Esta vez no hay términos en inglés. Ex Libris , de hecho, proviene del latín y significa literalmente "de" libros .
Se trata de una marca (en forma de cupón o sello) en la portada de un libro o en la solapa para indicar " este volumen se ha tomado de los libros de ... " seguido por el nombre del propietario.
La historia es tan antigua como los libros de ex libris: incluso en los manuscritos medievales se pueden encontrar las palabras "Este libro es mío" , una advertencia que certifica la identidad del propietario y que a veces puede convertirse en una maldición real como en la frase "Quién robe este libro sufrirá una muerte miserable" .
Con la invención de la imprenta en el siglo XV, ex libris se convierte en un diseño personal construido por un artista y en los siglos siguientes comenzarán a diferenciarse sobre la base del período histórico y cultural , la personalidad del cliente , y también por su propia preferencia de estilo de autor .
En el ex libris se han aventurado incluso artistas de la talla de Durero, Cranach, Klimt, Kolo Moser, Boccioni y Escher mientras que entre la clientela se incluye Goethe, Wagner, Dickens, D'Annunzio, Rilke, por nombrar sólo unos pocos.
Éstos son algunos diseñados por Albrecht Dürer (1471-1528).
Completamente diferentes son los de Koloman Moser (1868-1918), miembro de la Secesión de Viena, la versión austríaca del Art Nouveau. Cuatro siglos después del Renacimiento son francamente obvios!
Está claro que la libris manifiesta a menudo la actitud de un propietario un poco posesivo y vano (especialmente cuando se informa también un lema), y un amor visceral a la página impresa .
Sin embargo, este hábito ha producido algunas verdaderas obras de arte como estos ex libris del siglo XX .
Las técnicas y los temas son muy variados. A menudo es un dibujos en blanco y negro para poder utilizarlo como un sello o reproducirlos por impresión, pero en algunos casos también son dibujos de acuarela .
Por supuesto, el libro es una de los temas más populares.
Frecuente también lo es el búho , tal vez porque es un animal nocturno como la lectura.
... o cualquier otra entidad relacionada con los gustos del cliente (de los instrumentos musicales de la escena erótica, los personajes de las novelas a la composición surrealista).
Al ser un dibujo pequeño (o un sello en linóleo) es un producto que se puede elaborar fácilmente en casa.
Por otra parte, la creación de su propio ex libris personal podría desencadenar en el estudiante un nuevo interés por la lectura y prestar más atención al valor de los libros más de lo que pueden hacer muchas campañas publicitarias .
Hay muchos programas, incluso en línea, para crear un sello con el ex libris , pero creo que sin duda es más emocionante elaborar uno con sus propias manos. (O plagiarlo como el de No Somos Escritores)
Por ejemplo, la autora de la nota elaboró uno muy simple para un amigo amante de los patos . Empezó con un dibujo a lápiz , mejorado y definido con tinta y luego hizo una versión digital en la que invirtió los colores en algunas partes.
Por supuesto, junto al deseo de tener sus propios ex libris, también se ha desarrollado la costumbre de coleccionar estas preciosas obras maestras en miniatura. La autora realizó una pequeña colección en línea , pero la producción de ex libris es interminable.
No deje de comentarnos qué motivos incluiría en su propio diseño, puede que sea una arte en extinción.
Original de Emanuela Santos para http://www.didatticarte.it/
0 comentarios:
Publicar un comentario
¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.