ser cortado.

Como sea y además de los problemas sociales mencionados todos sabemos que la red cambia nuestros comportamientos de vida perjudicando nuestra salud. Si alguien quiere llegar a ser un Blogger anciano y feliz deberá seguir las siguientes instrucciones:

  • Póngase un horario - Dedíquele sólo unas pocas horas a sus tareas dentro del blog. Calcule que tiene que comer y bañarse, así que con unas 18 hs. diarias sería suficiente.
  • Socialice más – Asista a eventos, visite ferias, salga a ver  pasar chicas o chicos o  a personas relacionadas con la temática de su blog. haga unas entrevistas en persona. Con esta dinámica, además de forzarse a levantar el culo de su silla y salir de casa, socializará mucho más, los post tendrán mas material de primera mano y las entradas que postee tendrán siempre un toque personal que solo ofrece el contacto directo con la humanidad del otro.
  • Ventilece – No use ventilador. Por lo menos una hora al día la tiene que dedicar a hacer ejercicios. Puede pasear, ir al gimnasio o jugar al fútbol, pero tiene que exigirse un mínimo de consumo de calorías y aporte de oxígeno para su malogrado cuerpo de blogger. Agacharse a atarse los cordones no se considera ejercicio.
  • Ergonomía – Use un silla dura y poco ergonómica para escribir en la que no adopte malas posturas pero que le de ganas de salir a caminar; si usa una computadora portátil conéctela a una pantalla grande para cuidar su vista o póngase esos anteojos con aumento que le han recetado; escriba con buena luz, si es posible natural, evite las velas y busque un sitio en el que no tenga reflejos; elija un lugar y hora en que no tenga distracciones excesivas. La pileta de natación llena con las amigas/gos de sus hijos no es buen lugar.
  • Coma como la gente – Evite la comida chatarra. Si no tiene tiempo para elaborar comidas sanas salga a  comer a un restaurante que le ofrezca menús equilibrados … y económicos.  No pida pizza por Internet ni por teléfono, camine hasta la pizzería. De paso sale un rato de casa. Aproveche y vuelva caminando.
  • Desconéctese – No compre ni use lo último en tecnología. En seis meses será viejo.
No. no le garantizo nada y disculpe que lo tenga que dejar pero me está sonando el celular, estoy escribiendo un mensaje en el BlackBerry y ya me sale la búsqueda en Google que estaba esperando. ¿No se ofende, no?

Taluego

      Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
      Pero no olvide mencionar la fuente.
      NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

      Tags: , , , ,

      SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



      Publicado por

      El artículo El que mucho abarca... fue publicado por OPin el jueves, 3 de febrero de 2011. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 11 comentarios: en el post El que mucho abarca...

      11 comentarios:

      1. Y si, es así tal cual, una manga de tecnopanchos...

        ResponderEliminar
      2. Dona Mostro. Nuevamente su inventiva al ataque: "Tecnopanchos" ja!ja! Ya mismo me lo anoto en la agenda electrónica y le pongo un emoticón de sonrisa :)
        Un abrazo

        ResponderEliminar
      3. Amigo Opin, realmente impresionante esta entrada. Como siempre, con humor, con inteligencia, da en el clavo permitiendo siempre la reflexion.
        No soy un tipo que le eche la culpa a la tecnologia por el uso que le da la gente. La compu, las redes sociales, el celular estan ahi. No son buenos, ni malos. Simples herramientas. Me pregunto qué es lo que hace que la gente llegue a extasiarse con esta cosas, tanto los que estan a favor como lo que estan en contra. La culpa no es del chancho. Y esta visto que ante cada nuevo elemento tecnologico hay quienes que, vaya a saber porqué motivo, terminan encerrados en ellos. La pareja que Ud describe en el restaurante me trajo a la memoria un relato que esta en la contratapa de Farenheit 451 de Ray Bradbury, y dice asi: " mientras escribia Farenheit 451 (recordemos que se publico en 1953) pense que estaba hablando de un mundo que apareceria en 3 o 4 decadas. Pero hace solo 4 semanas, una noche en Beverly Hills, un hombre y una mujer que paseaban un perro se cruzaron conmigo. Me quedé mirandolos absolutamente estupefacto. La mujer llevaba en la mano un aparato de radio del tamaño de un paquete de cigarrillos con una antena que temblaba en el aire. Unos alambrecitos de cobre salian del aparto y termianban en un conito que la mujer llevaba en la oreja derecha. Alli iba ella, ajena al hombre, al perro, prestando atencion a vientos y suspiros lejanos, a gritos de melodrama, sonambula, mientras que el marido, que podria no haber estado alli, le ayudaba a subir y bajar las aceras. Esto no era ficcion, era un hecho nuevo en una sociedad que esta cambiando"
        Perdon por la largo de mi comentario, pero me parecio que valia la pena.

        Un abrazo!

        ResponderEliminar
      4. Don Carlos. Nunca más acertada la cita. Tiene usted toda la razón, pero pareciera que la abstracción de la realidad que los elementos electrónicos nos producen se incrementa año a año exponencialmente.
        Le cuento que aproximadamente el 10/02 publico en No Somos Escritores http://nosomosescritores.blogspot.com/
        algunos comentarios y experiencias de vida de Ray Bradbury cuando escribió Farenheit 451.
        Muchas gracias por su comentario.
        Un abrazo.

        ResponderEliminar
      5. La verdad, en la estantería de mis emociones, siempre habrá un lugar destacado para que descanse, para que recurra, para que tire de letras cada vez que necesite un punto de mirada tan inteligente, tan gráfico y con tanto humor.
        Mi inteligencia lo necesita como agua de mayo, o algo así. Porque una cosa es leer por leer y otra, muy diferente, es coincidir con lo que se está leyendo. Como sucede hoy, por ejemplo. Que cada vez que me detengo en un punto, pienso que quizás me pase igual. Bien, ese “quizás” sobra.
        Claro que otras veces lo único que puedo hacer es empaparme con sus magistrales clases. Pero no repetiré lo mismo de siempre. Sabe a qué me refiero: cuando nos habla de gastronomía, de historia, de músicas, de deportes, de infinidad de loables etcéteras de causas y sus razones.

        Me hace reír. Reconduce mi lunes. Consigue que me olvide de crisis financieras, existenciales, y del color gris de estos días de verdadero invierno. Así que si necesito un rayito de sol, cojo mi BB, o Iphone... y esté donde esté, haga lo que haga, puedo pedirme un café y mojar en él cada una de sus letras, cada vez.

        Y, como irá viendo, si aún no se ha cerciorado... voy haciéndole caso. Sigo sus pasos y comento lo comentable en el sitio donde las palabras siempre rentabilizan...
        Deme tiempo, sólo un poco más, y me pondré al día, a la noche, en lo que concierne a "comentar" a nuestros vecinos, amigos e invitados.

        Gracias por estos buenos ratos, por su mejor retórica, por esa manera de ordeñar el diccionario del saber.

        Un abrazo, amigo.

        Mario

        ResponderEliminar
      6. Estoy de acuerdo.

        siempre digo que "la vida està afuera".

        Bueno, ya ando otra vez por acà.

        Saludos

        ResponderEliminar
      7. Don Mario. Usted me trata tan bien porque me estima, socio. Si aunque fuera un poquito de todo lo que dice se hace realidad, yo estaré bien pago. Que mejor que acompañar sus desayunos literarios y ser seguido por su BB. (¿Cómo hace para escribir en ese mínimo teclado?) Como sea, estoy muy al tanto de sus comentarios y le doy las gracias, aunque, tirón de orejas, en su blog no hay insignia de NSE ;)
        Que tenga días soleados y temperaturas templadas para seguir disfrutando de su amada España.
        Un abrazo.

        ResponderEliminar
      8. Don Gaucho. Recién llego de su blog y le he dejado mis pareceres aunque olvidé felicitarlo por los 200 post.

        Queda felicitado.

        No sea que se empaque y se quiera ir de vacaciones cada dos meses para ver como el blog se maneja solito.
        Ahora que ha recargado las pilas estamos todos pendientes de que cuente sus aventuras de hombre en estado "al pedo" o "en pedo" según sea su experiencia ;)

        Un abrazo.

        ResponderEliminar
      9. no paro de reirme... menos mal que tengo una perra histérica a quien debo sacar a caminar... menos mal que no tengo unos cuantos aparatos de los mencionados y menos mal que si hay apagón y es la hora de dormir, lo único que puede molestarme mucho mucho es no poder conectar el fuyivape...
        permítame publicar en mi blog las instrucciones y decirle que varias amistades de mi entorno no publican comentarios porque se pierden al comenzar el trámite... a jajaja.... qué bueno todo.... chauchito.

        ResponderEliminar
      10. Doña Marga. Lleve, lleve con confianza que seguramente yo lo adapté de algo que saqué de algún lado. Lo que no entiendo es lo de las amistades que no comentan porque se pierden. Mire que este cuadradito blanco para comentar es medio chico y no da para perderse ;)
        Un cariño grande para usted.

        ResponderEliminar
      11. y así es, cuando se ponen a ver en ... comentar como no llegan al final jajaja.... ya les dije a más de uno y bueno, no importa...ya lo solucionaremos... jaja, ya sé que es visible el cuadrin....

        ResponderEliminar

      ¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
      Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
      Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

      Comenta aquí con tu perfil de Facebook

       

      OPin Pinturas

      OPin cuentos

      -¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
      El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
      Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

      Aviso de uso

      Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

      DMCA.com
      Volver ARRIBA
      Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates