Existen numerosas empresas que reclaman el título de haber sido la primera en producir una radio a transistores práctica, el cual a menudo es asignado de manera incorrecta a Sony (originalmente Tokyo Telecommunications Engineering Corporation).
Pero por qué ?
Texas Instruments había demostrado varias radios completamente transistorizadas AM (amplitud modulada) el 25 de mayo de 1954, pero su performance era muy inferior a las de los modelos equivalentes a válvulas. Una radio transistorizada operativa fue demostrada en agosto de 1953 en la Feria de Radio de Düsseldorf por la empresa alemana Intermetall. La misma estaba construida a base de cuatro transistores fabricados a mano por Intermetall, basados en el transistor denominado "Transistron" con juntura de Germanio que había sido inventado en 1948 por Herbert Mataré y Heinrich Welker. Sin embargo, tal como había sucedido con las unidades previas de Texas Instruments (entre otros) solo se construyeron prototipos; nunca entró en producción comercial. Hacia 1952 RCA había presentado un prototipo de una radio a transistores y es probable que RCA y otros fabricantes de radios tuvieran planes para producir sus propias radios a transistores, pero Texas Instruments y la División Regency de I.D.E.A., fueron los primeros en ofrecer un modelo comercial a partir de octubre de 1954.
Pero la Radio TR-55 de Sony fue la que cambio completamente la Industria Japonesa y los puso en la vidriera tecnológica mundial.
La frase "Fabricado en Japón" no confería esa idea de superioridad que tiene en la actualidad. En los cincuenta, por lo general los productos fabricados en Japón no resultaban atractivos. Se consideraban imitaciones baratas de los productos de mayor calidad fabricados en Occidente. Pero todo cambió con el lanzamiento de Sony TR-55: un revolucionario y compacto radio transistor que hoy se ha vuelto legendario.
La radio TR-55 no sólo cambio la percepción del público sobre los productos japoneses para siempre, además los colocó en la senda del éxito, que alcanzarían con el tiempo. De no haber sido por ella, es muy posible que Sony no existiera entre nosotros.
La radio TR-55 no sólo cambio la percepción del público sobre los productos japoneses para siempre, además los colocó en la senda del éxito, que alcanzarían con el tiempo. De no haber sido por ella, es muy posible que Sony no existiera entre nosotros.
En 1955, los fundadores de Sony Masaru Ibuka y Akio Morita pretendían construir una radio a partir de un transistor, un nuevo y emocionante dispositivo semiconductor propiedad de la compañía estadounidense llamada Western Electrics. Ibuka y Morita viajaron varias veces a Estados Unidos, pero Western Electrics mantuvo su escepticismo con respecto a la ambiciosa visión de la pareja. En el libro de Morita Made In Japan, el autor afirma: “En Western Electric me dijeron que, con el transistor, el único artículo de electrónica que conseguiríamos fabricar sería un audífono”.
A pesar de las advertencias de los expertos, Ibuka y Morita no cedieron en su empeño. Formularon preguntas, experimentaron y examinaron, y con la ayuda del físico Leo Esaki y un amplio grupo de ingenieros de Sony, consiguieron reducir drásticamente el tamaño del transistor y fabricar una radio que, en palabras de Morita, “no era simplemente portátil, sino una auténtica radio de bolsillo”. Se convirtió en la primera radio transistor comercializada en Japón, y su éxito fue tal que Esaki recibió el premio Nobel por su obra en 1973.
Con su tenaz determinación, Ibuka y Morita desafiaron las expectativas y llegaron más lejos de lo que todos creían posible. La radio TR-55 fue el primer producto que llevó el nombre de la marca Sony.
https://www.facebook.com/patentesbrillantes/
0 comentarios:
Publicar un comentario
¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.