jueves, 5 de julio de 2012

No sos vos, soy yo...de antaño

Compartir
Terminar con las novias fieras o que se han vuelto insoportables no le representan ninguna dificultad al varón de nuestros tiempos, mientras que por otro lado las chicas bonitas cuentan con una facilidad innata para cumplir con dicha función. El colmo sería entonces que a uno le echara Flit una chica fiera. Algo que amerita un suicidio de esos que muchos dicen "por amor" pero que en este caso sería por vergüenza. Pero a la hora de los rompimientos la cosa se pone difícil cuando es la otra parte la que nos fleta a nosotros por simple rechazo cutáneo o cuestión "de piel", desenamoramiento o simplemente por habernos pescado en un "algo" comprometedor y frecuentemente chancho.
Yo ha esta altura del partido he pasado por casi todas la situaciones que los manuales de las relaciones inter-género estudian y detallan. Hasta he leído el famoso libro de auto-ayuda "Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus", sin haber logrado evolucionar o entender ni un ápice sobre las habitantes de la estrella del alba y su particular manera de tratar a los habitantes del otro planeta. 
Es que el hombre, aunque intente evitarlo con todas sus fuerzas, hará el ridículo frente a esta ninfas alguna vez en la vida, incluso en cada caso en que haga su mejor esfuerzo para evitarlo o no se lo proponga. Tarde o temprano será rechazado con un "no sos vos , soy yo" o escuchará algún "sos tan bueno..." o " la próxima va tener mucha suerte de tenerte", cosas que lo harán terminar cantando "Tengo el corazón con agujeritos" las 24 horas del día y sin interrupciones.
Mi primer ruptura ocurrió durante el jardín de infantes allá por los 60. Tenía una novia compañerita rubia, para más datos, con cola de caballo y que si la memoria no me traiciona contaba con apellido polaco. La cuestión es que terminé con unas tijeritas de plástico, de esas que casi no tienen filo fabricadas justamente para el uso de los infantes, solo que enterradas en las fosas nasales de un servidor, quien es importante decirlo, no derramó ni usa sola lágrima pero sí litros y litros de hemoglobina. Según cuentan las maestras la sangre no paraba de emanar ante la risa incontenible de mi antaño querida novia. Al regresar a casa con las fosas nasales obturadas por sendos pedacitos de algodón, mi madre supo que mi relación con las mujeres sería de allí en más, cuanto menos, entretenida.
En la actualidad las separaciones se han hecho una práctica frecuente aunque menos sangrienta, razón por la que, de todas formas las uniones toman más tiempo en formalizarce. Cada día menos gente está dispuesta a decir "somos novios" ni en broma, hasta estar super seguros de poder continuarlo al menos por media hora más, pues ya no creen en el "hasta que la muerte los separe" a no ser que porten armas. Mientras tanto otros están haciendo fila para lograr un divorcio que los deje,  en el caso de los hombres "pobres para toda la vida" y en el de las mujeres con hijos, "paradas para toda la cosecha".
Antes no era así. Las parejas no se divorciaban ni a palos, sufriera quien sufriera, mientras que para iniciar el vínculo había todo un proceso de selección que dejaba agotado al más pintado y aumentaba las probabilidades de que las damiselas se quedaran vistiendo santos.
Nos cuenta Daniel Balmaceda que hace unos cincuenta años, cuando yo era chiquito y se achicaban las minifaldas hasta las verijas, un noviazgo hecho y derecho se iniciaba recién con el compromiso de la pareja, simbolizado mediante el famoso y cada vez más caro intercambio de alianzas. Nada de andar pelotudeando de telo en telo sin formalizar las intenciones. Nada de eso. Además, se fijaba en ese momento la fecha del inminente casorio. Ojo que doy por sentado que hubo pedido de mano y el pater familias dió su consentimiento.
Ahora, si la relación no funcionaba y la ruptura del compromiso era el único camino posible, la cosa se ponía castaño oscuro, con el mismo pater sosteniendo una escopeta de doble caño y la cacha llenas de marcas a cuchillo, pues había mucho que explicar y pagar, además de varios requisitos que cumplir para desarmar lo hecho.

En el “Manual de cortesía y buenos modales” de María Adela Oyuela se explicaba en 1962 qué debía hacerse cuando se interrumpía un noviazgo "comprometidícimo". 

1) Los ex novios deben decidir de común acuerdo si se devuelven las cartas o las destruyen. “Constituye una grave falta de lealtad y delicadeza conservar una carta cuyo contenido ha dejado de corresponder a una situación real o a un sentimiento en vigor”. 

2) “No hay nada de tan mal gusto como referirse en términos poco amables a la persona con quien muy poco tiempo atrás se pensaba fundar una nueva familia”. Además, según la autora, un caballero siempre deberá atribuirse la culpa de la ruptura. 

3) En cuanto a los amigos o parientes: “No arriesgar críticas ni comentarios es en estas ocasiones lo más acertado y prudente, ya que no es raro que estas reyertas acaben en reconciliación y que los ex novios reanuden sus relaciones. Cuando así ocurre, el recuerdo de las palabras de censura o encono deja un sedimento de rencor y un resabio amargo”. 


Usted comprenderá que si hablamos de Damas y Caballeros no nos estamos refiriendo a los carteles de los baños sino a personas de carne y hueso que antaño, a diferencia de la actualidad, observaban reglas de conducta social y cortesía muy diferentes. Por ejemplo en aquellos tiempos las señoritas no llamaban "Boludo" a su novio ni los caballeros llamaban "Loca de mierda" a su pareja.
Los tiempos han cambiado mucho en el siglo XXI.
Pero allá por los años 50, es decir una década antes de lo que marcábamos con anterioridad, las cosas no eran muy diferentes, según se vé en el “Libro de Etiqueta de Rosalinda” que corresponde justamente a aquella época. Allí Rosalinda nos cuenta que:

1) “Los novios se devuelven mutuamente cartas, retratos y regalos de valor. Los pequeños regalos de poco valor se conservan, pues sería ridículo hacer un enorme paquete de chucherías para devolverlas. Un caballero tiene especial cuidado en no conservar nada que pueda comprometer a la que fue su novia.”

2) “Siempre es mejor no explicar exactamente por qué razones se rompió el compromiso. Oficialmente siempre se dice que fue ella la que rompió las relaciones, aunque la verdad sea distinta. Para evitar a la joven situaciones difíciles la madre se encarga de informar directamente a sus relaciones más cercanas.”


Tal vez lo más llamativo es que anteriormente, allá por los comienzos del siglo XX, ningún manual de etiqueta y buenas costumbres consideraba en sus páginas la posibilidad de la ruptura de un compromiso y es por eso tal vez que por lo general había más de una familia; la oficial y la otra y miles de niños llamados "naturales" por no haber sido reconocidos por sus padres varones.
Yo desde mi primer ruptura y perforación nasal por tijeras me he quedado traumado y con la frase de que en el amor como en la guerra, todo está permitido o vale, así que si usted me pregunta sobre mi opinión particular, la mejor reacción a tomar cuando una chica lo patea es utilizar un Exocet y apuntarlo bien, justo entre las tetas, donde supuestamente se encuentra ese corazón que ya no le pertenece.

Taluego.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo No sos vos, soy yo...de antaño fue publicado por OPin el jueves, 5 de julio de 2012. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 6 comentarios: en el post No sos vos, soy yo...de antaño

6 comentarios:

  1. Que cosa.

    Yo tengo una sola ruptura en mi haber, y no me costò nada.

    Es claro que no me importaba.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Gaucho. Usted sabe que yo lo banco y le creo todo lo que me diga ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Que bueno.

    Sabe socio? me gusta cuando escribe desde la tranquilidad :-).

    Este es un articulo tierno e intenso a la vez. Me encantó.

    Un abrazo con jetlag

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doña Noah. Yo siempre escribo desde la intranquilidad y corrijo con mi autocensura ;)
      Lo que pasa es que usted me consiente un poco...mucho.

      Gracias por su tiempo y para el Jetlag tome Melatol

      Cariños

      Eliminar
  3. Que poco caballero. Lo del Exocet le quedó de la época de Malvinas o es militar?

    Sea más cariñoso y no habrá tijeras que esquivar.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Primo Illuminati. Es un Exocet de amor no correspondido ;) Militar nada, no sé ni como es un arma, pero voy a seguir su consejo y voy a cambiar.

      Un abrazo.

      Eliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates