lunes, 13 de octubre de 2014

Villas Miseria, Bidonville, Favelas y Chabolas del Primer Mundo

Compartir
Probablemente los argentinos pensemos que somos los inventores de cuanta mala cosa anda pululando por allí. Desde la estafa en modalidad venta de buzón hasta el bendito "paga Dios" que deja a media población sin crédito de puro desconfiados.

Creemos que inventamos la modalidad Okupa y que somos el país con las más horribles Villas Miseria, al punto de armar recorridos turísticos urbanos donde los visitantes puedan interactuar con lo más raleado de la clase pobre trabajadora condimentada con una dosis injusta de infiltración de delincuentes y narcos.

Por lo tanto imagínese usted cuan grande ha sido mi sorpresa al saber que no solo en latinoamérica existen Favelas, Villas Miseria o Asentamientos Ilegales.

Todo gracias a la televisión alemana y española que colaboraron en informarme que para ellos, estas urbanizaciones compuestas por viviendas de escasas dimensiones y condiciones de habitabilidad, construidas con materiales de desecho, por lo general en los suburbios sin urbanizar de los grandes núcleos urbanos, se llaman en español nada más ni nada menos que Chabolas.

Se trata de habitáculos que no reunen las características y condiciones para ser calificados de viviendas, ni son susceptibles de convertirse en tales con una mejora de rehabilitación o transformación.
Están condenados a la demolición y en algunos lares hasta rendirán pingües dividendos a los usurpadores ya que las comunas pagan por la erradicación de esos núcleos en efectivo o con propiedades.

Bidonville en las afueras de París

Seguramente ninguna agencia de turismo francesa dedicará un tour a la visita de las chabolas de la periferia de París, donde unas 4.000 personas desarrollan sus vidas.
Aún en el siglo XXI el Ayuntamiento de aubervilliers se ve obligado a lanzar un nuevo programa de inserción para sacar a más de 30 nuevas familias rumanas de la miseria. Ver aquí 
Y los asentamientos en las afueras de París permanecen y crecen con las oleadas de inmigrantes.

Si buscamos en Madrid encontraremos cosas similares como el actual poblado de la Cañada Real en Madrid que es una sucesión de construcciones ilegales y chabolas a lo largo de 15 kilómetros de recorrido. Se extiende desde la Avenida de la Cañada de Coslada hasta el límite municipal de Madrid y Getafe, atravesando los términos municipales de Coslada, Rivas-Vaciamadrid y Madrid.

Chabola Cañada Real Galiana-Madrid

Tampoco hay un tour que las recorra como ocurre con las favelas de Brasil.

¿Quién conoce el lado pobre de Berlín, el que no aparece en los folletos turísticos? La ciudad  goza del raro honor de ser la única gran metrópoli alemana donde existe un miserable terreno repleto de chabolas de cartón y hojalata, un microcosmos de la pobreza copiado de las famosas favelas de Brasil. La única favela que existe en todo el territorio de la primera potencia económica de Europa comenzó a ser construida hace casi dos años en una zona de Kreuzberg que a partir de los años setenta fue bautizada como la pequeña Estambul, a causa de la población turca que llegó al país y eligió este barrio para vivir.

Chabola en Berlin Kreuzberg

Tampoco hay visita guiada como en la Villa 31 de Buenos Aires.
 
Chabola en Londres

Éstas dos fotos, la de arriba y la de abajo podrían ser escenas del Tercer Mundo ya que las familias se ganan la vida en refugios improvisados ​​en medio de la inmundicia de un vertedero de basura, sin embargo se trata de un antiguo campo de fútbol del Hendon Football Club en un frondoso suburbio de Londres.
Allí hay más de 50 rumanos que viven en chozas destartaladas hechas de madera de desecho, escombros y plástico – a pocos metros de los campos de juego y casas de familia de £ 400.000.
Desde hace más de dos años, los migrantes de la región de Transilvania de Rumania han estado viajando al sitio en Hendon, ya que encontraron trabajo en la capital.
Han ocupado  las lagunas tras sortear una valla de 10 pies alrededor del sitio – haciendo caso omiso de las señales de advertencia en rumano – para hacer su casa en el campo a pesar de que no tienen agua corriente, electricidad o saneamiento y estar al lado de montones crecientes de basura infestadas de bichos.
Ellos hurgan en la basura en busca de ropa para vestir o cosas para vender y así poder comprar comida.

Chabola en Hendon Football Club London

Por las dudas si piensa ir de visita a Londres, para estos sitios no hay visitas guiadas.

Seguir con la lista es inútil e interminable, y usted debe haber comprendido que aún conociendo ésto  Latinoamérica sigue contando con las chabolas más grandes y permanentes del sistema solar. Pobreza que atrae a turistas tanto en Brasil como Argentina. Un submundo creador de poesía, literatura y vertientes musicales de lo más variadas, por no mencionar la parte sórdida de la historia.
Pero aunque le sea difícil de aceptar, nosotros no fuimos los inventores. La inmigración lo hizo posible desde que los gitanos deambularon por Europa o las guerras y hambrunas obligaron a países enteros a iniciar su propia diáspora.

No existe país del mundo que no cuente con un vergonzante asentamiento precario construido por aquellos que intentan subsistir en condiciones infrahumanas.

Y allí no se hace turismo. Es una cuestión de decoro.

Taluego..


Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Villas Miseria, Bidonville, Favelas y Chabolas del Primer Mundo fue publicado por OPin el lunes, 13 de octubre de 2014. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Villas Miseria, Bidonville, Favelas y Chabolas del Primer Mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates