lunes, 30 de julio de 2012

La Gauchada Argentina

Compartir
Imagine que se de va de viaje a visitar a un amigo en un pueblo muy lejano. En cuanto llega su amigo lo colma de atenciones y aún cuando su casa es pequeña pone todo de sí para que usted se sienta a gusto. Luego de intercambiar cálidas palabras y alguna merienda usted le comenta que se va a ir a pegar un baño y a dormir al hotel del pueblo así mañana la siguen. Su amigo probablemente le dirá, que no, que para qué se va a poner en gastos y que mejor use su cama del único dormitorio de la vivienda pues total el debe trabajar toda la noche dado que el patrón se lo ha requerido. Luego de discutirlo un rato su amigo lo convence y siguen la charla hasta que, víctima del cansancio, usted toma posesión del dormitorio y su amigo se retira. Por la mañana al despertar usted seguramente encontrará al dueño de casa durmiendo a pata ancha y ensordecedor ronquido, tendido  en el sofá de la sala y se dará cuenta de que en realidad a sido objeto de una gauchada.

Lo bueno es que sepa reconocerla, porque, aunque usted no lo crea, existen algunas personas que entienden que en realidad se les ha otorgado un derecho permanente y, por ejemplo, cuando regresan al mismo pueblo a visitar al mismo amigo, le ocuparán la cama y lo mandarán de prepo a dormir al sofá de la sala.
Eso pasa muy a menudo en el mundo de la Red.
Internet y la blogosfera están pobladas por personas que no entienden los códigos de la gauchada y otros que hacen de ellos un estilo de vida.
Lo que hay que recordar siempre es que la gauchada no se convierte en un derecho adquirido porque a usted se le de la gana, es una gentileza no solicitada, que no debe ser devuelta y que no tiene continuidad en el tiempo.

El término gauchada es bastante popular en países como Uruguay, Chile y Argentina, aunque es en este último país, mi casa más linda, donde se ha hecho más usado . Cuando alguien en la Argentina le dice "te hago la gauchada" se estará refiriendo a que le hará un favor, una gentileza, sin ningún interés oculto, menos que menos monetario y sin obligación para ninguna de las partes. Esta acción que no implica un compromiso de continuidad o deuda, puede no ser solicitada o hacerse sin que el otro se de cuenta. Para más datos escuche el reportaje fílmico que dejo más abajo y que corresponde al maestro Atahualpa. Tal vez así entenderá por que la palabra gauchada en la Argentina se emplea como sinónimo de favor y gentileza máximo, aún hasta nuestros días.


El origen se remonta a varios siglos atrás, más precisamente a los tiempos revolucionarios de la nación (los primeros), en los cuales la figura del gaucho supo ostentar una presencia destacada a la hora de la lucha por la independencia.
Era algo común que los gauchos por aquellos momentos recibiesen a los viajeros cansados y les ofreciesen no solamente comida sino también un lugar donde descansar y pasar la noche, obviamente sin pedir nada a cambio; entonces por ser el mismo un comportamiento típicamente  gaucho es que al favor o gentileza se lo empezó a denominar como gauchada .


Vale destacar que el gaucho fue un tipo de campesino humilde característico justamente de las llanuras de Argentina, sur de Chile, sur de Brasil y de Uruguay, que en su carácter de indocumentado, pobre , vago y mal entretenido, fue carne de cañón en las levas que los fueron sumando al ejército que luchaba contra el indio y defendía las fronteras contra los malones. Con el tiempo los políticos como Sarmiento quisieron cambiar esta impronta y desde la publicación del poema gaucho de José Hernandez, el "El Gaucho Martín Fierro" y "La vuelta de Martín Fierro", se intentó con éxito revertir la imagen del gaucho para convertirlo en un ser ejemplar, sufrido pero capaz de superar los peores eventos del destino. En este nuevo relato se rescató lo mejor de su imagen, remarcando que supo destacarse por esa solidaridad que mencionaba, por su condición de hábil jinete y por su habilidad en el desarrollo de vacunos. Tal es así que hasta hoy en día en la Argentina a los trabajadores rurales dedicados a la ganadería se los sigue llamando gauchos más que reseros.

La cuestión es que el argentino en general (NO el porteño) es de hacer favores sin que se los pidan y es así como usted verá muchas plantillas de este gaucho OPin que se encuentran en blogs de gente que pidió o no la gauchada. También verá un blog llamado No Somos Escritores donde por muchos años, a los autores más vagos el gaucho OPin les publicó sus trabajos. En otros, a quienes ayudaban con sus trabajos, el gaucho OPin les ponía publicidad gratis y enlaces como para que tengan. Si hasta debió leer manuscritos complicados y reseñar libros difíciles de publicar. Todo de onda, tipo gauchada.
Sin embargo algunos no pararon de quejarse y exigir tratos preferenciales. Que ¿por qué no me publicó lo que le mandé?, mire que si no lo hace me voy a otros lugares mejores, que ¿por qué tengo que hacerlo yo si usted lo ha hecho siempre?, que , seguramente usted gana algo sin que nos enteremos, que, que ,que... ¿qué? .
Decían que el tiempo de ellos era más importante que de quién les había hecho un favor que ahora consideraban obligación contractual so pena de juicios por daños. Parecía que a OPin lo querían mandar a dormir al sofá de la sala porque había demostrado voluntad de esclavo y estaba obligado a hacer lo que se le pedía sin chistar. Pero como le decía antes, la gauchada es voluntaria y no implica ninguna obligación de continuidad. Así como el gaucho otorga, el gaucho quita y te pega una patada allí donde el sol no alumbra y andá a cantarle a Gardel.
Que te garúe finito.
No, en serio, algunos argentinos y otros tantos españoles (muy pocos), no entienden la mecánica de hacer algo por buena voluntad y sin esperar nada a cambio. No tienen la culpa. He vivido en otros lares y sé como marchan las relaciones humanas por allá. Por eso volví a mi hogar argentino y no me prendí a la teta foránea. Además tengo suficiente entrenamiento en argentinidad como para darme cuenta cuando un coterráneo es complicado o un dolor de cabeza en ciernes.
Gracias a Dios en este país donde tan mal la pasamos económicamente, sigue existiendo la gauchada, siguen naciendo más chicos que los ancianos que mueren, se invita a los amiguitos de los hijos a jugar en casa y seguimos teniendo fe de que el destino les depare a nuestros detractores el doble de lo que nos han deseado.
Mientras tanto yo seguiré haciendo todas las gauchadas que pueda, mientras me dé el cuero y disfrutando de las que los demás vayan haciendo por mí. Que después de todo son las que más disfruto.

Taluego.



Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo La Gauchada Argentina fue publicado por OPin el lunes, 30 de julio de 2012. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 4 comentarios: en el post La Gauchada Argentina

4 comentarios:

  1. OPin, ¡Gaucho¡
    Lamentablemente, en este país mío que se encoge, hemos conocido el significado de una palabra que usted me ha recordado: mamandurriada. Graciosa si que es.
    No me gustaría que pensase eso de mí nadie, y menos aún un gaucho generoso. Pero si no le importa, si es tan amable, seguiré añadiendo a mi blog, las cositas interesantes que veo en los suyos, esperando poder devolverle algún día tanto regalo Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doña jonhan. Que la palabrita no figura explicada por ningún lao. ¿Mamandurria? lo único que he notado es que muchos la usan cuando está enojados por algo que hacen los demás (o dejan de hacer) Tendrá que ver con abuso? No sé. Ya me contará.
      Por lo de los blogs avise lo que nada necesitando y vemos si lo podemos encontrar o solucionar. No sea tímida ;)

      Cariños.

      Eliminar
  2. No.No.

    La gauchada la hacen los gauchos, como yo, que tengo puestas mis bombachas batarazas con lentejuelas.

    En cuanto a los que se enojan y se quieren ir a otro lado, nunca pensó en mandarlo castizamente al caraxo?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Gaucho. Supongo que no faltarán en sus bombachas una buenas puntillas.

      Mire yo soy de mandar al caraxo muy facilmente, pero lo que me llamaba la atención era que estos gentiles caballeros nunca se percataban de mi enojo. De allí mi sospecha de que desconocieran las gauchada y por ello el mal entendido en que se caía recurrentemente.
      Ahora ya escribí un post y todo.

      Un abrazo.

      Eliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates