jueves, 13 de marzo de 2014

Artesanos en extinción

Compartir
Las Ferias Artesanales están sufriendo una enfermedad mortal. Si usted visita aquellas de pequeños kioscos que se montan en las plazas al menos tendrá la confianza de que para poder abrir el localcito los inspectores de la municipalidad verifican que la mercadería sea fabricada por el titular del sitio. Es muy fácil, usted les muestra como hace y le dan un permiso renovable sin ningún otro impedimento.
Hace unos años usted podía encontrar artesanías realmente hermosas. 
Recuerdo por ejemplo en la Feria de Plaza Francia a un muchacho que hacía relojes de madera totalmente mecánicos con todas sus piezas en tan noble material y funcionando, en Plaza Belgrano había un artesano que diseñaba pequeños dinosaurios bebé que parecían vivos para sorpresa de Susana, en La Vuelta de Rocha creo que hay un hombre que cala monedas de todo el mundo generando llaveros más que hermosos. En Mataderos mates repujados a la vista o fileteado personalizado a pedido. 
Todos artesanos que uno reconoce por su labor y no duda ni un minuto en pagar su esfuerzo.
Sin embargo hay otro grupo de supuestas ferias de artesanos que han quedado en el limbo del pequeño empresario que nació de algún despido que traía aparejada una buena indemnización.
Supongo que las llaman Paseos Hippies porque en alguno de los kioscos permanentes siempre hay pipas, papel , picadoras y enrrolladoras para fabricar sus propios porros o manejar con maestría el arte del Canabis 


Así usted puede visitar el Paseo Aldea Hippie de Mar de Las Pampas o el Paseo de los Artesanos de Villa Gesell y encontrará que al igual que la feria de San Telmo han cambiado la artesanía por proveedores mayoristas que entregan los mismos productos a todos por igual. Algunos con un poco de vergüenza le agregan alguna pavadita para disimular, pero ya casi todo es producción industrial imitando artesanías. Incluso he detectado los famosos cuadros que venden los chinos en sus sucuchos y que uso para enmarcar mis pinturas.


No, es lamentable, pero las maravillas que me sorprendían por su originalidad, brillan por su ausencia y el paseo por un mercado de artesanos se ha convertido casi en un paseo de shopping donde lo único que falta es que inauguren un MacDonnals o un Starbucks para que no se note la diferencia.
Yo sigo guardando en secreto mi fórmula para fabricar relojes que atrasan el tiempo marcándolo hacia atrás. Es un secreto alemán que pretendo seguir guardando y así poder sorprender a algún visitante que llegue a mi kiosco en el mejor Mercado Artesanal y me descubra cada día más joven .
Ésa será mi mejor publicidad.

Taluego.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Artesanos en extinción fue publicado por OPin el jueves, 13 de marzo de 2014. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Artesanos en extinción

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates