jueves, 15 de junio de 2017

Odio el queso

Compartir
Soy de los que cuando van a comer a una pizzería sólo puede alimentarse de unos pocos tipos de empanadas, fainá, fugazza, pizza de anchoas, de cancha o pizza di pipazzo (morrones), todas variedades que cuentan con la particularidad de no llevar queso. El mismo tipo de loco que si en la mesa de al lado se piden una de roquefort se levanta y se va antes de vomitar todo ante la mirada atónita del resto de los comensales.
Comprendo que si usted es fan de la leche fermentada y estacionada piense que lo mío es una tara mental. Puede que tenga razón, pero antes de declararme insano déjeme justificarme, porque eso de andar por la vida a contramano del gusto mayormente aceptado por el resto de los mortales, no es una tarea agradable ni sencilla. Uno incluso deja de asistir a reuniones para no pasar un mal momento, o dejar comida sin tocar porque se equivocó el cocinero.
Hasta los cuatro años comí queso. Al menos eso me cuentan. En mi memoria residual siempre queda un recuerdo de asquito y la sombra de un plato de polenta con queso de rallar que en realidad era queso de rallar con polenta. Una comida que no quería y me forzaron a tragar.


Claro que durante los 55 años restantes comí queso. Probé untable sin sal, cosa que me permite mandarme algún sanguchito de miga al que le escatimaron la manteca o mayonesa, puedo comer ravioles, siempre que no se note que se lo han puesto, he tomado sopa con parmesano sin revolver y esquivando los grumos y sufrí miles de accidentes donde terminé vomitando.
Mis viejos tenían la esperanza que al cumplir con el servicio militar algún jefe me quitara el problema de encima, pero por suerte mi clase no fue convocada.


El tema es más frecuente de lo que se piensa y los franceses hasta crearon un estudio titulado The Neural Bases of Disgust for Cheese (Las bases neuronales de la aversión por el queso) para intentar comprender por qué a alguien no le gustaría el queso, básicamente el alimento nacional de los frachutes.
Los investigadores descubrieron que cuando a los participantes del estudio, mitad afectos y mitad enemigos del queso, les mostraban imágenes y aromas de distintas variedades, (azul, cheddar, de cabra, gruyére, parmesano y tomme) el "globo pálido", una estructura cerebral que se activa cuando estamos hambrientos, permanecía completamente inactiva. En cambio, el globo pálido mostraba actividad cuando se les mostraron imágenes y aromas de otros alimentos como pepino, hinojo, paté, cacahuates, etc. Sorprendentemente, el estudio francés demostró que el globo pálido y la sustancia negra -partes del cerebro usualmente estimuladas cuando algo te encanta- estaban más activas en quienes sentían aversión al queso. Los investigadores dicen que esto podría probar que el circuito de recompensa tiene un propósito dual, relacionado tanto con el comportamiento repulsivo de defensa como con el comportamiento motivacional de premios.


Convengamos que el comer siempre se asocia con una experiencia placentera, pero cuando uno mezcla el olor de una media sucia con lo que está ingiriendo, lo más probable es que se le arruine dicha experiencia, no importa lo que digan los investigadores del globo pálido y la sustancia negra, no te quites los zapatos que usaste todo el día cuando estás comiendo.
Sin duda la intolerancia de algunas personas por el queso se debe al aroma que desprende ya que la experiencia gustativa se complementa entre el sabor percibido por la lengua y el aroma que detecta la nariz. Por eso cuando estamos resfriados no sentimos el gusto de ninguna de las comidas que ingerimos.
En otros casos simplemente es intolerancia a los productos lácteos. La famosa intolerancia a la lactosa. Pero como soy adepto a los helados, la leche chocolatada, el yogourt y otros derivados de la leche no creo que esa posibilidad aplique en mi caso.
Lo mío no es novedoso ni hay que hacer mucho esfuerzo para encontrar a otros en mi condición. Hasta hay una página de Facebook llamada "Odio el queso" como este post y otra NO me gusta el QUESO en la misma red social. También existen varios estudios, bastante antiguos (s.XVII) que incluso apuntaban ya en esta dirección. En la famosa Encyclopédie el autor del Fromage expresaba sobre el queso una reflexión parecida.
... el queso es uno de esos alimentos por los que algunas personas sienten natural repugnancia, cuya causa es difícil de determinar.
Hoy en día, la causa está muy clara. Con la fermentación de la leche lo que se produce es la descomposición de la materia prima, es decir que un queso está elaborado a través de un proceso de putrefacción limitada y controlada. La misma que ocurre en algunos de los procesos digestivos del ser humano, e incluso en algunas zonas húmedas, calientes y recubiertas de la piel humana. Como las patas, si, adivinó.
Así que en algunos casos nos encontramos ante una especie de autodefensa ancestral frente el riesgo de intoxicarnos con un producto descompuesto, en este caso, el queso. Así que a los que les gusta el queso fuerte, oloroso y muy aromático se los debe encasillar en el selecto grupo de los que han derribado la defensa natural que se produce en nuestro cerebro para evitar que nos intoxiquemos.

La verdad que no es muy extraño que algo que huele a media sucia no nos guste, por lo que hay que ser totalmente considerados con aquellas personas que, como yo, aborrecen el queso, ya que se trata de una actitud muy normal, biológicamente hablando. 
Si usted vio a las autoridades de salud incautando grandes cantidades de mussarella en mal estado, sepa que para que pase de ser comestible a peligrosa solo hace falta que el fabricante o el transportista rompa la cadena de frío o el envasado de fábrica.
Pero en otros casos las medidas de higiene y seguridad, se evitan intencionalmente para fabricar determinadas variedades.


Uno de los peores casos es el del casu marzu (llamado en italiano formaggio marcio) que es un queso típico de la isla italiana de Cerdeña, conocido por estar infestado de larvas vivas de moscas. Casu marzu significa "queso podrido" en un dialecto del sardo. Este queso se produce también en Córcega, donde se conoce como casgiu merzu.


Su receta proviene del método de elaboración del queso pecorino sardo, aunque el casu marzu va más allá, gracias a la acción digestiva de las larvas de la mosca del queso, Piophila casei. Estas larvas se introducen deliberadamente en el queso, lo que produce un nivel más acusado de fermentación y la rotura de los ácidos grasos. La pasta del queso se reblandece y segrega un líquido llamado "lágrima". Las larvas aparecen en el queso como gusanos blancos translúcidos de unos ocho milímetros de largo que pueden saltar hasta quince centímetros, por lo que se recomienda a los degustadores de este manjar que se protejan los ojos. Algunas personas limpian las larvas antes de consumirlas. El aspecto del queso es de pasta blanquecina, apreciándose las larvas.


Los que peor huelen son:

El Vieux-Boulogne, que es un queso de leche de vaca y de pasta semidura con corteza lavada con cerveza, requiere de siete a nueve semanas de estacionamiento. Su olor, particularmente denso, proviene de la reacción entre la cerveza y las enzimas contenidas en el queso. 

El segundo clasificado es el Pont-l'Evêque, un queso de leche de vaca fabricado en Normandía (oeste de Francia), estacionado seis semanas y lavado con salmuera. Le sigue el célebre Camembert de Normandía, de leche de vaca también, estacionado 21 días como mínimo. 

El Munster de Alsacia-Lorena (este de Francia) figura en cuarto lugar en la lista de quesos de recios olores, seguido del Brie de Meaux y el Roquefort. El Cheddar británico, estacionado de 6 a 24 meses, forma parte de los quesos menos odoríferos, en el puesto 14, por detrás del Parmesano italiano. 

El roquefort es un queso azul francés de leche de oveja coagulada procedente de la región de Causses del Aveyron. La denominación de origen la obtuvo en 1925. Es conocido por tener color verde en su interior ademas de su característico sabor y fuerte olor. Pero lo que llama la atención es como esta elaborado, Esas manchas que se ve en el queso no se trata de queso podrido o de hongos. Es moho


Así que usted ahora puede entender que además de rechazar el queso oloroso, con gusanos o moho, lo que dispara mi rechazo orgánico a esa comida es justamente una autodefensa que mi cerebro no ha querido derribar, básicamente porque el olor a descomposición no completa una agradable experiencia alimentaria. No es que no me guste. Lo odio.

Taluego.


Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Odio el queso fue publicado por OPin el jueves, 15 de junio de 2017. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 4 comentarios: en el post Odio el queso

4 comentarios:

  1. No he podido evitar las arcadas al ver esas fotos... y es que el queso me repugna. No, no soy intolerante a la lactosa, pero me niego a probar esa aberración gastronómica llamada queso. Una cosa hecha de un fluido corporal en descomposición y que huele tan mal NO puede saber bien, ¡por Dios!
    En bares y restaurantes siempre observo minuciosamente los pinchos y los platos, para ver si llevan algo de color blanco y así poder evitar comer la ponzoña blanca que le añaden.
    Mi odio por el queso también se extiende hacia la leche, la mantequilla, el requesón y todos los lácteos, a excepción de los yogures (los que tampoco es que me gusten mucho).
    Me pone enfermo ver cómo la gente echa queso a todo y se pone morada a lácteos... toman leche por las mañanas, echan queso a la pasta, a las pizzas, a los bocadillos, a los sandwiches... ¿cómo alguien en su sano juicio puede comerse un solomillo al roquefort o echar queso a una pizza? Si es que el queso te arruina el buen sabor de cualquier plato... En fin, seguiremos con el radar activado y con nuestra cruzada contra el queso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mis más de 50 años de edad, y después de toda una vida de evitar todo lo relacionado con ese repelente "alimento" puedo decir sin temor a equivocarme, que esta sociedad enferma, parece que no sabe vivir sin el odioso queso, que lo normal parece que es consumirlo, y que uno tiene que andar con cuidado de.queno te lo metan por cualquier lado, y como si fuera una cosa natural, cuando no lo es en absoluto, muerte al puto queso😈😈😈👊👊

      Eliminar
  2. Por fin puedo decirlo, odio el queso puesto en todo, la leche, la nata asquerosa en todas las salsas que estropean todos los platos, la mantequilla, el pestuzo del queso rallado, y odio a los tontainas que siempre me preguntan lo mismo y todavía no lo entienden. Sin lácteos seríamos más felices y no nos mirarían como si estuviésemos locos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no odio todo el queso. Es algo raro. Porque solo me gustan los de vaca. Los de cabra u oveja me dan nauseas de solo olerlos. Y hay una variedad, el pecorino, al cual le siento olor a CACA. Ni siquiera a algo podrido a mierda directamente. Tambirn me hicieron probar la mozzarella de buffala italiana original y casi la vomite. Tambien sabia a caca. O sea nunca comi caca por lo que no podria saber con exactitud a que sabe pero si la he olido y el sabor de esos quesos sabia a eso.

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates