lunes, 26 de marzo de 2018

Cada 24 de Marzo la misma historia

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Cada año de los últimos 15, volvemos la mirada a un hecho ocurrido en 1976 y vemos como los supuestos organismos de Derechos Humanos continúan alimentando la gran mentira. Reducen la aplicación de los derechos, a un grupo de terroristas del pasado, que por jóvenes y comunistas parecerían ser más importantes que un conscripto igualmente joven y apolítico por ellos asesinado.
Para mí siempre ha sido suficiente prueba del desvarío de los 30.000, el contar las placas de un monumento, leer el informe de la CONADEP o los testimonios de quienes crearon la mentira (como el ex montonero Luis Labraña) para calificar ante los organismos internacionales en la categoría de genocidio y así cobrar cifras infartantes a título de compensación por haber sido sometidos a la desaparición forzosa seguida de muerte de algún familiar.
Por entoces la ex integrante de la CONADEP Graciela Fernández Meijide, por la cual guardo un profundo respeto, decía en una nota a Clarín criticando los cambios al prólogo del informe de la CONADEP que hizo el gobierno de Néstor Kirchner (aunque algunos lo llamen pre-prólogo) : 

"¿Con qué derecho [se habla de 30.000 desaparecidos] cuando había un conteo de 9000? ¿Porque es un símbolo? Están los mitos, pero quien hace historia tiene responsabilidad política. Debe decir la verdad"
Quién ésto dice además es la mamá de Pablo un chico que a los 17 años fue secuestrado y desaparecido por el gobierno militar. ¿Quién puede tener mayor autoridad para cuestionar la validez de los datos que un familiar de una víctima?
Muchos la atacaron como si intentara sacar algún beneficio al cuestionar las cifras manejadas por el gobierno de entonces y unas pocas ONG´s, acusándola de realizar una maniobra para promocionar un libro dedicado a su hijo desaparecido durante la dictadura militar. Gente de mentalidad retorcida queda. Pero en realidad estaba remarcando una verdad que todos podemos comprobar a diferencia de la cifra de 30.000 que aún inexplicablemente se sostiene sin argumentos.
La CONADEP a diferencia de las organizaciones que hoy pretenden mantener sus dogmas en pie, fue una comisión conformada por eminencias de diferentes banderas políticas (con la lamentable e injustificable ausencia voluntaria del Peronismo) y visiones, que se unieron para llevar adelante una de las investigaciones más eficientes y únicas en su clase del mundo moderno. Nadie, ni antes ni después llevó adelante una investigación de este tipo en situación en que los victimarios aún disponían del poder necesario como para imponerse por la fuerza una vez más.
La cantidad de desapariciones relevadas fue de 7.380, pero debe advertirse que la CONADEP funcionó durante solo ocho meses, motivo por el cual la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación continuó recibiendo denuncias que elevaron esa cifra a 8.961 personas
Usted estará de acuerdo conmigo que la cifra en sí no es importante en lo absoluto. Sea un solo Julio López, 9.000 o 30.000 desaparecidos, el hecho de la desaparición forzada de personas es un delito aberrante que carece de caducidad. Pero el manejar como cierta una cifra errónea, hace al descrédito de la organización que la sostiene. ¿A qué puede deberse ésto? ¿Se ha convertido en una bandera difícil de arriar sin que se considere una traición interna en el movimiento?
Suponiendo con total libertad uno tiende a imaginar que ante el ocultamiento sistemático de todo dato por las Juntas Militares y sus integrantes, las organizaciones humanitarias debieron adoptar una cifra tentativa que manejar. Desde éste punto de vista cualquier cifra sería válida y la de 30.000 sería aproximada a la cantidad total de desaparecidos en toda Latinoamérica por motivos políticos durante el siglo XX. Notese que incluso en Chile donde han sufrido un régimen mucho más brutal que en otros lugares, se han relevado 1.861 casos, declarándose la posibilidad de alcanzar una cifra máxima de aproximadamente 3.000 desaparecidos. Insisto, uno ya es mucho, pero Chile nos serviría como parangón donde evaluar nuestra propia realidad. Ahora bien, ya ha pasado mucho tiempo, se ha investigado y se conoce finalmente la cifra real. ¿Para qué seguir con un "estimado" si ya, casi treinta años después, se puede validar una cifra  ?
¿Por qué digo que es comprobable y por lo tanto se puede validar?
Las razones son varias. Veamos solo algunos puntos que a mi criterio personal deberían tenerse en cuenta para aclarar el tema para el ciudadano normal. 

1- Informe de la CONADEP determina 7.380 desapariciones (actualizado posteriormente a 8.961 personas)

2-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado o Muro de la Memoria, erigido durante el gobierno de Néstor Kirchner. El monumento consta de paredes dimensionadas para albergar 30.000 placas recordatorias y se han ocupado con nombres casi 9.000 de ellas (se han agregado victimas no desaparecidas a la lista oficial)
La Comisión Pro Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, integrada por legisladores, funcionarios y representantes de la Universidad de Buenos Aires y de los organismos de derechos humanos, confeccionó la lista de homenajeados durante seis años, y en esa tarea amplió el alcance de la ley que lo constituye, al incluir "los nombres de las victimas del terrorismo de Estado, de los detenidos desaparecidos, de los asesinados y de los caídos en combate" (N.A. estos últimos no desaparecidos), según el discurso de la Comisión leído en la inauguración.

3-En la web del Equipo Argentino de Antropología Forence en la versión en Inglés publican la cifra de 9.000 desaparecidos que constituyen su objetivo de búsqueda. Dice, y traduzco:
"El Equipo Argentino de Antropología Forense (Equipo Argentino de Antropología Forense, EAAF) es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, organización científica que aplica las ciencias forenses - principalmente la antropología y arqueología forenses - a la investigación de violaciones de los derechos humanos en Argentina y en todo el mundo . El EAAF fue creado en 1984 para investigar los casos de al menos 9.000 personas desaparecieron en Argentina durante el gobierno militar que gobernó entre 1976-1983. Hoy en día, el equipo trabaja en América Latina, África, Asia y Europa en cinco programas integrados"

4-Listado oficial del REDEFA (Registro de Desaparecidos y Fallecidos creado por medio de la Ley 24.411) indicado como fuente fidedigna por el artículo 2 de la ley 46 (que sancionara la legislatura para la construcción del monumento) y declara fuente confiable para la depuración y actualización de los nombres de los desaparecidos según las nuevas definiciones de las víctimas incluidas por el gobierno de Néstor Kirchner en el Anexo II del informe Nunca Más creado exclusivamente a tal fin por dicho gobierno, y para ser incluidos en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado considerando lo hechos ocurridos pre y post golpe militar de 1976 retrotrayéndose hasta el golpe de 1966 contra Arturo Umberto Illia. Aún así, la cifra de 30.000 no se justifica y se llega a la mencionada inferior a 9.000.
Aunque sea muy triste y difícil de leer, usted puede verificarlo en este documento oficial de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
http://www.derhuman.jus.gov.ar/anm/ListadoA_N.pdf

5-En la investigación para su libro Operación Primicia Ceferino Reato accedió a un relevamiento realizado en el ámbito del Ministerio de Justicia, Seguridad y derechos Humanos, que indicaba que hasta mediados de abril de 2010 el beneficio extraordinario previsto por la ley 24.411 había sido pagado a 7.500 víctimas de desaparición, desaparición forzada y ejecución sumaria, desglosándose como sigue:
  • 6.454 casos fueron resueltos de manera favorable desde la entrada en vigencia de la ley hasta el 31 de diciembre de 2003. En este período, 80 casos fueron denegados.
  • 1.046 casos fueron resueltos de manera favorable desde el 1º de enero de 2004 al 14 de abril de 2010. Otros 226 casos fueron denegados
Si fuera cierta, esta cifra de 7.500 tampoco sería exacta porque incluiría casos anteriores a la última dictadura, pero se acercaría más a la verdad que el número de 30.000.
(extraído del libro Operación Primicia de Ceferino Reato páginas 209 a 210)

Sin embargo los organismos que sostienen la cifra justifican lo siguiente:

Las listas que tenemos fueron confeccionadas en base a las denuncias hechas originalmente frente a los organismos de derechos humanos y la CONADEP y posteriormente frente a la secretaría de derechos humanos. Aunque en nuestras listas aparecen alrededor de 10,000 detenidos-desaparecidos y 2400 muertos, la lista de la secretaría de derechos humanos alcanzaría a 14,000 nombres. De cualquier manera estos son necesariamente una fracción del número total de desaparecidos ya que las listas sólo reúnen a aquellos desaparecidos por los que se hizo una denuncia. En muchos casos no hubo denuncias por una variedad de razones, incluyendo la desvinculación de la víctima con su familia, la falta de parientes o amigos que hicieran la denuncia, la represión generalizada contra grupos familiares, sociales o laborales que impidió que quedara quién hacer la denuncia, el miedo por parte de la familia, la falta de organismos frente a quienes hacer la denuncia, etc. El número de 30,000 detenidos-desaparecidos es solamente una estimación, y el verdadero número podría ser mucho más alto.
http://www.desaparecidos.org/faq/

¿El numero podría ser más alto ? ¿Cómo? Han pasado casi treinta años y el resarcimiento a los familiares definido por la ley es de 620.919 $ hasta marzo de 2010 por persona desaparecida*. ¿Puede alguna familia, amigo o compañero de trabajo, ignorar por casi treinta años de democracia que puede hacer su denuncia sin riesgo y además recibir 160.860 U$S al cambio de esa fecha (3.86) ? Las excepciones que enumeran nunca podrían duplicar  la cifra existente, a lo sumo se podría estimar un porcentaje al igual que la que se ha introducido dentro del informe de la CONADEP con esta misma finalidad. ¿O es que a alguien le conviene dejar esta puerta abierta para seguir incluyendo victimas de otra índole tal como se explica en los puntos 2 y 4 ? Esta posibilidad se vé reforzada por la posición de no informar la identidad de quienes se incluyen en el beneficio por parte de la Secretaría de Derechos Humanos.


En democracia, usted al igual que yo, gozamos de la libertad necesaria como para cuestionar o aceptar aquello que leemos o escuchamos, siempre que mantengamos el respeto necesario sobre los valores institucionales, la moral y la verdad.
Usted es libre de suscribir a cualquier posición, yo solo cumplo en este caso con una necesidad personal de difundir mi pensar pidiendo que quienes tienen injerencia en los destinos del país se manejen sin intereses pancartistas o parcialidades que nublen el juicio del resto de la sociedad, de lo contrario se podrá sostener cualquier bandera sin sentir la necesidad de fortalecerla con el correspondiente argumento.

En 2017 La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal promulgó la ley que establece que, en los actos públicos, se debe hablar oficialmente de 30.000 detenidos-desaparecidos durante el terrorismo de Estado de 1976.

La normativa fue aprobada por la Legislatura bonaerense. Además del número de víctimas, el texto establece que el golpe de Estado perpetrado hace 41 años atrás debe describirse oficialmente como "dictadura cívico militar", en alusión a que hubo colaboración de la sociedad civil con la represión de los años setenta.

De esta manera, Vidal evita batallar en una guerra innecesaria, ya que tarde o temprano la verdad prevalecerá y el tema hoy no es redituable políticamente..

"Es un debate en el que no voy a entrar. No tengo idea de si fueron 9 o 30 mil. Si son los que están anotados en un muro o son muchos más. Es una discusión que no tiene sentido"
, había dicho también Mauricio Macri en una entrevista con el sitio BuzzFeed.

La idea es que hay que mirar hacia adelante y evitar confrontar con grupos violentos dedicados al terrorismo.

Taluego.

Fuentes consultadas:
Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado
La Nación 
Si alguien no se ha dado cuenta, puede ver la información original haciendo click en TODOS los enlaces que he suministrado en la entrada. Si desean rebatir el contenido de la misma, les solicito suministren información seria de la misma manera. Gracias.

*La Secretaría de Derechos Humanos no brinda información sobre cuánto dinero recibieron las personas beneficiadas por la ley 24.411; el cálculo actualizado de ese dinero surge de multiplicar por cien la remuneración mensual de los agentes Nivel A del escalafón para el personal civil de la Nación, como indica el artículo 1º de la ley 24.411, asumiendo que corresponde tomar como referencia el Grado 0 de ese nivel, que es el menor; en febrero de 2010, el sueldo de esos agentes era de 6.209,19 pesos.

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