lunes, 25 de mayo de 2015

Políticos Ad Hominem

Compartir
Seguramente usted habrá notado que los políticos de carrera, los politólogos o las personas de buena fe, generalmente al entrar en una discusión intentan fundamentar sus posiciones con argumentos que jamás intentan agraviar al otro. Ésta disquisición facilita la elección de un candidato a la hora de votar, pues por lo general aquellos que no cuentan con la razón de su lado evitan las confrontaciones o debates que pudieran ponerlos en ridículo.
Una característica de los gobiernos populistas, generalmente ineptocracias orientadas a la cleptomanía, es que sus representantes políticos no se encuentran capacitados para ocupar el cargo que se les ha asignado y eso los convierte en personas beligerantes que siempre se encuentran a la defensiva y, como les han enseñado, optan como mejor defensa por el ataque.
Así elaboran una máscara de solidez que no es tal y crean una polarización que en Argentina se dio en llamar "La grieta", una división fomentada por el propio gobierno populista con la finalidad de dividir para triunfar en un maquiavélico uso de la psicología de masas.
Uno no siempre puede encontrar el nombre que se le da a todas aquellas cosas que le molestan, pero un periodista de talla me acercó el término que nombra esa malsana costumbre de no rebatir un argumento, sino atacar a la persona que lo emite.
Eso se llama "Argumento Ad Hominen" y simplemente dice en Latín lo que todos sabemos: que se trata de un ataque a la persona, no una respuesta sobre lo que estamos hablando.


Se trata de un tipo de falacia o mentira (argumento que, por su forma o contenido, no está capacitado para sostener una tesis) que consiste en dar por sentada la falsedad de una afirmación tomando como argumento quién la dice. Para utilizar esta falacia se intenta desacreditar a la persona que defiende una postura señalando una característica o creencia preferentemente impopular de esa persona.
Por ejemplo:
  • A: «El Estado no está garantizando las necesidades básicas de todos los individuos».
  • B: «Usted nunca tuvo necesidades porque es un oligarca que nunca se ha preocupado por el pueblo, no puede hablar sobre lo que hace o no hace el Estado».

También observamos en esos políticos de poca monta el uso de otras dos variantes de argumentación poco ética.
 
  • Falacia de asociación: se intenta demostrar que algo es falso porque quien lo dice pertenece a un grupo determinado.
-Se debe promover la construcción de viviendas sociales para que los jóvenes puedan alcanzar el techo propio.

-Vos decís eso porque sos Macrista y querés quedarte con todos los negociados.
-Las asignaciones familiares deberían ajustarse de forma automática por indice inflacionario-

-El neoliberalismo es responsable de como estamos. No podemos caer en ese engaño-

Por eso resulta muy interesante y hasta diría primordial, prestar suma atención a la forma en que debaten los políticos. Esa observación nos permitirá descubrir quién está capacitado para ocupar su puesto y quién está ocultando su propia ineptitud.

Argentina ha votado tres veces por candidatos que no otorgaban entrevistas a periodistas opositores. Los mismos candidatos que tampoco estuvieron dispuestos a confrontar en un debate con los otros candidatos. Ambos son síntomas de que temen perder poder o electores debido a que su argumentación básica se fundamente en argumentos de ataque a aquél que piensa diferente.
Y eso nunca cae bien.

Taluego.

Fuente: Wikipedia

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Políticos Ad Hominem fue publicado por OPin el lunes, 25 de mayo de 2015. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Políticos Ad Hominem

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates