lunes, 1 de junio de 2015

Los chalecitos de la Av. General Paz

Compartir
Ya es tarde para verlas, incluso en su lenta agonía que las llevó de la mano hasta convertirlas en esqueletos abandonados que nadie sabía justificar. No eran ni cómodas ni lujosas, apenas contaban con lo mínimo necesario en esos dos ambientes pelados que las componían. Una endeble puerta de celosía hacía las veces de portón principal, pero igual nos gustaban. Eran casas de muñecas con gente adentro.
Cuando era pibe recuerdo haberle preguntado una sola vez a mi viejo que qué cuernos eran, y él  como siempre, me dio la respuesta justa y necesaria. Pero como todo pibe que se precie de tener un poco de imaginación y tiempo libre,  la ubiqué en el cajón de los conocimientos relegados para cuando fuera más grande y preferí fantasear con leñadores y enanos, gnomos y princesas, dragones y caballeros, pues a falta de una saga de Tolkien por entonces estaba mi imaginación jugando con La espada en la piedra en dibujos animados.
Las casitas estilo alpino, donde vivían el jardinero y su familia, empleado que dependía de la Dirección de Parques y Paseos de la municipalidad de Buenos Aires, estaban edificadas a la vera de la avenida General Paz. Todo el mundo las veía, sobre todo porque las rodeaban jardines preciosos.


Las casitas se encontraban a lo largo de la ecológica avenida construída cuando la ecología no era moda y se tenía en cuenta que la calidad de vida tenía que ver con el contacto con lo natural.
La llamaron "La avenida parque" y era un proyecto del Ing. Pascual Palazzo que se llevó adelante con  dirección de la obra  a cargo de José María Zaballa Carbó y creo que salió algo así como 15 millones de pesos en su estado inicial. Como en muchas obras que implican un gran recorrido y se quieren inaugurar con premura, se adjudicaron las obras a dos empresas contratistas , una la Empresa Argentina de Cemento Armado (EACA) al sur de la Avenida Rivadavia y la otra la Compañía de Construcciones Civiles al norte. La obra arrancó el 8 de junio de 1937 y se inauguró el 5 de julio de 1941 con casitas y todo. Para que usted se ubique, por un lado estaba El Puente de la Noria que hasta el día de hoy cruza el Riachuelo pero que fue abierto a la circulación vehicular tres años después porque se estaba realizando la obra de rectificación del curso de agua (si, el Riachuelo fluía diferente a cómo lo hace hoy), y por el otro lado terminaba en la rotonda con la Avenida Blandengues ( posteriormente bautizada Avenida del Libertador General José de San Martín desde 1950).

En el largo recorrido estaban estas casitas construidas de material, o sea ladrillos, con techos de tejas de madera embreada y que contaban con tan sólo dos ambientes.
 

Por razones de mantenimiento y paisajismo colocaron una cada kilómetro y medio, y estaban tan bien construídas que siguieron en pie durante más de 40 años. Fueron habitadas por primera vez allá por los 50 y se demolieron en los 90 cuando se empezó a ampliar la General Paz. Por entonces sus ruinas ya casi eran irrecuperables y en ellas ya no vivían los jardineros como antes, sólo eran depósitos de herramientasy cosas viejas.

Sumaron un total de dieciseis, diferenciadas en pequeños detalles y formas que ayudaron a embellecer el paisaje que grandes y chicos como yo apreciaba cuando transitaba por la General Paz en épocas en que casi siempre se encontraba semivacía. La idea siempre fue que fuera una avenida parque, un pulmón verde para la ciudad de Buenos Aires y eso requería del mantenimiento del paisaje.
 

Por eso, como ya dije, en cada una de esas casitas vivía un jardinero con toda su familia. Era el que se encargaba del mantenimiento del parque que rodeaba la vivienda y de más de un kilómetro y medio de avenida, casi hasta donde comenzaba el feudo del próximo jardinero. Sus deberes eran más que necesarios, durante los dias de semana cortaban el césped con una guadaña, los fines de semana se encargaban de arreglar los jardines alrededor de su casita, donde siempre predominaban las rosas y los pensamientos.

En la época de mayor esplendor y para hacer las cosas más entretenidas, todos los años se hacía un concurso para premiar a la casita mejor conservada, y los resultados se publicaban en los diarios.

Como hoy es de uso en los bosques de Palermo o en Parque Saavedra, era muy común ver a parejas de novios sacándose una foto frente a una de las pequeñas réplicas alpinas. También las familias que recorrían la General Paz en automóviles se detenían para deleitar la curiosidad de los más pequeños como yo.
 

La primera de las casitas estaba ubicada lindante con la Avenida del Libertador y la última casi sobre el Puente de la Noria. Había una cercana a la Avenida de los Constituyentes, otra a la altura de Liniers, y así sucesivamente en los principales cruces de la General Paz.

Una pena que no haya quedado ninguna. Fueron sin dudas una de las marcas distintivas de una época donde el progreso iba de la mano con lo estético.

Pero no fueron el capricho de nadie, antes de encarar la obra se prestó especial atención en la forestación de la avenida, para lo cual fue consultada la Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Se dio preferencia a las especies nativas, si bien muchas de estas eran difíciles de conseguir en los comercios y viveros oficiales. Incluso en la faja central de separación de calzadas se plantaron arbustos de una cierta altura con el objetivo de tapar las luces de los faros de los vehículos que circulaban en sentido contrario. En la zona correspondiente a la antigua estancia Saavedra-Zelaya se dejaron los ejemplares arbóreos que ya estaban plantados. y en medio de la traza se instaló un sendero para andar a caballo.


Ya no queda casi nada de la antigua Avenida Parque y aunque en las últimas ampliaciones se intentó transplantar los árboles más frondosos, la idea de conjunto pasó de ser un pulmón para la ciudad y un parque para la recreación del paseante, a una mórbida cinta de cemento donde miles de automóviles generan tanta contaminación, detenidos a la espera de poder avanzar, que ya nadie podrá respirar nunca más en una ciudad que no sólo ha perdido la poesía de las casitas, sino que ha perdido el corazón que las necesitaba.

Taluego.

Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar , Wikipedia

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Los chalecitos de la Av. General Paz fue publicado por OPin el lunes, 1 de junio de 2015. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 9 comentarios: en el post Los chalecitos de la Av. General Paz

9 comentarios:

  1. Opin, como le va, tanto tiempo!!!! La verdad, esta entrada me hizo viajar en el tiempo....recordar esas casitas.....por un momento...me reencontré con aquel pibe que las miraba por la ventanilla del auto, alla por fines de los 60......Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Carlos !! Un gusto leerlo por aquí.

      Si, a mí también me disparó la memoria emotiva cuando vi una nota en La Nación y me propuse hacer ésta.

      Lástima que no quedaron fotos a color de la época en que estaban sanas :(

      Un abrazo para usted y no se me pierda entre las galaxias :)

      Eliminar
  2. linda nota me intereso pues soy unos de los últimos jardineros de la av gral paz y los pocos que quedamos estamos en el parque indoamericano. saludos sergio D'ambrosio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaa que lindo.usted fue jardinero??yo recuerdo alla por el año 80 tome la comunion y mi mama me llevo a sacarme fotos...me encantaban esas casitas..hasta el dia de hoy las amo..quiero hacerme una en la costa...me gustaria ver fotos a color de las alpinas y de adentro..gracias..por trasladarme a mi infancia

      Eliminar
  3. Muy buena nota,recuerdo todo era muy lindo!!!

    ResponderEliminar
  4. Las casitas de la Gral. Paz!!! Me acuerdo de que transitaban tan pocos autos que cuando alguno se cruzaba con otro en sentido contrario se saludaban!!!

    ResponderEliminar
  5. Nací en 1950 en Simbrón y Cortina - a cinco cuadras de Beiró y Gral Paz - conocí aquellos hermosos chalecitos de ensueño - el ombú de las motos - la vieja Gral Paz que se inundaba cuando las lluvias eran muy fuertes - era nuestra diversión de pibes ir a ver los autos con el agua hasta el techo que se quedaban atascados y la consabida advertencia de mi madre para que no nos metiéramos al agua sucia
    Y como eso - mil imágenes que atesoro en mi memoria y vuelven a mi para llenarme los ojos de humedad.
    Sucede que la niñez deja en nuestras almas recuerdos imborrables - porque es la mejor etapa de la vida.
    El progreso que respeta absolutamente nada - se llevó todo aquello.
    Cuantas cosas de Buenos Aires se llevó el progreso ...?
    Cual progreso ...?
    Eso que llaman progreso no es sino una garra sanguinaria de la civilizacion.
    Saludos para todos
    GUILLERMO

    ResponderEliminar
  6. Vivíamos a 100 mts de Tonelero y Gral Paz.Mama nos llevaba a los juegos que allí había,toboganes, hamacas...y hacia el lado de Liniers se veía la 1* casita.Una belleza
    !!!allá por 1955 aprox.

    ResponderEliminar
  7. Año 1955 aprox
    Tonelero y Gral Paz
    A jugar a las hamacas y tobogán y mirar las casitas

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates