miércoles, 7 de abril de 2010

Autómatas de relojería

Compartir
Cuando camine por la Plaza de Mayo la próxima vez, deje de mirar las baldosas buscando alguna moneda y levante la vista que se sorprenderá con la cantidad de cosas bellas que hay para ver.
Seguro que si mira hacia la esquina de Bolivar y Diagonal  Sur (Julio A. Roca) sobre el edificio de la firma Siemens verá un par de estatuas masculinas a ambos lados de una campana y sobre un reloj. Cuando el mismo marca la hora en punto ambos autómatas se mueven y golpean la campana central. 
Esta configuración de autómatas simples se encontraba originalmente en el edificio que la misma empresa tenía en Av. de Mayo 869 del barrio de Montserrat, para luego ser trasladado al edificio Alea, de Bouchard y Viamonte en el barrio de San Nicolás, donde quedó abandonado y con su máquina desarmada.
En el año 1988 la firma Siemens decidió restaurarlo y colocarlo en su ubicación actual, pero se encontró con que las estatuas estaban en muy mal estado y el mecanismo de relojería había perdido el noventa por ciento de sus piezas.
El conjunto pasó varios años en la playa de maniobras de la fábrica Siemens ubicada en Ruta 8, Kmt 18, en Villa Ballester, mientras el departamento de ingeniería de la misma desarrollaba un reemplazo del mecanismo perdido pero esta vez con elementos electrónicos y la gente de matricería reparaba las figuras de bronce centenario. 
Para no seguir perjudicando a la campana que ya se encontraba rajada, su sonido fue sintetizado, de manera que cuando los autómatas giran el torso para impactarla, en realidad llegan tan solo a escasos centímetros de la misma, pero sin tocarla.
La restauración y modificación tardó cuatro años. Su reinauguración en el sitio actual fue en mayo de 1992.
En el año 2004 Siemens se vio en la obligación de desconectarlos pues lo huéspedes del recién inaugurado Hotel NH City, ubicado en la manzana de enfrente, sobre Bolivar, se quejaban del ruido provocado por las sintetizadas campanadas.
Hay muchas otras cosas hermosas en las grandes ciudades, pero en algunas ocasiones tenemos que levantar la puntería para reconocerlas.

Taluego

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Autómatas de relojería fue publicado por OPin el miércoles, 7 de abril de 2010. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 3 comentarios: en el post Autómatas de relojería

3 comentarios:

  1. Que bueno!! yo siempre miro los abujeros en las paredes del año 55 y lo puteo a Farrell!!

    Voy a ver eso.

    Hablando de restauraciones. Estoy restaurando una "Moto Puma" del año 1956!! La moto del "Yèneral"!!!

    Tres HP tres.

    Piur pouer!!!

    ResponderEliminar
  2. Nooooo ¡¡¡¡ Eso está bueniisiimo. La Pumita. Póngale voluntad que va a quedar hermosa.
    Ya lo veo paseando por Córdoba con la bicineta.

    Y una Siambreta no consigue?
    Mire que hasta los burritos la manejaban en Córdoba

    Un abrazo Don Gaucho

    ResponderEliminar
  3. quisiera comentar acerca de los automatas de algunos relojes de Buenos Aires; que hay otro famoso por su tamaño y hermosura. Este se encuentra en la plaza del congreso; mas precisamente arriba de un edificio que esta en la calle Rivadavia enfrente mismo del monumento a los dos congresos. Si uno mira hacia el norte verá arriba dos colosos que golpean una campana. En realidad "golpearian..." si funcionaran pero no es asi ya que hace mucho que no funciona !qué lástima ! ¿no?

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates