lunes, 30 de abril de 2012

No a la droga

Compartir
El 30 % de los pibes argentinos empieza a fumar antes de los 11 años y de los adultos el 33% sigue dale que va toda la vida. Así se nos mueren 100 compatriotas cada día, unos 40.000 por año y algunos más de 6000 por eso que llaman fumar pasivo y no tiene nada que ver con la actividad sexual.

Eso si, el Estado recauda en impuestos al tabaco unos 3.500 millones de pesos por año, cosa que sería relevante si no gastara unos 4.300 en tratamiento de las enfermedades que éste ocasiona. 
Así se dieron cuenta que el negocio daba pérdidas y se comenzó a prohibir el consumo de tabaco en lugares públicos hasta lograr que ni siquiera en la calle se pueda fumar tranquilo.

Yo largué el pucho gracias a eso.

Gracias. En serio. Gracias señores legisladores. Ya van tres años.

Ahora el mismo Estado quiere legalizar el consumo de estupefacientes.

Aún a sabiendas que cualquiera sea el nivel de la liberación que se pretenda, se generará un incremento en el consumo que luego de llegar a un pico máximo sólo retomará valores razonables de meseta  muchos años más tarde. Creo que es necesario que tomemos conciencia de que tanto hoy como mañana, en Argentina no existe ni existirá un sistema de salud que pueda acoger y tratar a todos esos adictos. Por ahora solo existen unos pocos sistemas privados que casi nadie puede pagar y que el Estado se ve obligado a contratar cuando se judicializa alguna causa, de lo contrario el adicto no tendrá nadie que lo atienda, y ojo que digo atienda, porque todos sabemos que no hay ninguna cura posible, todas y cada una de las drogas es destructiva de la salud en alguna medida.
No existe la droga recreacional o inocua, no deje que le mientan.

Así que en resumidas cuentas el adicto quedaría librado a la buena de Dios.

Indirectamente y sin dramatizar, legalizar el consumo es apoyar un arma cargada en la cien de cada ciudadano y la vanalización del problema el dedo que aprieta el gatillo.
.

Si hablamos de la Marihuana, que es la droga más aceptada socialmente, me hacen ruido dos cosas en particular. La primera es que no se concientice al consumidor en lo referente a la no existencia de las llamadas drogas meramente recreacionales (como decía antes) ya que todas dañan la salud del consumidor o las medidas de seguridad que requiere su uso. ¿Quién puede hacer entrar en razones a un drogadependiente? Pero hay que esforzarse en hacerle comprender que no es recomendable manejar o realizar trabajos que impliquen algún riesgo o atención, aunque todos los días vemos gente manejando con un porro en la mano o prendidos como limpiavidrios en el exterior de algún edificio de oficinas tirando humo verde por las orejas. El consumidor de hierba se pone en un peligro similar a quien maneja con niveles de alcohol en sangre, pero lo que es peor, al igual que ellos también termina perjudicando a terceros inocentes.


Por ejemplo, hace un tiempo atrás mientras manejaba en la noche de Buenos Aires presencié como el automóvil que iba delante mío atropellaba a un peatón que había cruzado de espaldas una avenida en plena noche. Todos paramos a ayudar y lo primero que notamos fue que la víctima presentaba indicios inequívocos del consumo de alcohol. Un simple análisis de sangre demostró que era así y que el conductor del automóvil estaba perfectamente sobrio. Ambos análisis tienen un innegable valor judicial que ayuda a la justicia a tomar una decisión acertada sobre las responsabilidades implicadas en el "accidente".


El problema aparece cuando nos planteamos la misma situación pero con quien consume Marihuana. El análisis correspondiente para indicar que la persona está bajo sus efectos o no, no se encuentra estandarizado como el de alcoholemia y además sería del todo irrelevante ya que las trazas del alcaloide permanecen durante meses en sangre impidiendo asegurar si su efecto era determinante o no al momento del accidente.

Con esto quiero decirle que si usted tiene la mala suerte de atropellar a un peatón bajo los influjos del Cannabis, lo más probable es que lo tenga que pagar por bueno.
Y eso no es justo.
Para ninguno de los dos.


No hablemos de que fumar Cannabis tiene al menos los mismos efectos en la salud que fumar tabaco y que el Estado querrá algún día cobrar el correspondiente impuesto hasta darse cuenta del error cometido e implementar el mismo método de prohibición que llevó adelante con el tabaco.

No hablemos del Estado asociado a los grandes traficantes y productores de droga como método de captación de divisas mediante el lavado de dinero.

Hablemos de que todo aquel que consume algún tipo de droga deberá ser asistido y cuidado por la sociedad donde reside porque es un derecho constitucional. Hablemos de que no estamos preparados para hacerlo y que en realidad ni siquiera se pretende invertir tiempo pensando en ello, no hablemos de dinero.

Y aquí es donde los mitos van cayendo y lo inocuo de las drogas pasa a ser una mentira insostenible.
La vanalización se convirtió en el mejor agente publicitario incluso en países del primer mundo, tales como España, donde han debido replantear sus protocolos de registro de óbitos ya que se detectó que en el tema drogas se había caído en un sub-registro calamitoso.

Claro, pocos mueren por sobredosis exclusivamente.

El viejo tema de las partidas de defunción donde se registra como causal de muerte "paro cardio respiratorio" queda como anécdota ante la masiva falta de registro de los verdaderos causales de muerte asociada a la droga en la mayoría de los países desarrollados.

Una persona que cae de un edificio quedará registrado como óbito por traumatismos múltiples, pero no se mencionará en ningún lado que se encontraba bajo los efectos de la Cocaina .


El hombre que muere por haber danzado desnudo en medio de la calle en pleno invierno, queda registrado como fallecido por neumonía, pero no porque estaba bajo los efectos de una dosis extrema de Éxtasis.

La modelo que aparece ahogada en su bañera, figura encuadrada en un suicidio y causa de muerte ahogamiento por inmersión, cuando en realidad consumió una dosis muy pura de Cocaína que le aumentó la temperatura corporal obligándola a buscar un baño refrescante antes de colapsar .

El periodista que cae de un primer piso y se rompe el cráneo contra la acera figurará también como suicidio, aunque sepas que fue víctima de un mal viaje y nadie le haya hecho los análisis correspondientes.

Para los argentinos estos ejemplos son bastante claros y conocidos, pero cada día fallecen miles de personas por efectos directos e indirectos de las drogas, sean cuales sean, Alcohol, Anfetaminas, Metanfetaminas, Extasis, Ritalin, Efedrina, Drogas Fashion basadas en el Fentanyl, Crack, Heroína, Roinol (Flunitracepan), "K Especial" (Hidrocloruro de Ketamina), PCP (Phencyclidine), LSD, Hongos, Inhaladores, Esteroides, Tabaco, Marihuana / Hash, Cocaina, Paco, y siga usted la lista, porque continúan apareciendo nuevas tales como el GHB o Extasis líquido, mientras en su lugar se registra o declara cualquier otra causal de muerte.


El subregistro es una consecuencia de apuntar en las planillas algo tan simple como el "paro cardiorespiratorio" en lugar de "causa de muerte asociada a una drogadicción".

Así que mientras en la mayoría de los países desarrollados se comienza a tomar conciencia de que se están haciendo mal las cosas y que tratar médicamente a los adictos y sus adicciones saldrá mucho más caro de lo que salía atender a los enviciados por el tabaco, en Argentina se propugna una legalización que lejos de reducir el problema lo llevará a magnitudes totalmente inmanejables.

Todo en nombre de una libertad en donde cada uno es dueño de hacer de su culo un florero. Mientras no usen el mío, claro. Porque esa supuesta libertad que se ejerce sobre el propio cuerpo pierde toda dignidad en cuanto el individuo se convierte en un esclavo, enfermo y debilitado que suplica se lo ayude a escapar de la propia prisión donde se ha metido voluntariamente.

No quiero ponerme a pontificar, pero pienso que nuestra obligación como ciudadanos no es solo la de asistir a quien ha caído en un vicio propugnado por la propia sociedad y sus modas, sino que debemos concentrar primordialmente todos nuestros esfuerzos en evitar que otros caigan en ellos. Y legalizando el consumo creo que se está errando el camino.
Se está errando fiero.

Taluego.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo No a la droga fue publicado por OPin el lunes, 30 de abril de 2012. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 4 comentarios: en el post No a la droga

4 comentarios:

  1. La legalización de la droga, tiene tantas lecturas, como efectos tiene la misma.Pros y contras, se tropiezan. Yo abogo por la información correcta, desde la guarderia, a ser posible.
    El debate sería tan extenso, no ha lugar :-)

    Como siempre, una OPINión sincera y sensata, la suya, socio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doña. Noah. En casa los temas médicos tienen más espacio que los de electrónica, así que es normal que regrese siempre a algunos puntos álgidos en la medida que sociedad y ciencia desencuentren sus caminos.
      Estoy totalmente de acuerdo con su comentario y , como siempre, me alegra poder leerlos en este humilde y pretencioso ;) blog.

      Cariños socia.

      Eliminar
  2. Es un tema complicado.

    Que permitan la droga no sè. Pero yo quiero comprar una Uzi en cualquier lado, como hacen en EEUU.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Gaucho. No se preocupe son los mismos dealers así que cuando encuentra uno consigue lo otro ;)
      ¿Está seguro que la Uzi es una buena elección ?

      Por las dudas apunte para otro lado ;)

      Un abrazo

      Eliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates