No existe mejor lugar para emplazar un monumento a la coima o cohecho que en la República Argentina, país donde los caranchos y cuervos andan siempre a la espera de rapiñar lo que puedan con ambas manos. Para ser más precisos el adefesio se encuentra en el antiguo edificio del M.O.P. (Ministerio de Obras Públicas) actual Ministerio de Salud y Desarrollo Social, cruzando Bernardo de Yrigoyen a la altura del segundo piso, siempre hablando de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí usted podrá encontrar la “EFIGIE de la PATRIA” más exacta y verdadera creada hasta el momento.
Ese es el “Monumento a la Coima Institucionalizada” y comparte sitial con "la abanderada de los humildes" en una obra artística lamentable que cubre uno de los laterales.
José Hortal, Director Nacional de Arquitectura, hizo construir el edificio para las oficinas del Ministerio de Obras Públicas a comienzos de la década de los años ’30, con el objetivo de reunir en un único edificio todas las oficinas dispersas del entonces del Ministerio de Desarrollo Social, los trabajos de construcción comenzaron en 1933.
Se proyectaron 27 niveles repartidos en 23 pisos, dos subsuelos, una azotea y una terraza donde se pensó colocar un observatorio panorámico de la ciudad.
En 1934, cuando la construcción de la mole de 93 metros de altura estaba muy avanzada, se presentó un problema: se inauguraba la muy ancha avenida 9 de julio; por lo tanto, el gran edificio quedaba en el medio del llano, lo que genero debates y propuestas de demolición de la obra.
José Hortal, Director Nacional de Arquitectura, hizo construir el edificio para las oficinas del Ministerio de Obras Públicas a comienzos de la década de los años ’30, con el objetivo de reunir en un único edificio todas las oficinas dispersas del entonces del Ministerio de Desarrollo Social, los trabajos de construcción comenzaron en 1933.
Se proyectaron 27 niveles repartidos en 23 pisos, dos subsuelos, una azotea y una terraza donde se pensó colocar un observatorio panorámico de la ciudad.
En 1934, cuando la construcción de la mole de 93 metros de altura estaba muy avanzada, se presentó un problema: se inauguraba la muy ancha avenida 9 de julio; por lo tanto, el gran edificio quedaba en el medio del llano, lo que genero debates y propuestas de demolición de la obra.
El arquitecto a cargo de la construcción, Jose Hortal, harto de los funcionarios que lo incomodaban con sugerencias de coimas para resolver cuestiones referentes a la construcción, antes de entregar su obra encargo al escultor Troiano Troiani dos esculturas de gran tamaño que se colocaron en los vértices de la fachada principal del edificio, sobre la Av 9 de Julio, a la altura del segundo piso. La efigie extiende su mano hacia atrás con la palma hacia arriba y la mirada distraída, mientras que mantiene apretada contra su pecho: “la caja”. En la otra esquina, una mujer toma una caja con sus dos manos.
Este es el único "Monumento a la Coima” en el mundo y no se podría encontrar mejor ubicado.
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