lunes, 29 de febrero de 2016

La gorra de los Peaky Blinders

Compartir
Todos los pelados, jóvenes o viejos, hereditarios o por opción, necesitamos de una gorra o sombrero para protejer nuestras neuronas del sol veraniego o el peor de los inviernos. La cuestión siempre pasa por el estilo. La gorra tipo pibe chorro se acomoda para ciertas edades, mientras que la gorra para el abuelo o el sombrero de estilo nos puede llegar a aburrir por su falta de oferta de modelos. En mi caso ando en la búsqueda de un tipo de gorra muy especial que pude apreciar en una serie de televisión británica ambientada en los años 20. Lo cómico es que no soy el único.
Esa serie trata sobre una familia de gánsters de origen romaní asentada en Birmingham, justo después de la Primera Guerra Mundial, que dirige un local de apuestas hípicas en la ciudad. Las acciones del ambicioso y peligroso jefe de la banda, un tal Tommy Shelby, llaman la atención del Inspector jefe Chester Campbell, un detective de la Real Policía Irlandesa que es enviado desde Belfast a Birmingham para limpiar la ciudad y acabar con los delitos de la banda.
La serie, basada en una banda de gitanos real, se llama como ella: "Peaky Blinders", porque se suponía que éstos gansters llevaban oculta en la visera de sus gorras unas filosas navajas de afeitar que los ayudaban ante cualquier disputa (usted puede observar el modelito en la foto inicial).


La cuestión es que dichas gorras se han hecho muy populares a partir de la recreación del encargado de vestuario de la serie que ya está filmando su tercera temporada.
Lo que uno nota es que están representados todos los estilos, pero algunos parecen particularmente sobredimencionados con respecto a lo que se puede observar en las fotografías reales de época. De tal forma, las gorras de la serie comparten estilo con las del Sherlock de Guy Ritchie y establecen un nuevos estilo y formato.


Básicamente la gorra del vendedor de periódicos que vemos en la serie Peaky Blinders es una derivación de la Gorra Plana, y sus orígenes parecen ser una combinación de la usada en el siglo 14 en Italia, el estilo de gorra escocesa, y la gorra plana irlandesa usada por agricultores y hombres de trabajo de la Irlanda del siglo 14 .
Resulta ser que en 1571 la reina Isabel I buscó estimular el comercio en el comercio irlandés y el de la lana inglesa, estableciendo un edicto que obligaba a los varones mayores de seis años de edad (a excepción de la nobleza y de las personas de grado) a llevar gorros de fabricación nacional de lana so pena de una multa (3 / 4D por día). Esta ley estableció además la tapa plana como un elemento básico de la cultura irlandesa / inglésa  de ropa para la clase obrera. A pesar de que la ley fue derogada 26 años más tarde, se estableció la convención por siempre.


Saltándonos unos 300 años,  la masa de la emigración irlandesa a los Estados Unidos de América llevó consigo una inevitable influencia sobre las modas de la gorra en la América del siglo 19 y principios del siglo 20. El estilo de gorra plana de 8 piezas o gajos, ahora a menudo conocido como Baker Boy Cap, Cheese Cutter, Cabbie Cap o Paperboy, se asimilaron, al igual que los imigrantes que las trajeron con ellos.
De vuelta en Europa, el estilo fue adoptado aún más en el siglo 20 por los órdenes sociales superiores, tales como las clases altas inglesas. Visto como un accesorio ideal para las nuevas actividades de ocio del nuevo siglo, el estilo de 8 gajos ahora se estaba haciendo más de moda en tejidos de lana y se hizo conocido por un tiempo como un "sombrero del golf '.


El estilo de ocho piezas era igualmente popular entre los entusiastas de la nuevos convertibles y se convirtieron en accesorios para automóviles de turismo en todas partes donde aparecían los primeros automóviles de turismo descapotables y sus conductores.
De vuelta a la tierra donde comenzó todo, el estilo se convirtió en un elemento básico de las clases terratenientes de Inglaterra e Irlanda, y sus empleados, siendo igualmente favorecida tanto por el propietario de la tierra para asistir a las carreras de Cheltenham como para su mozo de cuadra. La pieza de estilo clásico 8 gajos y tapa plana se convirtió en una silueta de la moda icónica de principios del siglo 20 y más allá. Continuando hasta hoy en día, incluyendo la gama de estilos que se venden en una tienda que curiosamente a detectado las tendencias de la serie televisiva y ofrece a la venta estas particulares piezas que los pelados necesitamos para mantener nuestro estilo a prueba de frío. Las gorras se venden en Peaky Blinders .


Las gorras Peaky de estilo Blinder (menos las hojas de afeitar) están volando de los estantes ya que los hombres en toda la región buscan emular la moda lucida por Cillian Murphy y su entorno en el espectáculo televisivo.
Sombreros Village con base en Wembley, se enorgullece de su gama de "gorras originales Peaky Blinders" en las redes sociales.
Para aquellosos que buscan la moda de estilo Peaky Blinders sean de Jaxon o el Donegal Tweed del vendedor de periódicos, los mismos cuestan entre 15 £ a 78 £. (21 U$D a 108 U$D). Si, a mí también me parecen extremadamente caras, sobre todo cuando en la zona donde vivo se consiguen similares ente 10 y 40 U$D. Ahora que si usted cuenta con algún pantalón o chaqueta de lana jaspeada de su abuelo, se anima a comprar un poco de alguna nueva aunque no sean de la misma calidad y cuenta con una esposa, novia o amante que sepa coser a máquina, aquí le dejo un enlace a un tutorial en vídeo que le mostrará cómo hacerlas con ayuda de  moldes que le facilitarán la tarea. Sólo deberá coser la visera con la parte superior al mejor estilo inglés.
Las tazas y camisetas con los gángsters del siglo 20 también se están agotando rápidamente.
Pero esa ya es otra historia.

Taluego.


Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo La gorra de los Peaky Blinders fue publicado por OPin el lunes, 29 de febrero de 2016. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 6 comentarios: en el post La gorra de los Peaky Blinders

6 comentarios:

  1. No solo las mujeres saben coser. Y si quieres una boina, tambien puedes aprender tu mismo a cosertela.

    ResponderEliminar
  2. Ya estamos con el "ya estamos", joder...

    ResponderEliminar
  3. La serie esta ambientada en los años 30,no en los 20, 1936 exactamente, al menos la primera temporada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los primeros capítulos Thomas y su hermano terminan de volver de la Primera Guerra Mundial como héroes. Eso la sitúa en los finales de la década del 20 y principios de la del 30. Incluída la moda utilizada.
      La banda verdadera banda de Thomas Shelby —que no se llamaba así y cuyo personaje bebe de otras figuras históricas— actuó en la última década del siglo XIX y en la primera del XX. Tras el ocaso de los verdaderos Peaky Blinders, fue el turno de los temidos Birmingham Boys —también conocidos como los Brummagem Boys—, cuyas fechorías se corresponden en el tiempo con las de la ficción televisiva, que se desarrolla en los años veinte.
      https://www.publico.es/culturas/verdaderos-peaky-blinders-serie.html

      Eliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates