Bueno, en el mejor de los casos si hablamos de los seis grados de aproximación podríamos enterarnos que nuestros hijos son amigos de Obama, de un asesino serial como Dexter o del ministro de economía de Camerún, por que no?. Tampoco me deja muy tranquilo, mire.
Mi primo Diegote ya no los llama amigos, les dice (en la forma escrita) "amig@s" : amigos pero del ciberespacio, invento que generaría un nuevo esquema o división social cuya pronunciación sería la misma y no sabríamos de que cuernos estamos hablando.
Yo igual me prendí en esto de la Red Social, soy necio pero no tanto.
Resulta que en mi vida laboral me ví obligado a radicarme en varios lugares diferentes y eso dejó muchas amistades en el camino. Con el tiempo uno hace memoria y dice, que macanudo que era tal o cual, a ver si lo ubico... y no, desde el uso del celular en los ochenta el hombre ya cambió noventaisiete numeros, se mudó de casa tres veces y no tenés forma de saber si aún está con vida. Que mejor solución que entrar en Facebook? En una de esas se inscribió y ! zas¡ retomás una amistad perdida con el transcurso de los años.
Le diré que me sirvió en buena medida. (Gracias Facebook) Me reencontré con amigos que viven en otros países y pude ver a sus familias y como están ahora por esos pagos. Es agradable poder contactarse y hacer como que nada ha pasado, pero luego te das cuenta que nadie responde, que no hay comentarios inteligentes, que lo único que se hace es colgar videos, mostrar fotos de las vacaciones y los niños, y pare de contar que ya es mucho. Cero comunicación.
Te ponen un cuadrito de texto que te invita a escribir algo con la frase ¿Qué estás pensando? y verdaderamente nadie va a poner lo que está pensando y hablaría personal y seriamente con un amigo, así que lo único que encontrás son mensajes como los siguientes que juro son básicamente verídicos en la forma y espero que nadie se identifique o dé por aludido por que voy a perder algunos recién adquiridos amigos o viejos parientes. Dicho esto veamos:
Tipo 1: "Que la envidia te carcoma."
Tipo 2: "La adivinanza."
Tipo3: "Jueguitos de ¿ingenio?"
Tipo 4: "El Fan del Club escatológico."
Tipo 5: "Sociales que no me importan."
-Chabela Vargas y Tomás Aquino ahora son amigos/(as)
!Y a mí que recórcholis me importa, por dios¡
Tipo 6: "La propaganda Spam propia."
Mil disculpas.
No solo no me interesa, además viene en inglés,por dió...
"Wacho, La p... que te parió y la c..cha de tu Madre, ke hacés traba?"
Claro que con todas las letras y con respuestas similares que van cubriendo tu pantalla, por que los "chicos" , que de educación y buenos modales solo un eructo tapándose la boca, piensan que es una conversación privada. Uno ruega que el próximo le diga que pare la mano, y te aparece :
"So el novio P..o de la ch..a., Por que no me chupas la p..a bolu "
Agarrá un poco de limpia vidrios y fregate la pantalla que no piensan parar.
Yo me reservo estas palabras para cuando estoy bien enojado, así cuando salen todas juntas tienen mucho más efecto, pero estos cuando en el futuro se enojen van a tener que sacar un chumbo para descargarse.
Tus amig@s no tienen la culpa, no es cuestión que a cada uno que entra en el juego lo pongas en "Ocultar" por que sabemos que no se lo merecen, que parte de la regla de Facebook es el pelotudeo. Yo lo acepté al ingresar. Es que el diseño fue realizado en 2004 por un pibe de 20 años yanky: Mark Zuckerberg, un genio de los negocios y la computación pero cero en Ciencias Sociales. En realidad y como en todos los cuentitos americanos él sólo estaba haciendo algo chiquito para compartir con sus amigos y mirá vos, se hizo millonario. Si señores mantengamos vivo el sueño americano: cualquier gil de cuarta puede hacerse rico en "la tierra de las oportunidades".
A mí el producto Facebook me decepciona un poquito, es una catarata de información irrelevante que como si fuera poco, me obliga a conformarme con tres opciones de respuesta:
Comentar, Me gusta y Compartir.
Digo, me alegra que me den la opción Ya no me gusta por si me arrepentí, de verdad se los agradezco, pero estoy a favor de incluir los No me gusta ni un poco, Qué carajo me importa y definitivamente el totalmente necesario ¿Y vos quién carajo sos?
En realidad en la mayoría de las cosas está fallando un elemento primordial: el principio de Empatía, pieza fundamental de la convivencia en sociedad, que queda excluida de estas redes. El que recuerdes el cumpleaños de un amigo por que el sistema te avisa o mandes de una sola vez todas las tarjetas de Navidad o Año Nuevo con un solo click y la misma frase a todos por que es más económico, no es un avance tecnológico, es un retraso social-afectivo.
Recuerdo una época en que me llegaban emails de mis amigos pidiéndome que ingresara mi fecha de cumpleaños en un servicio de avisos automáticos. Se entiende? , ni siquiera tenían la delicadeza de preguntar e ingresarlo ellos mismos, no, le pedían a una computadora que mandara el mismo mensaje de invitación a todos sus conocidos que figuraran el la lista de direcciones y chau. Que lindo no? la verdad me siento super considerado. La humanidad al palo.
Esta falsa sensación de estar conectado con el mundo, con la vida, mediante las redes sociales, se está apagando a la luz de la solitaria realidad de quienes desean chatear hasta con el vecino de al lado.
Mi querido amigazo, le suplico, que digo, le imploro, pongase los pantalones, arreglese un poco el jopo, salga, toquele el timbre, que seguro de esa forma se va a poder comunicar como dios manda.
Luchemos por la recuperación del abrazo, el cafecito con charla, el asadito todos juntos el domingo y la postal de navidad por correo con dos carillas de deseos, por que si seguimos por este camino, en el futuro los robots de Terminator seremos nosotros mismos.
Mirà, debe ser una experiencia interesante. Pero para gente gregaria.
ResponderEliminarYo nunca fui capaz de jugar a deportes de equipo, porque no me banco a la gente, que voy a hacer.
Me han invitado 300 veces al fèisbuc, pero no entro. (En mi vida, tuve un solo amigo,(lo tengo),y nos mandamos un mensaje de texto dos veces al año).
Ademàs, conozco gente que, supongo que por descuidados, han tenido flores de despioles en esas redes sociales.
Dejàme con lo mìo. Mis veteranas, prefieren la acciòn "In situ".
Saludos
Gaucho: no entre mi amigo , después de un tiempo uno se dá cuenta que no hay nadie del otro lado. Yo despues de 30 años me sigo juntando con los compañeros de secundaria y soy el único que está en el Facebook.
ResponderEliminarejem...digo, alguna de las veteranas no tendrá una amiga ?
Un abrazo
UFF, como detestador fiel de facebook, he de decir que la cosa es peor de lo que crees...
ResponderEliminarpero tambien debo decir que conozco chicos que lo usan muy sanamente. amigos o compañeros con contacto real y permanente que lo usan para comentart lo que vivieron en la realidad e integrar a los que estuvieron ausentes, por ejemplo, se reunen, sacan fotos y las comentan y dialogan...
ok, pero para eso podrian usar picassa u otra cosa, ok.
tambien me gustaria decir que hay redes sociales mas utiles (puede que mas perversas tambien), redes en los que uno recomienda sitios por temas, y puede ver los recomendados (suscribite a stumble upon, pone politicos/conservadores... y tenes cosas que dejan chiquito a "el resplandor" o cualquier peli de hoirror"
hay re4des en los que uno puede compartir sus gustos, su musica... etc.
yo te puedo contar una de horror de facebook, que soy mayor de edad, que sino seria un delito lo que me hicieron, hay gente enferma en serio y en facebook se aglutinan
Yahgle!. Gracias por tu comentario. No dudo que lo que dices es verdad y que al igual que en la vida real, en la virtual también hay que tener mucho cuidado.
ResponderEliminarTambién te doy las gracias por traerme a este post pues he descubierto que han quedado mal las letras desde el último cambio de plantilla.
Te mando un gran abrazo y cuando quieras puedes aportar tanto como hoy lo has hecho aquí.
Un abrazo.
Qué onda WhatsApp ?
ResponderEliminarInteresante reseña para un neófito en el tema como yo.
ResponderEliminarAllá por 2008, cuando tenía otro blog, me mandaron invitaciones y me abrí uno. La pregunta "en que estás pesnando?" me sacaba de las casillas. No entendía nada. Un par de comentarios de conatacos y ya lo cerré, aunque sé que sigue latente foreverandever.
Yo que sé, habrá quein se entretenga, pues mucha gente lo usa. O será negocio.
Respecto de neustra privacidad en internet, es todo un tema. Ya no hay privacidad.
Y respecto d ela amistad, hace unos tres años me dediqué a sacarme de encima gente que no solo no sumaba, sino que restaba y mucho. Tuve encontronazos con mucha gente. pero valió la pena.
Hoy tengo mis afectos ya msiatdes, que no son demasiadas, pero intento cuidarlas lo máximo posible.
Como dije antes por acá, el formato blog es cómodo para mi,a efectso de comunciación virtual. Y con la gente que uno tiene más confianza, siempre está el fono o anticuado e-mail.
Saludos
Don Ojo. Luego de tanto tiempo desde que escribí esta nota me doy cuenta que en definitiva Facebook ganó y yo ya soy un Terminator de aquellos.
EliminarVoy perdiendo el contacto con la humanidad merced a que todo queda lejos y nadie tiene tiempo de cruzar la ciudad para tomar una birra.
Con el tiempo me voy dando cuenta que estoy siendo devorado por el mundo virtual y que lo más probable es que encuentren mis restos frente a la pantalla porque dejé de actualizar mi perfil oportunamente.
Un abrazo y siga conectado con la realidad, que va quedando poca.