lunes, 5 de noviembre de 2012

Los Microautos Brütsch

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Allá por los años 50 existía en Alemania una fábrica de autos económicos miniatura llamada Egon Brütsch Fahrzeugbau, comúnmente abreviado como Brütsch, cuya sede se encontraba en Stuttgart, Baden-Württemberg.

Brütsch fue muy conocido por la producción de un gran número de diseños de microautos que sólo producía en pequeñas cantidades pues la función principal de la compañía era la de elaborar y promover cada diseño para inmediatamente vender la licencia de fabricación a otras empresas .

Entre 1952 y 1958, diseñó un total de once modelos diferentes, pero la producción total de todos los modelos de la empresa se ​​cree que llegó tan solo a ochenta coches .

Muchos de sus diseños de carrocería eran simples molduras de dos piezas realizadas en poliéster reforzado con fibra de vidrio y unidas en una unión de cintura cubierta por una tira protectora. El diseño del chasis y la suspensión eran muy rudimentarios y después de una acción legal iniciada por un licenciatario inconforme, en 1956 al menos uno de los diseños de Brütsch fue condenado como peligroso.

El pequeño chasis utilizado en la mayoría de los coches obligaba que para mantener la integridad estructural del vehículo, éste no podía tener puertas y por esa razón todos los modelos tienen laterales bajos para facilitar la entrada y la salida del ocupante.

1958 Brutsch Mopetta



En determinado momento Egon Brutsch decidió que construiría "el coche más pequeño del mundo" para la IFMA de 1956 (Exposición Internacional de motos y bicicletas en Frankfurt, Alemania).

El prototipo fue creado aparentemente durante la noche y al día siguiente le montó unas ruedas, le pidió a su secretaria que se sentara en el aparato y tomó una fotografía publicitaria.

Apenas pudo montar las ruedas a tiempo para la foto que ya tenía que presentarlo en la Exposición IFMA, en la que, como no encontró tiempo para resolver el tema de la mecánica, colocó el automóvil en lo alto de una tarima para que no se notara el problema.

Después del interés despertado por representantes de vario países durante la IFMA, Brütsch comenzó a ponerse las pilas con el Mopetta y logró montarle un motor de 50cc OIT con pedal de arranque . Lo que se dice poco auto, mucha motoneta .

Dado que el cuerpo fue construido en Fiberglas a Brütsch se le ocurrió la idea de que también podía comercializarlo como un "barco" o auto anfibio. El hecho de que no era estanco no lo desalentó en absoluto (¿sería argentino?). Fotos publicitarias muestran al Mopetta cruzando un arroyo, pero en realidad, la profundidad del agua era tal vez de sólo unos pocos centímetros.

Georg von Opel planeó construir la Mopetta en su fábrica de Horex para venderlo como el Opelit en sus concesionarios , pero pronto perdió interés y sólo 14 unidades fueron construidas hasta 1958.

1958 Brutsch Rollera



Junto con el anterior Egon Brütsch construyó cuatro coches para su presentación en la IFMA de 1956

(Exposición Internacional de motos y bicicletas en Frankfurt, Alemania).

Una versión más grande del Mopetta fue llamada la ROLLERA, que tenía un asiento más grande y un motor de 100cc.

En el verano de 1957, después de intentar generar interés en la IFMA, Brütsch había cargado 2 "coches de tamaño normal", con 3 Mopettas Rollera y se fue por ahí con su secretaria en busca de alguien que pudiera estar interesado en producirlos.

Sólo 8 unidades fueron producidas en total (con licencia en Francia) y sólo cuatro se sabe que han sobrevivido hasta el día de hoy.

Irónicamente, Egon Brütsch fue uno de los diseñadores más influyentes y prolíficos de microautos, pero sus propias marcas sólo se vendieron en cantidades muy limitadas.

1956 BOLSA Spatz

El atractivo estilo del Spatz era bastante popular. Fue una de las muchas creaciones del promotor e ingeniero en fibra de vidrio, Egon Brütsch, que vendió la licencia para sus 3 ruedas "Tipo 200", alias Spatz, a la empresa de máquinas herramienta Alzmetall.

Su propietario Harald Friedrich estaba buscando posibilidades de productos. Debido al pobre diseño de la suspensión, Friedrich empleó al constructor Dr. Hans Ledwinka de 77 años de edad, para diseñar un coche con un  eje central fijo y las ruedas delanteras colgando en un subchasis independiente. El nuevo diseño de 4 ruedas presentaba una suspensión puntal y frenos hidráulicos. El motor del Fichtel &  Sachs (Messerschmitt) fue conservado. Las ruedas traseras gemelas estaban en ejes oscilantes, y el parabrisas fue sustituido por un vidrio dividido.

Friedrich presentó el nuevo Spatz en la IAA de 1955 en Frankfurt. La producción comenzó en Traunreuth, con la firma de motocicletas Werke Victoria en las ventas y el manejo del service en Nuremberg. En 1956 se formó la Bayerische Autowerke GmbH (BAG) . El motor era el conocido Sachs 191cc (Messerschmitt).

La prensa criticó el alto precio y el bajo rendimiento del vehículo. Un pleito enconado de parte de Brütsch para recuperar los créditos por "su" diseño, y los problemas de incendios resiterados en las unidades terminó convenciendo a Friedrich de entregar los derechos a finales de 1956. 859 vehículos fueron construidos hasta mayo de 1957.


 1956 Avolette Record De Luxe



Egon Brütsch fue un entusiasta promotor de la idea de dos secciones de fibra de vidrio en forma de huevo, unidas a la cintura con una cinta de goma.

Uno de los licenciatarios que adquirieron sus diseños fue M. Avot del turismo Société Air, quien también tenía la licencia francesa para aeronaves Cessna. Al igual que con muchos concesionarios que no estaban contentos con el diseño de la estructura, Avot diseñó su propio eje tubular con estructura de cuerpo: cambiando así el nombre de La Brütsch Avolette que se vio en el Salón de París 1955, en L'Avolette.

El coche fue producido en varias versiones: el 125 YD Normale, el YD 175 y el 175 YC Turismo (todos con poder Ydral y tres ruedas), el SD 200 y SC Turismo de Luxe (con motorización Fichtel & Sachs y tres ruedas), Concurso 250 MB de Luxe, y el MC 250 y MD de Luxe (con motorización Maico y cuatro ruedas), de la que el coche de las fotos es un ejemplo. Los números de modelo indican el desplazamiento, el motor, y C para coupé y D para decapotable (convertible).

La dirección es inusual por cable flex y la suspensión delantera es de goma Neidhart-in-torsión.

A continuación otros modelos de los cuales no se encuentran tan buenas fotografías y en algunos casos ni siquiera quedan ejemplos en los museos.

Brütsch Zwerg 1955-1957
 


Zwerg Brütsch. DE 2 plazas, 3-ruedas roadster, alimentado por un solo cilindro 191 cc Fichtel & Sachs motor que impulsa a través de una caja de cambios de cuatro velocidades. La velocidad máxima era de unos 85 km/h (53 mph) y fueron producidos tan solo doce coches. También fue construido bajo licencia Sàrl de Francia con pequeños cambios y vendido como la Avolette.


Brütsch Zwerg - Einsitzer 1955-1956




Zwerg Brütsch Einsitzer. Un solo asiento, 3-ruedas roadster, alimentado por un solo cilindro 74 cc DKW Hobby scooter con una transmisión variable continua. La velocidad máxima era de unos 65 km/h (40 mph) Fueron producidos cuatro automóviles de este modelo .


Brütsch Bussard 1956-1958
 

Brütsch Bussard. DE 2 plazas, 3-ruedas roadster, alimentado por un solo cilindro 191 cc Fichtel & Sachs motor que impulsa a través de una caja de cambios de cuatro velocidades. La velocidad máxima era de unos 95 km/h (59 mph) En total fueron producidos once de estos coches .

Brütsch Pfeil 1956-1958


Brütsch Pfeil. DE 2 plazas, 4 ruedas roadster, alimentado por un motor de doble cilindro 386 cc Lloyd que impulsa a través de una de tres velocidades. La velocidad máxima era de unos 110 km/h (68 mph) y fueron producidos seis de estos automóviles , de los cuales sólo uno sobrevive y está en proceso de restauración en Inglaterra.

Brütsch V2 1956-1958

DE 2 plazas, 4 ruedas roadster. Alimentado por un motor de un solo cilindro 98 cc Fichtel & Sachs dando una velocidad superior a 65 km/h (40 mph) o de un solo cilindro 247 cc Maico dando una velocidad máxima de 100 km/h (62 mph). En ambas versiones había una caja de cambios de cuatro velocidades y  en total fueron producidos doce coches .

Brütsch V2-N 1958
 DE 2 plazas, 4 ruedas roadster . Propulsado por un doble cilindro 479 cc motor Fiat 500 con una caja de cambios de cuatro velocidades. La velocidad máxima era de unos 125 km/h (78 mph) y solo fueron producidos tres de estos automóviles. Este modelo fue desarrollado para posibles ONG indonesias, pero el proyecto finalmente no llegó a nada.

Taluego

Fuentes consultadas:
Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Br%C3%BCtsch
 http://microcarmuseum.com

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El artículo Los Microautos Brütsch fue publicado por OPin el lunes, 5 de noviembre de 2012. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 6 comentarios: en el post Los Microautos Brütsch

6 comentarios:

  1. Amigo, socio al que no cuido y esas cosas, ya estoy de vuelta. Digo de vuelta a las letras: escribo y leo y comento, faltaría más. De aquí daré un salto a nuestro otro sitio, y de aquel sitio, convencido estoy, creo que volveré a escribir. Lo necesito. Quiero escribir porque tengo unas horas y quiero leer aunque no tenga más horas. Y empiezo por lo segundo: leyendo lo de sus autos económicos alemanes. Me quedo con aquellos textos adornados con pechos turgentes y demás, con esas ninfas que son musas y universo al mismo tiempo.

    Pero aquí vengo a disfrutar con la lectura y a divertirme aprendiendo o alimentando mi conocimientos con sus efectos y sus causas. Unas veces me habla de literatura, otras me habla de política, otras muchas de política otra vez, y de historia, y de gastronomía, y de gastronomía mamaria, y de religiones y de la infidelidad de los fieles y del engaño de los feligreses, o algo así... ya sabe...

    Pero le agradezco que se haga letra. Que convierta lo que conoce en fuente para nosotros, que pase a este papel apantallado, cuadriforme y catódico todo lo que quiera, porque nosotros, más de los que le comentamos, créame, querremos más.

    Le dejo un abrazo, agradecido en grado sumo.

    Mario

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    1. Don Mario. No crea que yo no lo leo. Fui el primero en visitar su sitio y leer su reciente relato, como siempre una demostración sin igual del dominio que usted tiene de las letras. Sin embargo el tema no me supo atrapar como en otras ocasiones. Es algo muy alejado de mí.
      Por lo demás, este blog va navegando entre diferentes temas que no están incluidos en el resto de mis adefesios. Ya son muchos y me está costando mantenerlos andando. Algunos , como es el caso de NSE, los cerraría con gusto si no existiera un responsabilidad con el resto de los autores.
      Las señoritas de pechos acolchados las guardo para cada entrega de nuevas plantillas y los temas relacionados con ellas se me están haciendo pocos y hasta aburridos.
      Debe ser el calor que ya está haciendo estragos en mí. Odio el calor pero más odio la humedad que trae con él. De allí mi mal humor galopante ;)

      Allí estaré para leerlo cuando publique nuevo material y prometo dejarle mi comentario cada vez que se forme ese puente necesario entre el escritor y el lector.

      Un abrazo.

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  2. No conocía estos coches, pero me han encantado. ¡Muchísimas gracias por sacarlos del olvido!

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    1. Gracias por dejar su comentario. Me alegra haber sido útil. La imagen que encabeza el post me llamó la atención y me puse a buscar un poco y a traducir mucho. Wikipedia tenía un resumen bastante bueno y el museo las fotos.

      Por cierto, he agendado su sitio ya que resulta sumamente útil para quienes intentamos hacer las reparaciones básicas a pulmón ;) Un gran esfuerzo.

      Felicitaciones y un abrazo.

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  3. Intresante el artículo. El de cuatro ruedas se ve mucho más chico que un Mini Morris. En algo así pensaba el otro día para cacos históricosa testados como la ciudad vieja de Montevideo. Pero habría que ahcer toda uan reestructura paar descongestionarla.
    No entiendo mucho del tema, pero supongo que por algo este tipo de modelos nunca tiene demasaido éxito. No parece muy práctico.


    Le dejo un abrazo

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    1. Don Ojo. Muchas gracias. Estos aparatos eran muy prácticos para la época de postguerra con racionamiento de combustibles y poco metal disponible. Yo no los veo en medio de la nieve europea y con el ruido a motoneta que hacen, menos. Sin embargo hay una gran cantidad de estos pequeños engendros que resultan tan queribles. Cuando yo era chico eran muy comunes los que incluí en otra entrada sobre el mismo tema.
      http://blogopinar.blogspot.com.ar/2011/05/los-ratones-de-la-aviacion-alemana.html#axzz2BUZ8UtCD

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