viernes, 27 de agosto de 2010

Regalo Sudafricano

Compartir
¿Se acuerda de la película Tiburón? Esa que hizo famoso a Spielberg gracias a todos los problemas que tuvo para filmarla. Si, ¿se acuerda?. La del Tiburón misógino que se comía a las mujeres hermosas que se bañaban de noche desnudas en el mar.
Esa.
A mi me gustó más que las cuarenta secuelas.
Allí el Jefe Brody, que es como se llamaba el personaje que hacía de partenaire del tiburón, (al animalito de la aleta dorsal los amigos lo llamaban Sharky), intentaba proteger al público turista cerrando las playas, mientras que los políticos y comerciantes se la hacían abrir para no perder moneda. Gracias a ellos pudimos ver sangre a borbotones, amputaciones, dientes y más dientes. 
Y más sangre.
Y escuchar gritos.
Muchos gritos.
Bueno, no es algo tan alejado de la realidad. El año pasado los políticos y comerciantes de Brasil, negaron la epidemia de Dengue para no ahuyentar a los turistas.
Aquí en Argentina, el Ministerio de Salud, tardó meses en aceptar la epidemia de Influeza Porcina o  A-H1N1. Negó su existencia y minimizó el problema hasta que no lo pudo ocultar más. Así fue como terminó renunciando la Ministra de Salud una vez superada la crisis. Por sentir vergüenza del accionar del gobierno en el que se había visto involucrada y abandonando el barco sólo cuando el problema había sido solucionado. La verdad que me amigué con Graciela Ocaña, aunque antes de verla alejarse indignada, la tenía entre ceja y ceja. Su renuncia estuvo motivada por la epidemia de gripe A-H1N1 por un lado y su lucha contra los sindicatos, por el uso de los fondos de salud de las obras sociales por el otro
Pero vamos al título de la nota luego de este entremés.
Hace diez años latinoamerica erradicaba una cruenta enfermedad.
Hace diez años que en Latinoamérica no existía el Sarampión.
Desde hace quince días el Ministerio de Salud está evaluando que hacer ante la aparición de algunos casos . Es decir, está evaluando si acepta el hecho o se hace el distraído, porque  desde arriba, el gobierno no le baja presupuesto.
Todos los médicos infectólogos han sido consultados por sus pacientes sobre qué medidas tomar . ¿Me vacuno o no me vacuno? Por supuesto, la respuesta depende del dictamen del Ministerio, que evita sistematicamente atenerse a los protocolos internacionales.
Hoy, quince días más tarde,  se ha declarado el brote epidémico.
Todos los esfuerzos realizados en trabajo y dinero para mantener esta enfermedad fuera de nuestras fronteras ha fallado.
Pero, ¿por qué?
Le cuento.
Todo Ministerio de Salud de país civilizado tiene una división que atiende las pautas de sanidad de los viajeros. Allí se define qué vacunas usted se tiene que administrar antes de partir en viaje y cuales se le deben exigir a los visitantes dependiendo de donde vengan.
Así en ocasión del Mundial de Futbol 2010, se cursó correspondencia entre nuestro ministerio y el equivalente de Sudáfrica. Nosotros les informamos de un caso de Fiebre Amarilla en Misiones y ellos nos dijeron que no tenían ni un solo caso de Sarampión.
Pensemos positivamente y creamos que no estaban enterados de que tenian varios casos. No quiero que vayan a interpretar que sugiero con mi introducción que como en el caso de Tiburón o el de Brasil en temporada, los Sudafricanos nos vendieron un cuento para no perjudicar su mundial.
La cuestión es que si usted ha cumplido con los planes de vacunación obligatorios que existen en argentina, no tendría nada de que preocuparse. Una dosis cuando era chico, un refuerzo en la adolescencia y usted está cubierto y puede viajar tranquilo.
Otro fue el caso de  los pobres a los que se les exigió la vacuna contra la Fiebre Amarilla (que debe administrase bajo supervisión médica ya que puede tener efectos no deseados como la encefalitis) para poder acceder a una platea mundialista.
Mandamos a la gente, pero como usted sabe, todo es laxo en los controles migratorios y se nos fueron unos amigos coterráneos a los que les dedico este apartado.
Un médico jamás dirá lo que yo le digo, principalmente por una cuestión de ética, pero la cuestión es que quienes trajeron la enfermedad nuevamente a Latinoamérica son argentinos que viajaron a Sudáfrica, donde se contagiaron por no tener la vacunación preventiva correspondiente. Nadie les avisó, porque los sudafricanos negaban el hecho al igual que nuestro gobierno hacia negaciones el año pasado.
Los contagiados en Sudáfrica,  no tenían las vacunas porque son naturistas. Si señor, como leyó, ellos ostentan el derecho de decidir si se vacunan o no de acuerdo a su creencia médica (Medicina Naturista) y los platos rotos los pagan quienes son contagiados cuando estos antisociales les respiran al lado.
¿Ahora que sigue? ¿El gobierno le va a comprar las vacunas a otra empresa mafiosa amiga usando como intermediario a Stamboulian el médico dueño de la vacunación paga? ¿Nos entregaran como el año pasado medicamentos alterados como con el Oseltamivir contaminado con hongos que compró el estado?
Yo diría que tenemos tema para mejorar. Que tal vez en lugar de perder el tiempo con las nubes de humo que arroja la presidente para mantener a la oposición preocupada en nimiedades mientras teje su entramado electoralista para el próximo año, el congreso debería legislar pautas claras que eviten los negociados, aumenten los presupuestos y agilicen las tomas de decisiones en temas de salud.
Un claro ejemplo del obrar con corrección lo ha dado México. Ha sido una cátedra de cómo se combate un brote epidémico pensando en la gente por sobre todo, aún cuando los perjuicios económicos puedan ser extremadamente graves. Ellos lograron controlar la Gripe porcina o A-H1N1 en tiempo record salvando miles de vidas.
Resumiendo: En cuestiones de salud no hay manera de hacer lo suficiente. Todo Ministerio de Salud, sea del país que sea, debe obrar en demasía y no dilatando temas hasta tener la aprobación de un representante gubernamental que nada sabe ni le importa del bienestar de la población.
Señores, atengance a los protocolos internacionales y no le pidan permiso a la presidente.
Y usted querido lector, consulte a su médico que le dirá que hacer.
Taluego.

Pd:Las palabras resaltadas tienen hipervínculos aclaratorios

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Regalo Sudafricano fue publicado por OPin el viernes, 27 de agosto de 2010. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 15 comentarios: en el post Regalo Sudafricano

15 comentarios:

  1. Grave que no se exigieron las vacunas.
    Muy grave.
    Ademásmuchos de los que viajaron son personas sin controles médicos (los barras) y asì como consiguen un pasaje, consiguen un certificado.
    Grave que no se les dió la vacuna de pequeños.
    La verdad es que por muchos "planes" que se repartan si no se da educación y salud, si se sigue manipulando a la gente con punteros, ocurre esto y otras cosas graves y así es como nos vamos a la ... puna de Atacama, para decirlo más elegante.
    Mientras tanto circo.

    Nobleza obliga, hace unos años, un bebé prematuro estaba infectado con un virus intra-hospitalario, nadie daba en la tecla, la familia desesperada habló con la gente de Estambulián y esrw mandó uno de sus equipos que evaluó y trató al bebé, salvandole la vida.

    Perdón por lo extenso de mi comentario.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Doña Cantares: Toda la razón. A la puna de Atacama, usted lo ha dicho.

    Por lo de Stamboulian me alegra saber de esa experiencia. Esa es una actitud encomiable que de tanto en tanto lo muestra como médico y no como comerciante. Debe ser cuando la ascendencia Armenia prevalece sobre lo demás. (Todos los armenios que conozco son gente de primera).
    Me gustan los comentarios extensos como el suyo.
    Le mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. http://www.baraderoteinforma.com.ar/2010/08/25/%E2%80%9Cno-le-creo-a-este-gobierno%E2%80%9D-jorge-lanata/

    Soy Cantares, fuera del blog.

    ResponderEliminar
  4. Doña Cantares: Este es el mismo que postee ayer y corresponde a la emisión Nº76 del día Martes 24. Recién hace 10 minutos publicaron en DDT sitio oficial el programa del 25 ,emisión Nº77, que es el que me interesa postear.
    Voy a ver como hago para conseguir copiarlo. De última pongo sólo el audio. Veremos.
    Muchas gracias por intentar ayudarme.
    Si quiere comentarme algo y que no quede en el área de comentarios utilice el enlace "Correo Privado" con una @ destellante en neón que figura bien arriba de esta página.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  5. Lo tendrè en cuenta, puede retirar elcomentario que no me ofende para nada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. He acabado vacunado contra las fauces del escualo de película.
    Porque la segunda parte del escrito, se toma como una denuncia en voz alta, grito planísimo, contra los que dirigen y no vacunan. No hay antídoto contra la picadura de un presidente, de un ministro de una nube politizada y preñada de mala leche.
    Los gobiernos no saben curarse en salud, ni curarnos en enfermedad...

    Y acabo el comentario volviendo al tiburón. Tonto, lo que se dice tonto, no era el bicho. Nunca se merendó a una fea, o a un feo, feo. Yo, viendo esas películas nunca tuve miedo de bañarme en una playa infestada de tiburones y de rebosante de bañistas. Yo, visto el gusto del pecesillo, no iba a formar parte de su dieta, ni combustión para su acuática digestión.

    Felicidades por su dicción.

    Un abrazo

    Mario

    ResponderEliminar
  7. Los "naturistas" no tienen ni un poco de consideraciòn por los demàs.

    Hacen lo mismo con los hijos, ademàs.

    son intolerantes, como todo fanatico.

    Porqu``e la gente no puede ser tolerante con los demàs.


    yo los fusilarìa a todos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Imposible agregar un interés más a la cúpula de cualquier país: la guita

    Lamentablemente tenemos que protegernos por las nuestras nomás.

    Dentro de poco se bajarán todas las estadísticas alarmantes en Argentina. LAS MANOS MÁGICAS TE DIRÁN LALA LA LA...

    La Medicina Naturista,tendrá que ver con alguna de las creencias religiosas de allí? Salvar el alma y que se joda el cuerpo?



    Gracias por tanta información.
    Tapronto

    ResponderEliminar
  9. Don Mario: En ocasiones me preocupa llegar a ser indescifrable para algún lector de un país geográficamente lejano , pero me alegra que usted me descifre con tal maestría que se me ocurre que en algún momento ha pasado por aquí.

    Tiene razón, a mi tampoco me ha dado miedo ingresar en aguas infestadas pues me pongo de sabor amargo en la medida que me politizo. Por algo soy un Merluccius Hubbsi en vías de extinción.
    Ahora con mi dosis mensual cumplida puedo regresar a los post exentos de bilis.

    Por mi parte, estoy ansioso por leer su próximo relato.

    Le envío un gran abrazo

    ResponderEliminar
  10. Don Gaucho: Jajaja...Si, con los hijos es peor pues no hay forma de defenderlos.
    Hay que ser tolerantes, pero primero humanitarios y arrancarles los ojos con una cucharita de te.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Una que es viajera empedernida, adicta a los tropicos y paises endémicos, recibo mi consejo de vacunación de la agencia de viajes,sin haberme planteado nunca si estaban informados o manipulados.Gracias por este reflexivo articulo.
    Cualquier dia pillo un dengue del recopón.

    Saludos, Opin

    ResponderEliminar
  12. Doña Noah: En mi primer viaje, hace muchísimos años, nadie me dijo nada y me fui a Colombia sin vacunar. Perdí once kilos en veinte días... Casi no vuelvo.
    Es algo que con la globalización y el acceso al viaje frecuente, debe ser tomado con mucha seriedad.
    Consulte a su médico. ;)

    Cariños

    ResponderEliminar
  13. Doña Mónica:
    Disculpe la tardanza, no encontraba su mensaje, se me traspapeló.

    Parece que no alcanza con que uno tenga que trabajar de sol a sol, ahora hay que estar atento para que no nos engañen.
    Muy bueno lo de las manos mágicas, pero le está deschavando la edad ;).

    Lo de la Medicina Naturista se me mezcla un poco con la herbácea y no sé si están relacionadas, tengo que estudiar. Sólo sé que no permiten el uso de nada de la farmacopea industrial y que tiene la aceptación de la medicina clásica siempre y cuando no pongan en riesgo la salud de los demás.

    Con Stamboulian me la agarré porque tiene múltiples negocios sólo en zona norte, es muy caro , además de estar vinculado con los grandes laboratorios.

    Cariños y Taluego

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no sé sobre que entrada posarme y escribir comentarios a diestro y siniestro. Es un placer, lea lo que lea, mire lo que mire, escuche lo que escuche. Por eso vuelvo hoy, tras leer otro blog que tenemos en común. Porque necesito otro texto, para otros cafés. Así que me tomo la libertad de imprimir textos que habitan tu espacio, y me los llevo. Hoy, como cada lunes, las noticias sucias del periódico, necesitarán un buen antídoto, como poco.

    Yo, sin embargo, suelo tardar en publica, en subir algún relato. Soy vago, creo. No creo en mí, estoy totalmente convencido. Como convencido estoy que una vez he empezado, ya no dejaré de darle que te pego a la doma de palabras. Porque también, algún día sabrá, es una buena terapia la de poder escribir casi sin recurrir a la imaginación...

    Perdón, esta vez, por la extención...

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  15. Don Mario: Siempre es una alegría saber que pasa por aquí y se tortura con estos relatos, videos y noticias sin ninguna cohesión.
    Yo debería leer más. Recurrir a los viejos posts de los amigos que disfruto, pero ni siquiera he podido continuar con los libros que se apilan en un rezongo intenso justo a mi lado.
    Me han absorbido mis blogs y tengo que encontrar el antídoto.

    Extiendase cuanto guste, que es un placer leerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates