jueves, 6 de junio de 2013

El Café del Toro Rojo

Compartir
Cuando yo era joven acostumbrábamos tomar una bebida carbonatada del estilo de la Coca Cola junto con una aspirina para poder afrontar una larga noche de estudios o trabajo. Otros consumían mate o café a raudales, claro, no estábamos muy enterados de la existencia de bebidas energizantes, un invento asiático que nos llegó un poco tarde.
Y cuando me pongo a mirar cuan tarde nos llegó la moda, me doy cuenta que además de los componentes que en Asia se suelen utilizar, hay un gran contenido de cafeína agregado en occidente.
El aprovechamiento de toda materia, sea prima o desecho resultante, es uno de los grandes desafíos de la industria. Así las grandes refinerías de azúcar suelen usar el excedente de energía calórica del proceso para proveer agua caliente domiciliaria o descongelar con ese mismo calor las calles en pleno invierno, los desechos de cáscara de naranja o de calabazas pueden ser utilizados para bebidas alcoholicas o las muy conocidas gaseosas Fanta o Crush, y así podríamos realizar una lista interminable de productos de desecho reutilizados que podríamos definir como ecológicamente apropiada o "amigable".

Pero el punto que me interesa relacionar es la creación del café con bajo o nulo contenido de cafeína, con las bebidas energizantes que aparecieron por aquí casi al mismo tiempo.
La descafeinización es el acto de quitarle la cafeína al café, mate, cacao, y otros materiales que contengan cafeína.
En el caso del café, la descafeinización se realiza cuando los granos están aún verdes, o sea, que no han sido todavía tostados, pero aunque los métodos para lograr el proceso pueden variar, por lo general siempre se comienza con la extracción desde los granos, los cuales son aclarados en un solvente que contiene la misma composición química del café, sin contener la cafeína en una forma soluble. El proceso es repetido de 8 a 12 veces hasta alcanzar el estándar internacional que exige haber quitado el 97% de la cafeína o el estándar de Unión Europea que pide el 99.9% de los granos libre de cafeína por masa total.

El café resultante sigue siendo sabroso dado que contiene más de 400 sustancias químicas adicionales que le dan el gusto y el aroma de la bebida final, pero esto en la práctica quiere decir que ningún proceso físico o reacción química quitarán sólo la cafeína dejando otras sustancias químicas en sus concentraciones originales.



Por suerte la Coffea arabica por lo general contiene alrededor de la mitad de cafeína que el Coffea canephora. Los granos de Coffea arabica que contienen poca cafeína han sido encontrados recientemente en Etiopía. Esto puede cambiar en un futuro el cómo se produce el café reducido en cafeína. Además, la tecnología de ingeniería genética tarde o temprano puede ser aplicada para crear un café "naturalmente" descafeinado. Pero por ahora, tan solo uno de los muchos métodos para descafeinar los granos del café está siendo usado y el desecho producido en el proceso para hacer el café "Suave" o bajo en Cafeína es justamente Cafeína, y en este caso en cantidades industriales.


Entonces apareció la pregunta obvia ¿En qué podemos utilizar esta materia de desecho?

La primer opción fue la industria farmacológica pero en tiempos más recientes (y hablo de casi 25 años) surgieron las bebidas energizantes.



Como dije son bebidas que surgen por la comercialización en el mercado mundial de bebidas ya existentes en países asiáticos o latinoamericanos, que sólo eran conocidas allí, en su región. Algunas son de larga tradición en su país fundador teniendo más de dos décadas de consumo, pero por lo general todas han venido apareciendo desde el año 1995 cuando el mercado austriaco decidió comercializarlas después de redescubrirlas.

La más famosa de todas es Red Bull que se comercializa desde los años 90, pero tiene más de 25 años de existencia.

Todas estas bebidas nacen con la intención de incrementar la resistencia física, habilitar reacciones más veloces a quien las consume, lograr un nivel de concentración mayor, evitar el sueño, proporcionar sensación de bienestar, estimular el metabolismo y ayudar a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo. Volviéndose así famosas entre deportistas, estudiantes, empleados nocturnos y cualquier otro tipo de personas.

El consumo de estas bebidas varía por marcas y regiones, teniendo productos más conocidos en una parte del mundo, y otros en otra parte. Es decir que aunque existen marcas tradicionales, hay otras que son exclusivas o más conocidas en un país.

Así que ya sabe, la consecuencia del café con bajo o nulo contenido de cafeína redundó en las bebidas energizantes que le meten cinco tazas de café de golpe en el sistema circulatorio, como para ahorrale el placer de desgustarlas mientras lee su diario tranquilo.

Taluego.


Recuerde que:
El mayor riesgo en su consumo se produce no sólo por el exceso del mismo, sino por  combinarlas con bebidas alcohólicas u otras drogas. Estas combinaciones pueden llegar a causar la muerte. Esta mezcla puede ocasionar una hemorragia cerebral, debido a que muchas de estas bebidas contienen componentes que diluyen la sangre para que al corazón le cueste menos bombearla, y así poder hacer un esfuerzo físico con menos agotamiento. Intente no mezclarlas.
Estas bebidas aportan muchas calorías que si no se consumen pueden acumularse en su cuerpo en forma de grasa.
Combinadas con alcohol provocan la disminución de la sensación de embriaguez, por lo que nos puede llevar a consumir más y más alcohol de forma peligrosa.
La cafeína y el alcohol son dos sustancias diuréticas que por tanto deshidratan. Alterne esta bebida con botellitas de agua.

Me ayudó Wikipedia y http://www.asociacion-aditu.org/?page_id=8430

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo El Café del Toro Rojo fue publicado por OPin el jueves, 6 de junio de 2013. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post El Café del Toro Rojo

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates