lunes, 8 de julio de 2013

Lo mismo un burro que un gran profesor

Compartir
Mientras el History Channel vuelca sus esfuerzos en mostrarnos que los visitantes de otros mundos pueden haber pasado por aquí reiteradas veces, el Discovery Channel nos presenta la búsqueda de monstruos como el Chupacabras o Pie Grande y uno se pregunta cómo es posible que se continúen llevando adelante este tipo de artimañas para cautivar al espectador. ¿En que ha fallado la educación moderna que existiendo tanto método de comunicación cultural y acceso a la información, la gente prefiere permanecer en la ignorancia disfrutándola tanto que solo falta que se revuelquen en ella?
Claro que podemos pensar que esta práctica no daña a nadie y que es simple entretenimiento, pero muchos creen en estas cosas de manera tan profunda que llegan a pensar que todo es real.
Hace unos días realicé una consulta en Internet. Como en Argentina un camionero que trabaja 30 horas semanales recibe un sueldo de 19.000 pesos y un médico que trabaja la misma cantidad de horas tan solo 8.000, pensé que seguramente algo estaba mal en la percepción que tiene la gente ya que el estudio constante, la actualización permanente, la seriedad académica, la responsabilidad sobre las vidas de otros y la rigurosidad científica no son consideradas y premiadas como corresponde.
Sería como en el tango Cambalache de Discepolo donde su ironía asoma en un "Lo mismo un burro que un gran profesor", si no fuera que el profesor en el mundo real siempre sale perdiendo.
Algo extraño debe estar pasando.
Y parece que la percepción de la población se encuentra tan dañada que es posible que permita que cualquiera tome control de sus vidas sin verificar la calidad profesional requerida.
Mi pregunta fue capciosa y con la suficiente claridad como para que todos supieran lo que estaba tratando de analizar. Puse:
¿Si tuvieras que someterte a una cirugía con riesgo de vida ( la tuya claro) te operarías con un cirujano que cree en la Astrología ?

Ojo que no digo que lee el horóscopo de Clarín o de tanto en tanto habla de su signo del zodíaco o se lo pregunta a una chica. No, el señor cree completa y ciegamente en la Astrología como ciencia.

¿Te operarías con él?
Evidentemente estoy haciendo referencia a que el cirujano es un profesional de una ciencia reconocida, la medicina formal, y que por lo tanto se rige por los cánones de todo científico . Usted no podrá encontrar un buen profesional de la medicina que piense que la Astrología es una ciencia. Puede que encuentre a alguno que lea su horóscopo, pero como divertimento no como un hecho científico. De tal forma, por más que sepa despostar un cuerpo humano y volver a unirlo sin que el paciente se de cuenta, ese señor no es científicamente correcto y carece de rigurosidad y ética.

Claro que usted nunca tendrá acceso a los resúmenes analíticos de quien lo atiende y es posible que esté confiándole su salud a un estudiante crónico que cursó durante 12 años y se recibió por cansancio sin hacer más tarde ni siquiera su residencia. Menos le van a contar si son fans de la Astrología, los extraterrestres , Pie Grande o el Chupacabras.


En este estado de cosas, nadie debería sorprenderse de que exista una Giselle Rimolo o tanto chanta con título que no pone bienes a su nombre porque sabe que tarde o temprano lo atrapará un juicio por mala praxis.

Tal vez por eso es que  hay que ser medianamente cuidadoso y verificar cuan riguroso es un profesional. Es fácil darse cuenta. Averigüe cuantos cursos de actualización hace por año, no a donde va de vacaciones ni la marca del auto que conduce.

Pero volviendo a la pregunta que formulé, en las respuestas que recibí algunos jugaron con la idea hasta convertirla en un muy buen chiste, otros compartieron la pregunta porque se dieron cuenta de la intención, otros, que conocían el tema por relacionarse familiarmente con médicos, lo dieron por tierra, y muchos, muchos más de los que me gustaría, separaron los tantos como si se tratara de hechos desconectados que no dieran cuenta de una personalidad disociada.

Si su médico cree en la Astrología, en los alienigenas, Pie Grande o el Chupacabras, cámbiese de médico o ahorrese trabajo y cuelguese usted mismo del cuello por irresponsable.
Vivimos en el siglo XXI y usted no debería dejar que le abra su cuerpito un tipo que tiene como libro de cabecera Las predicciones de Horangel o el I Chin de Ludovica Esquirru..


Sin embargo no hay necesidad de que se sienta solo. Por algo en los canales más populares se siguen alimentando estas ideas. Tienen raiting.

Una muy buena nota es la del Circulo Esceptico Argentino  (clik para ir) donde se hace referencia a un estudio reciente que, a falta de otras fuentes confiables, se realizó en colegios secundarios católicos. Si, puede que esto afecte el rigor científico porque no es una muestra de población general, pero es lo que hay.
A continuación un extracto de la misma.

La encuesta preguntó el nivel de creencia de seis ideas paranormales: extraterrestres, astrología, magia y maleficios, adivinación del futuro, comunicación con los muertos y reencarnación. Es interesante ver qué porcentaje de futuros médicos acepta cada creencia paranormal.

cree Pseudociencias y Supersticiones en Argentina

Gráfico1: Porcentaje de creyentes en varias ideas paranormales.
(las barras de error son de ±3%, estándar en las encuestas)

Tomando los valores como vienen, la aceptación de estas creencias paranormales resulta preocupante. La creencia en OVNIS es de más de un 85%, la astrología entre 60% y 75% y ninguna categoría baja de un 50% de aceptación.
Cabe notar que no hay diferencias significativas entre hombres y mujeres a excepción de la astrología y levemente la adivinación del futuro. El prejuicio parece ser cierto (al menos entre los estudiantes de colegios católicos) y el horóscopo sí es algo más de mujeres que de hombres. De todas formas la diferencia es de sólo un 15%.

creemucho Pseudociencias y Supersticiones en Argentina

Gráfico 2: Porcentaje de encuestados que dijo "Creer mucho" en cada idea paranormal.

Las diferencias entre los sexos aparecen más marcadas. Otra vez se confirma el prejuicio y la creencia en OVNIS parece ser cosa de hombres. Las mujeres siguen dominando la creencia en la astrología y se incrementa la diferencia en la adivinación del futuro. Se ve también que la creencia en los OVNIS y la astrología es más fuerte que para el resto de los temas, especialmente en los hombres.

Superstición no es lo mismo que pseudociencia.

Otra de las preguntas que hicieron fue sobre el fundamento científico de cada creencia. Y acá es donde aparece algo muy interesante
.
confundamento Pseudociencias y Supersticiones en Argentina

Gráfico 3: Porcentaje de encuestados que cree que cada tema tiene fundamento científico.

Aparecen dos claras categorías de creencias irracionales. Los OVNIS y la astrología son considerados con fundamento científico por un porcentaje mucho más alto de estudiantes; la magia, la adivinación, la comunicación con los muertos y la reencarnación quedan muy por detrás. Es decir, menos del 10% de los encuestados creen, por ejemplo, que hay base científica para creer en la reencarnación, pero el 55% aún así cree en ella.
¿Tendrá algo que ver el bombardeo generado desde los medios de comunicación respaldando las dos categorías elegidas: OVNIS y Astrología?

sinfundamento Pseudociencias y Supersticiones en Argentina

Gráfico 4: Porcentaje de creyentes que no creen que su creencia tenga fundamento científico

Ocho de cada diez creyentes en OVNIS afirman tener fundamento científico, pero nueve de cada diez creyentes en los maleficios no tiene problema en sostener que no hay razón científica que sostenga su creencia.



Por lo tanto y como se puede observar en las gráficas, aquellos a los que no les importa que su cirujano crea en la Astrología, forman parte de un amplio volumen de pobladores terrestres que no valoran el estudio ni el rigor científico, pues , a mi criterio, ciencia y pseudociencias no pueden coexistir en un único cerebro humano que se considere sano.
Sin embargo no es de dudar que alguno de quienes han votado por alguna de las categorías termine estudiando medicina y tal vez algún día usted se encuentre en un quirófano producto de la inteligencia alienígena donde el profesional de la medicina verificará que Saturno no se encuentre en oposición con Júpiter o que usted sea Tigre de Madera y ese día solo se puedan operar Ratas de Fuego.


En un país así, donde sin hacer juicios de valores, gana más un camionero que un médico, no es de extrañar que la población prefiera las pseudociencias y la magia a los crudos hechos científicos que requieren esfuerzo, estudios y dedicación.


Así estamos.

Taluego.


Fuente consultada: http://circuloesceptico.com.ar

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Lo mismo un burro que un gran profesor fue publicado por OPin el lunes, 8 de julio de 2013. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Lo mismo un burro que un gran profesor

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates