jueves, 28 de julio de 2016

El barquito Pop Pop

Compartir
Muchos de nosotros, los que peinamos canas, tenemos ocultos en diferentes cajoncitos de la memoria elementos, juguetes y cosas que cuando menos lo pensamos vuelven a la luz. En mi caso no ha sido mérito propio sino que algún amigo de Facebook posteó la foto de una barquito lleno de hollín que a primera vista no parecía nada especial. Hasta que su nombre trajo miles de recuerdos. El "Barquito Pop Pop", era junto con el barquito propulsado a globo uno de los divertimentos que teníamos a la hora de darnos un largo baño en la bañera. Este pequeño juguete llamado así por el ruido que producía, cuenta con fanáticos aquí y en el resto del mundo ya que su nombre en inglés sigue el mismo lineamiento de la honomatopeya (Put Put) Otros nombres son putt-putt boat, crazy boat, flash-steamer, hot-air-boat, pulsating water engine boat. En todo el mundo también se les puede llamar Can-Can-boot, Knatterboot, toc-toc, Puf-Puf boat, Poof Poof craft, Phut-Phut, or Pouet-Pouet
Se trata de un  barquito con motor de vapor sin piezas móviles originario del siglo XIX, patentado en el Reino Unido en 1891 por el francés Tomas Piot y posteriormente patentado en otros países por diferentes inventores.


En 1915, un estadounidense llamado Charles J. McHugh presentó una solicitud de patente para el tipo de motor a diafragma, que era una mejora en el diseño de Piot.  En 1920, William Purcell presentó una patente para el tipo de motor de tubo en espiral .
McHugh reclamó otra patente en 1926. Esta fue una vez más referida a un diseño de motor de diafragma, refinado de modo que pudiera ser más fácilmente fabricado comercialmente.  En 1934, Paul Jones presentó una patente para otro diseño de diafragma que podría ser producido industrialmente a partir de partes simples estampadas.

El barco normalmente está formada por 3 partes principales:

  1. El casco, constituido con materiales impermeables y de poca densidad (como puede ser un tetrabrik que por su interior de aluminio evitaría un incendio). Su función es proporcionar la flotación al barco, que según el principio de Arquímedes debería respetar el enunciado de que «un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja».
  2. La caldera, la llama de una vela que calienta un tubo de metal y el agua que hay en interior proporcionando energía calorífica.
  3. La tobera, que proporciona la propulsión al barco. Es la parte de los tubos que sobresalen de la popa (la hélice en los barcos convencionales).


Teoría de funcionamiento del motor pop pop

Llenamos la tobera de agua (con una jeringa o buena puntería ponemos agua a presión por uno de los tubos hasta que salga por el otro) y sumergimos la barca. Encendemos la vela y esperamos.

Veamos el vídeo a ver qué pasa:


Si se pregunta ¿Por qué avanza el barco? La cosa es así:
El calor de la vela calienta el tubo de metal y el agua que se encuentra en su interior. En el momento en que el agua llega al punto de ebullición se produce vapor que alcanza la presión suficiente como para desplazar el agua líquida. Al aumentar el volumen ocupado por el vapor dentro del tubo, esa zona baja de los 100ºC por lo que el agua se condensa volviendo a su estado líquido. El agua del exterior sometida a la presión atmosférica llena de nuevo el tubo de cobre con cada nuevo impulso de agua.

Esta corriente de agua en sus diferentes estados hace avanzar al barco por el principio de acción y reacción, el mismo principio que usan muchos animales marinos como los calamares o las medusas.
En el experimento del barco de vapor o motor pop pop podemos observar como se aplican las leyes de Newton, también conocidas como leyes del movimiento de Newton:
  1. Ley de inercia: «Todo cuerpo abandonado a sí mismo (sobre el que no actúan fuerzas) permanece en el estado de reposo o movimiento en que se encuentra».
  2. Ley de fuerza: «El resultado de aplicar una fuerza a un cuerpo es el producir una variación de su cantidad de movimiento» (producto de la masa por la velocidad) en la dirección y sentido de la fuerza (F = m · a)
  3. Principio de acción y reacción: «A toda acción (fuerza) se opone siempre una reacción igual y en sentido contrario, es decir, las acciones mutuas entre dos cuerpos siempre son iguales, en la misma dirección y en sentido opuesto».
Pero si usted tiene un chico dentro y no está embarazada ni teniendo relaciones, lo más posible es que quiera armase uno o fabricarlo para algún purrete.
A tal fin tenemos este video que es totalmente entendible y fácil de seguir.



Seguramente van a encontrar otros tutoriales como para llegar a darse el gusto.
No deje de hacerlo.

Taluego.


Fuente:  http://animaciorubies.com - Wikipedia

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo El barquito Pop Pop fue publicado por OPin el jueves, 28 de julio de 2016. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post El barquito Pop Pop

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates