jueves, 13 de noviembre de 2014

Joseso, otro micro auto argentino

Compartir
A mediados de 1950 el Sr. José María Rodríguez había diseñado y construido en su taller de la localidad de Olivos unos originales mini jeep con carrocería de aluminio bautizados Joseso, nombre derivado del apodo que él tenía en su infancia. Como la mayoría de los micro autos del tipo Fiat 500 estos económicos vehículos estaban destinados fundamentalmente a satisfacer las necesidades de transporte de la clase trabajadora de post guerra, con racionamientos de combustible muy marcados desplazando con su llegada el furor que habían desatado las motonetas.
La carrocería del mini jeep Joseso estaba íntegramente construida en aluminio, por lo tanto no era necesaria pintarla ni tratarla contra la corrosión y se montada sobre un chasis de estructura tubular. Podía transportar dos personas adultas y dos niños o una carga equivalente a 250 Kilos. Estaba equipado con un motor inglés Villiers de 8,2 Hp que gracias al reducido peso de la carrocería, consumía sólo 3 litros de nafta cada 100 kilómetros y desarrollaba una velocidad máxima de 55 Km/h, velocidad muy en sintonía con la del Fiat 500 italiano.


Pero pasado el tiempo, a comienzos de 1959 la empresa IAMA S.A. presenta una nueva versión con una concepción completamente diferente: el Joseso Monovolumen. Se trataba de un pequeño y económico vehículo para cuatro pasajeros, pero con una carrocería de tipo monovolumen como su nombre lo indica y que tiene mucho más parecido con el hermano extranjero.
Inspirada en el Fiat 600 Multipla, la carrocería estaba realizada en plástico reforzado y se montaba sobre una plataforma plana de acero abulonada sobre un chasis de largueros longitudinales reforzado con travesaños. De esta manera se aseguraba la rigidez del conjunto. Su mecánica estaba confiada a otro motor Villiers de origen inglés un poco más grande que entregaba una potencia de 10 HP y 520 cm3 de cilindrada. La transmisión era manual de cuatro marchas hacia delante y marcha atrás seguramente no era sincronizada y esos dientes se harían escuchar.


IAMA S.A. tenía domicilio legal en Avda. Julio Argentino Roca 676 de Buenos Aires, y contaba con una importante red de concesionarios con cinco agencias en Capital Federal, varios representantes en la Provincia de Buenos Aires, en Monte Grande, Tandil, Muñiz, Vicente López, Carhué, Moreno, Mar del Plata, Necochea, Miramar, Banfield, José León Suárez, Coronel Suárez e Ituzaingó, así como otras en Concordia (Entre Ríos) y General Roca (Río Negro).
Su estrategia de comercialización se basaba en un accesible precio de $120.000 reforzada con distintos planes de financiación y en las más importantes características del Joseso: su economía de uso y bajo consumo.
En sus anuncios publicitarios afirmaban que había sido “concebido, realizado y financiado por argentinos”. Los mismos anuncios daban cuatro buenas razones para comprarlo: “Se podía comprar con tres planes de financiación, un consumo de 22 centavos por kilómetro recorrido, su capacidad para 4 pasajeros y dos puertas laterales de acceso y su chasis, construido para los caminos argentinos”.



Sin embargo, aunque la producción del automóvil llegó a ponerse en marcha jamás alcanzó los objetivos propuestos de 4.500 unidades anuales, algunos estiman que entre 1959 y 1960 se produjeron alrededor de 200 vehículos, mientras otros aseguran que apenas llegaron a 40.

Como sea, parece mentira que Argentina haya contado con tantas iniciativas y haya generado tantos visionarios que no se quedaban en el beneficio rápido de la timba financiera. Estos empresarios eran creativos y dejaron elementos tangibles de su paso por la vida.
Un brindis por ellos.

Taluego.


Fuentes: http://www.auto-historia.com.ar/ - http://gobernadorparadelo.com.ar

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Joseso, otro micro auto argentino fue publicado por OPin el jueves, 13 de noviembre de 2014. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 2 comentarios: en el post Joseso, otro micro auto argentino

2 comentarios:

  1. Siempre me quedará la duda de que aquel "auto azul" que ví hace un monón de décadas atrás en un desarmadero de la vieja avenida Pavón, en Lanús, era uno de los prototipos Joseso. Era perfectamente cuadrado, parecido a la combi Daihatsu Wide Cab Van, transmisión a cadena y lo que más me quedó grabado fué la palabra Joseso estampada en relieve en el frente. Hablé con varias personas que estuvieron cerca respecto a su fabricación, pero ninguna me pudo confirmar este modelo. Una verdadera lástima !!!

    ResponderEliminar
  2. Me siento identificado con estos emprendedores nacionales y patriotas!

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates