jueves, 21 de diciembre de 2017

Que lindo Pan Dulce !

Compartir
Probablemente a usted le interese mucho más encontrar un buen Pan Dulce para las fiestas o para acompañar el mate, a buen precio y mejor calidad, que enterarse de la historia de este alimento. La verdad que si es el caso, yo le recomiendo hacerlo en casa y tener un buen aire acondicionado para compensar el horno prendido por mucho tiempo. Le saldrá mucho más barato que en la panadería o los industrializados. 
Pero la cuestión es que este supuesto postre tiene su historia y no es la única variedad que existe. A nosotros nos toca de cerca el Panettone italiano, una receta originaria de Milán que ha viajado con los inmigrantes y logrado que los mayores consumidores del mismo no sólo sean los tanos , sino que los peruanos también. Pero los ingleses tienen el Christmas pudding (pudin de Navidad) que también es un postre tradicional de las Navidades, y que conserva su popularidad en la cocina de Gran Bretaña, incluso para Año Nuevo. Se dice que tiene sus orígenes en Inglaterra, y a veces es conocido como plum pudding, así se refieren a todos los pudding en los que se encuentra fruta seca entre los ingredientes. El Christmas pudding se suele dejar secar colgado de un gancho durante semanas para reforzar su sabor. Muchos son preparados y dejado descansar dentro de un paño de la forma tradicional en lugar de dentro de una palangana.



Los alemanes tienen su Christstollen (traducción literal "túnel de Cristo" en alemán) es un pan servido como postre en Navidad (incluso en el Adviento) y que tiene formas que recuerdan a un niño recién nacido envuelto en sus pañales a la vieja usanza (ese es el consejo que dan los cocineros cuando se elabora). Por esta razón se cubre de polvo de azúcar como si fuera talco. 


En Estados Unidos surgieron establecimientos dedicados a vender pan de frutas para las fiestas navideñas, como Collin Street Bakery, en Texas, famosa desde 1896 por su entrega a domicilio en México y otros 195 países. Es que durante el siglo XVIII, debido al costo de los ingredientes, su consumo se restringió para celebraciones como la Navidad. Cuando los ingleses trajeron la receta a América, y gracias al éxito del cultivo de caña, el azúcar bajó sus costos, y el fruit cake se volvió más accesible. Lamentablemente he recibido una lata por envío hace unos años y el producto me resultó simplemente pesado y empalagoso.


Pero nuestro Pan Dulce viene del Panettone y el Panettone tiene muchas leyendas que como tales intentan justificar origen y nombre.
Al menos dos de ellas hacen incapié en una historia de amor y un Antonio o Toni, que sería el que al inventarlo originó el "Pan de Toni" que deformado por el tiempo se convertiría en "Panettone".
Lamentablemente, aunque existen hermosas historias que usted puede leer en cientos de post en la Red, la verdad como siempre es más simple. El primer registro del Panettone como dulce navideño tradicional milanés es un artículo del escritor iluminista Pietro Verri en el siglo XVIII, que lo llama pane di tono (‘pan de tono, por usar harina de fuerza en su elaboración’).
Su industrialización hizo que su consumo se hiciera tradicional en Italia, y luego a nivel mundial, durante la Navidad. En el año 1919 el empresario Milanés Angelo Motta y luego en el 1933 Gino Alemagna, lanzaron en toda Italia y el mundo el Panettone, dulce típico de Navidad.
De aquel primer pan se han derivado numerosas variaciones y se puede encontrar con uvas, pasas, piñones, almendras, chocolate y frutas confitadas. En Milán terminó por convertirse en un postre tradicional navideño, sobre todo desde que los empresarios empezaron a regalarlo a sus clientes como obsequio para las fiestas.

Fuentes : Wikipedia, http://eliasboulanger.com

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Que lindo Pan Dulce ! fue publicado por OPin el jueves, 21 de diciembre de 2017. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Que lindo Pan Dulce !

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates