jueves, 1 de enero de 2015

Robots de viento

Compartir
Me gustaría sorprenderme más a menudo con locuras como ésta. Para ello necesito que mis amigos en la Red me lo señalen como ocurrió en este caso, pues son cosas muy difíciles de encontrar.
Es que éstos robots movidos con el poder del viento, estan intentando convertirse en animales de playa con una vida propia. Y su Dios y creador es un personaje muy particular que en lugar de usar barro ha preferido el uso de cañerías plásticas.

Theo Jansen, tal su nombre, (Scheveningen, 1948) es un artista y escultor cinético, que en la actualidad vive y trabaja en Holanda.

Realizó estudios de física en la Universidad de Delft a partir de 1968, los cuales dejó en 1975 para convertirse en pintor. En 1981 desarrolló una máquina de pintar en Delft. En 1990 desarrolló los Strandbeest, Bestias de playa o Animaris (animales de playa), dedicándose a diseñar una "nueva naturaleza".


Su labor implica la creación de grandes figuras imitando esqueletos de animales que son capaces de caminar usando la fuerza del viento existente en las playas holandesas. Sus trabajos son una fusión entre arte e ingeniería. En un anuncio de BMW, Jansen dijo: "Las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente".


Jansen se dedica a crear éste tipo de vida artificial mediante el uso de algoritmos pseudogenéticos. Estos programas poseen evolución dentro de su propio código. Los algoritmos genéticos desarrollados se pueden modificar para solucionar variedad de problemas incluyendo diseños de circuitos, y en el caso de las creaciones de Theo Jansen, sistemas muy complejos.



Un criterio determinado de aptitud es insertado en el algoritmo; por ejemplo Theo selecciona como criterio que sobrevivan en la playa moviéndose entre las fronteras de arena húmeda cerca al mar y arena seca en el límite con las dunas. Aquellos diseños que tengan el mejor rendimiento en la tarea, dentro de una simulación del entorno, serán hibridados y probados otra vez. Con el tiempo emergen diseños complejos que desarrollan y aletean en la brisa presionando órganos que aparentan botellas plásticas de 2 litros. Brotan también patas articuladas que se desplazan por la arena como las de los cangrejos. Theo usa los tubos plásticos para conductos eléctricos para construir algunos de los más prometedores diseños salidos de su computadora. Y, por supuesto, luego los suelta en la playa, evalúa sus logros y los mejora.



Según su página web (Strandbeest.com):

Desde hace diez años Theo Jansen ha estado ocupado en la creación de una nueva naturaleza. No usa polen o semillas sino tubos amarillos de plástico como material básico de su nueva naturaleza. Fabrica esqueletos que son capaces de caminar en el viento. "A largo plazo, quisiera llevar estas creaciones a playas para que vivan sus propias vidas".

  http://www.strandbeest.com/

Pero nada mejor que verlos en movimiento.

Si ésto no te sorprende gratamente, no sé que logrará hacerlo... Taluego.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Robots de viento fue publicado por OPin el jueves, 1 de enero de 2015. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 1comentarios: en el post Robots de viento

1 comentarios:

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates