miércoles, 23 de enero de 2019

Europa después de Hitler. Los buenos no existen

Compartir
Siempre queda algo por decir que se ha ocultado durante décadas y que no responde a la imagen que se nos ha enseñado sobre la Segunda Guerra Mundial.
Básicamente, lo que la memoria colectiva ha retenido es que entre 1939 y 1945, el mundo vivió bajo la amenaza de la Alemania nazi.
En tanto que “perdedores” del conflicto, los “nazis” fueron presentados como los “únicos malvados” de aquel conflicto, mientras que los ejércitos aliados aparecían como los restauradores del orden, los “buenos”, en definitiva, que eran aclamados como libertadores allí por donde aparecían, incluso en el propio territorio germano. Esta visión maniquea se ha mantenido durante los últimos 80 años como resultado de la “propaganda de guerra” y obviamente es el resultado de esa misma propaganda.
Solamente ahora, algunos empiezan a cuestionarla.
Hace un tiempo publicamos un post sobre los suicidios de alemanes luego de la rendición de Alemania terminada la Segunda Guerra Mundial.(Ver aquí) Ahora quiero complementar esa información con un documental francés de dos capítulos en español latino. 
El mismo no es apto para menores ni para gente sensible, por lo que dejo a su criterio el verlo o no.
Su contenido versa sobre los años posteriores a la rendición, hasta casi 1950. el odio, la venganza y el salvajismo de aquellos que fueron vencedores se mezclan con las acciones que por un lado dieron fuerza al comunismo y por el otro convirtieron a la vencida Alemania en el mejor aliado del occidente capitalista.
En el mismo se notan situaciones extremas que terminada la guerra parecieran no tener cabida. Se observa la metodología de Stalin para infiltrar su ideología en todos los estratos de los países de la Europa oriental, de forma de posicionar en los puestos de poder a sus seguidores hasta lograr un golpe de Estado y la anexión de varios de esos países. Algo que podemos ver en el accionar de sus seguidores en la Argentina Kirchnerista y la Venezuela Chavista.
A los ingleses deteniendo a israelíes que querían viajas a Israel antes de ser entregada, y poniéndolos en los mismos campos de concentración de los que los habían salvado.


A aliados asesinando a los alemanes que ocupaban territorios extraños y varias sorpresas más.
En Europa después de Hitler se nos muestra cómo quedaron los distintos países europeos a partir del 8 de mayo de 1945, cuando se oficializó la rendición de Alemania. Las imágenes de una Europa en ruinas sorprende: en primer lugar, sabemos que los bombardeos sobre las ciudades alemanas se prolongaron desde 1943 hasta 1945, incluso hasta semanas antes de la rendición cuando ya resultaban completamente innecesarios para quebrar la voluntad de lucha del pueblo alemán… pero lo que ignorábamos es que esos bombardeos generaron la muerte de decenas de miles de civiles en Francia, país que, en el fondo, aun ocupado, formaba parte de la coalición vencedora y uno está tentado de pensar que alguna consideración debería haber recibido la población civil. No fue así. Especialmente en el norte, los bombardeos aliados que buscaban cortar las rutas de suministro, fueron especialmente intensos. Aunque peor fue, desde luego, lo que siguió a la “liberación”.
En efecto, tanto en Francia, como en Italia, como en todos los países de Europa Central o en la misma Alemania, se produjeron situaciones lamentables y dramáticas que fueron, desde entonces, ocultadas sistemáticamente y arrojadas fuera de los libros de historia. Aún hoy se ignora el número de colaboradores reales o presuntos que fueron linchados con una crueldad extrema por bandas que actuaban por su cuenta y que incurrieron en venganzas personales. Las imágenes que nos muestra el documental son elocuentes y nunca se borrarán de la memoria de quienes la hayan visto.


Otro aspecto que el documental aborda sin complejos es la violación sistemática de mujeres alemanas por parte de las tropas soviéticas y que no cesó hasta 1947. También aquí algunas de las imágenes de las víctimas son particularmente lacerantes. Se entiende perfectamente el porqué se han mantenido ocultas hasta ahora: mientras no existieron denuncias de violaciones mientras los ejércitos de ocupación alemanes permanecieron en Francia, Italia o la URSS (y cuando existieron casos así, los protagonistas fueron llevados a consejos de guerra), las violaciones por parte de los soviéticos fueron sistemáticas. Sobre esto mismo, como jóvenes que eran, los soldados alemanes no tuvieron inconveniente en frecuentar muchachas francesas de su misma edad e incluso casarse y tener hijos con ellas. El destino de estas mujeres, al producirse la retirada alemana fue absolutamente descorazonador: humilladas en público, vejadas, maltratadas y en muchos casos, asesinadas. También aquí las imágenes son de una crueldad inaudita.
Europa Después de Hitler es un documental tan importante como "Apocalipsis el ascenso de Hitler", porque justamente da el broche final a esa historia teñida de sangre. 
Cuando alguien pregunta cómo Europa ha podido ser potencia mientras Argentina continúa coqueteando con el fascismo de izquierdas y derechas vestido de Peronismo durante 70 años, uno debe confrontarlos con estos documentales que tan crudamente muestran el camino que no queremos seguir, el de la violencia extrema y el odio entre hermanos.


Si usted me pregunta, creo que en la educación secundaria debería ser obligatorio ver y analizar estos documentales antes de pasar a los del terrorismo de izquierda y derecha en nuestro país.
Tal vez veríamos más claramente por qué los europeos dejaron sus propiedades y familia para alejarse de esa Europa convulsionada y radicarse en ese pequeño pedazo de paraíso que ahora es nuestro país.

Taluego.



FICHA

Título original: Aprés Hitler
Título en España: Europa, después de Hitler
Temporadas: documental (2 partes)
Duración episodio: 91 minutos.
Año: 2016
Temática: historia
Subgénero: postguerra
Resumen: El 8 de mayo de 1945, el gobierno del Tercer Reich se rendía a los aliados concluyendo así la guerra en Europa. Este documental nos muestra la situación en la que quedó Europa entre ese momento y los primeros años de la Guerra Fría. El documental demuestra que no solamente se cometieron barbaridades durante los años de la guerra sino que estas no remitieron en la postguerra donde se juntaron venganzas, represión contra los vencidos, pobreza, miseria y limpieza étnica.
Protagonistas: documental dirigido por David Korn Brzova con guión de Olivier Wieviorka
Lo mejor: La búsqueda de la imparcialidad por encima de la “historia oficial”.
Lo peor: Algunas de las escenas son tan inesperadas que revuelven las tripas y cuesta borrárselas de la memoria.
Lo más curioso: Que el documental tiene contenidos absolutamente reveladores para quienes piensan que en las guerras todo es blanco o negro, buenos o malos.


Fuente: https://seriestvinfo.com/2017/12/19/despues-de-hitler-los-crimenes-de-los-buenos/

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Europa después de Hitler. Los buenos no existen fue publicado por OPin el miércoles, 23 de enero de 2019. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Europa después de Hitler. Los buenos no existen

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates