Cal Orck’o (de la voz quechua Cal Urqu, 'Cerro de Cal') es un yacimiento paleontológico de Bolivia, hallado en la cantera de una fábrica de cemento, cercana a la ciudad de Sucre, en el departamento de Chuquisaca. Es el sitio con huellas de dinosaurios más importantes del mundo, ya que contiene más de 5.000 huellas de 294 especies de dinosaurios.
Su descubrimiento fue una enorme contribución a la historia y a la ciencia, que reveló datos no conocidos hasta ahora sobre el final del periodo Cretácico y el inicio del Terciario, hace unos 66 millones de años, documentando así la alta diversidad de dinosaurios mejor que cualquier otro sitio en el mundo.
Hasta su hallazgo, el sitio más grande e importante era Khjoda-Pil-ata, en Turkmenistán, y otros en Portugal, Gran Bretaña, España y Suiza. Cal Orck’o sin embargo, es varias veces mayor que aquellos: en otras partes del mundo solo se encontraban hasta 220 huellas de solamente dos especies.
La primera constatación de su existencia se remonta a 1985, pero fue de 1994 a 1998 cuando un equipo de paleontólogos bolivianos, europeos y estadounidenses encabezados por Cristian Meyer estudió y certificó el yacimiento.
Hacía tiempo que a los obreros les llamaba la atención las raras impresiones que en 1994 fueron identificadas por un experto local como huellas de saurios. A pesar de eso no se pudo lograr que expertos extranjeros visitaran el lugar. Posteriormente un documental de turismo que llegó a Suiza hizo acelerar el palpitar del corazón del investigador de la prehistoria Cristian Meyer. El especialista en huellas de dinosaurios viajó a Sucre y quedó fascinado ante lo que vio. "Era una visión que te dejaba sin aliento".
La magnitud de la pared de caliza del yacimiento es impresionante, contando con más de 25000 metros cuadrados, la superficie equivalente a varios campos de fútbol, llenos de impresiones de huellas de los antiguos caminantes. Meyer deduce que hace 68 millones de años, los dinosaurios vivían a las orillas de un lago de poca profundidad, de agua dulce y templada, que se extendía desde la actual frontera Perú-Boliviana hasta el norte argentino.
En el Terciario, cuando se formó la cordillera de los Andes, los movimientos tectónicos llevaron ese antiguo lecho a una posición casi vertical.
Uno de los descubrimientos que asombró a todos fue el de las huellas de anquilosaurio, un cuadrúpedo herbívoro que se creía inexistente en Sudamérica. Este animal era usualmente representado como un torpe y gigantesco armadillo de unas ocho toneladas, pero con los estudios de sus huellas en Cal Orck’o se demostró que era un saurio más alto y esbelto, de piernas largas y más ligero.
También se encontraron rastros de herbívoros saurópodos, incluyendo al gigantesco Titanosaurio, de 25 metros de altura y unas huellas de 70 centímetros de largo, y de grandes depredadores como los terópodos con huellas de 35 centímetros. También se hallaron huellas de tortugas, cocodrilos, fósiles de peces y algas del Cretácico Superior, que permitirán a los paleontólogos estudios más exactos sobre esa época.
Que las pisadas de los saurios y los restos de tortugas, cocodrilos, peces y algas sean del cretácico final, es sumamente importante ya que hasta ahora casi no existían datos de esa época.
El farallón de huellas de dinosaurio Cal Orck’o se encuentra a cinco kilómetros del centro de la ciudad de Sucre. Actualmente tiene una extensión de aproximadamente 1.200 metros de longitud y una altura variable de 110 metros, con una inclinación de 72°.
El yacimiento pertenece a la Era Mesozoica, Periodo Cretácico (Maastrichtiano Superior), “Formación El Molino”. Esta formación consiste en secuencia de calizas, dolomitas, margas y arcillas intercaladas.
El Cretácico Superior fue una época de clima templado que se caracterizaba por periódicas inundaciones, en un paisaje dominado por formas vegetales como ginkgos, coníferas, araucarias, cicas y magnolias. Durante este tiempo, los enormes titanosaurios, los últimos dinosaurios gigantes de cuello largo, recorrían las planicies dejando sus huellas en el suelo arcilloso de lo que actualmente es Cal-Orck’o.
Entre las especies inmigrantes se encontraban dinosaurios herbívoros de costumbres gregarias como los hadrosaurios, que se desplazaban en grandes manadas que incluían ejemplares tantos adultos como juveniles; anquilosaurios y ceratopsios que acompañaban a estos grupos migratorios en busca de alimentos y huyendo de los depredadores que seguían sus rastros.
Durante la temporada lluviosa estos terrenos se inundaban depositando lodo que formaba una capa de sedimento que encapsulaba y preservaba las huellas dejando el escenario preparado para el registro de nuevas pisadas.
Varios millones de años más tarde un enorme meteorito sería el factor más probable de la extinción masiva de fines del Cretácico.
Posteriormente, durante el Terciario la cordillera de los Andes comenzaba a formarse debido al continuo movimiento de las masas continentales, cambiando radicalmente la topografía, formando cerros y montañas, elevando el valle central de Bolivia y la Cuenca de Potosí, llevándola tan arriba que se alejó del mar para siempre, formando el Altiplano y las regiones cercanas, de ésta manera lo que antes fuera una playa se modificó formando el actual farallón de huellas de dinosaurio de Cal Orck’o .
Entre otros fósiles encontrados en esta región se destacan los huesos y caparazones de tortugas acuáticas, dientes de cocodrilo, vértebras de cocodrilo así como también fragmentos de pterosaurios. Los restos más común en el farallón de huellas de dinosaurio son fósiles de peces de agua dulce. Los dos géneros más frecuentes son Pucapritis y Gastroclupea brannisai, éste último similar a las sardinas actuales. En esta región también se han encontraron dientes y escamas de Picnodontiformes y fragmentos de cráneo de Siluriformes así como también algas estromatolitas como Pucalithus stenmanni, invertebrados como pelicípodos, gasterópodos y coprolitos (eses fosilizadas), entre otros restos.
Fuente: http://parquecretacicosucre.com/ y Wikipedia
0 comentarios:
Publicar un comentario
¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.