lunes, 4 de julio de 2011

La otra historia / Comfortably numb

Compartir
El título en inglés de esta entrada podría traducirse como "confortablemente entumecido" o "plácidamente paralizado" haciendo referencia a una canción excelente de mis ídolos del grupo Pink Floyd. En ella se rememoran los efectos  que la fiebre tuvo en el protagonista siendo niño, ahora ídolo de Rock and Roll, que debe recibir su dosis de droga diaria para alcanzar similar estado y así poder actuar.
Mi traducción personal es "plácidamente atontado", pues ese es el efecto al que se hace referencia, aunque si hablamos de paralización, entumecimiento o atontamiento de una sociedad bajo los efectos del bienestar pasajero, la idea permanecerá intacta y podré intentar un post medianamente pasable y coherente que me puedan criticar.
Esto viene a colación de que el otro día intercambiara opiniones con amigos y familiares luego de plantear una pregunta muy sencilla:
¿Bajo qué gobierno la pasaste peor económicamente?
¿Usted nunca se lo puso a pensar? No lo culpo.
Atacado por el viejazo, me circunscribí a períodos que tienen como inicio mi primer sueldo, ya que según la edad habría muchas diferentes opciones y el tema sería de nunca terminar. Incluso no me planteé crecimiento patrimonial, sino simplemente el poder llegar medianamente a fin de mes con las cuentas casi pagas.
Yo comencé a recibir mis magros sueldos y tener cierta independencia económica a partir de 1976. Setiembre de ese año para ser exacto. Durante la dictadura militar no la pasé económicamente mal pero tampoco fue lo que diríamos un lecho de rosas. Estábamos plácidamente atontados mientras arreciaban los desaparecidos y los bombazos y el mundial nos llenaba los oídos dos veces seguidas, la segunda mientras en Malvinas se desarrollaba el conflicto y a las dictaduras se les terminaba la cuerda. Pero digamos que  económicamente la población estaba plácidamente atontada aunque no disfrutara del "viaje".
Si me pongo a pensar sólo hay un período en el que la pasé recontra-remil mal: El gobierno de Alfonsín o de la UCR comenzado en 1983, post dictadura.
Recuerdo a los cadetes de las casas de cambio entrar a mi oficina el día de pago para que pudiéramos comprar unos pocos dólares y así lograr llegar a fin de mes. Era la dolar-delivery, precursora de la de la pizza. Así y todo para el día 20 ya no tenía ni un mango verde partido por la mitad que pudiera cambiar. Los milicos con sus caras de colores agitaban las cosas por un lado mientras por el otro Ubaldini y su CGT te paraban el país cada dos por tres. Tanto trabajó el peronismo desestabilizando la incipiente democracia que Alfonsín debió dejar paso al elegido Menem antes de tiempo en un procedimiento golpista que hizo escuela como alternativa al militar: la revuelta social con muertos civiles y toma de supermercados.
Ah, que usted creía que eran movimientos espontáneos, yo también por un tiempo, pero con la edad me vienen las teorías conspirativas y la prueba del tiempo parece indicar que siempre fueron elementos provenientes de lo peor de la sociedad, al estilo de los barra bravas, pagados por el partido político que pretende asumir el próximo mandato y que encienden una mecha que el pueblo enseguida está dispuesto a avivar hasta que alcance el nivel explosivo capaz de derrocar hasta a un gobierno elegido en democracia. Aunque puede que sean cosas de la edad ¿no es cierto? Seguramente estoy equivocado, cualquier peronista se lo puede decir.
Al recordar estas etapas trágicas de nuestra existencia, uno se da cuenta que al menos la situación que se vivía o conocía era la real. Terrible, pero real. No se alteraban los datos del INDEC, ni se falseaban los informes de desaparecidos, ni se prometían salidas mesiánicas, ni se decía que la deuda externa se había pagado o que todo estaba bien y seguíamos creciendo. A lo sumo se habrá escapado algún "la casa está en orden" pero no mucho más. La independencia de poderes era real, los datos fidedignos y las esperanzas de la población en recobrar el ejercicio de la democracia sin las bandas terroristas, peronistas o militares peleando a los tiros en cada esquina, daban ganas y fuerzas suficientes para afrontar cualquier desastre económico que se avecinara.  
Cuesta recordar que esa época fue tan terrible que cientos de enfermos morían en los hospitales porque ni siquiera había elementos para realizar una simple apendicectomía, o la tasa de mortalidad infantil trepaba hasta las nubes por falta de presupuestos provinciales y no estoy jodiendo, lo que pasa es que los habitantes de este país tenemos mala memoria o preferimos estar plácidamente atontados. Porque, seamos francos, nadie ocultaba nada diciendo que estaba por construir 30 hospitales con los impuestos del campo o que iba a haber milanesa para todos o merluza para todos o papas fritas para todos. A Alfonsín le pusieron todas las trampas posibles y le dijeron ¿a ver como gobernás sin ser peronista? a ver, dale , a ver. Incluso desde el terrorismo de izquierdas que producía ataques condenados al fracaso antes de haberlos iniciado y que llevaban adelante con una juventud extrañamente fanática como la que atacara el regimiento de La Tablada, o desde los milicos "caras pintadas" que lo apretaban para apurar un decisivo punto final pascual, todos pugnaban por hacer pelota la gobernabilidad recién ganada a la que parecían intentar volver a sepultar como lo habían hecho con la de Perón oportunamente.
A Alfonsín y a todos los de aquella época nos tocó bailar con la más fea. Pero es mi opinión personal, no se ofusque.
Me viene a la mente la escena de The Matrix entre Morfeo y Neo, cuando el primero le da a elegir la pildora roja o la azul.
"Si tomas la píldora azul la historia acaba y despiertas en tu cama y crees lo que tu quieras creer. Si tomas la píldora roja te quedas en el país de las maravillas y te enseño que tan profundo es el hoyo del conejo."
Con Alfonsín conocimos cuan profundo era el hoyo del conejo. Mas tarde todos se volcarían al consumo indiscriminado de las pastillas azules y su dulce inconsciencia.
Tal vez por esas complejidades de las luchas por el poder y la tendencia de los políticos a apropiarse del dinero del Estado que tanto nos hace enojar a nosotros los ciudadanos rasos, más tarde nos comenzó a gustar la idea de cerrar los ojos y dejar que los políticos hagan lo que quieran mientras no nos molesten con sus desaguisados o nos hagan perder el pelo por los nervios acumulados. En realidad en el lenguaje popular se comenzó a escuchar el "que no roben tanto" asumiendo la imposibilidad de evitar totalmente dicho comportamiento. La sabiduría popular a veces no está tan errada.
Menem amaneció con el uno a uno y las ideas de Alsogaray como propias, traicionó las promesas electorales pero a nadie le importó, pues el consumo y la posibilidad de alcanzar ciertos bienes materiales soñados tenían el efecto de una droga que atontaba cualquier pensamiento racional.
Plácidamente atontados, me sigue?... la píldora azul...déje de mirar a la malabarista de tetas...
Muchos lo votaron para su segundo mandato basados simplemente en la necesidad de pagar las cuotas faltantes de créditos tomados en dolares a los que él solo podía darles dicha estabilidad y continuidad. Otros seguramente porque querían estrenar el vuelo estratosférico a Japón desde Córdoba. Era una moda de ojos vendados a nivel mundial que hasta los norteamericanos terminaron pagando desde la época del escándalo de ENRON hasta la actualidad. La de las corporaciones encumbradas en las decisiones del gobierno y todos metiendo la mano en la lata estatal.
Nadie quería pensar en la autenticidad o falsedad del bienestar que se vivía y pedían que les inyectaran una y otra dosis del "UNO A UNO" sin pensar cómo las iban a pagar. El "disfruta ya y paga después" propuesto por la neocultura de la tarjeta de plástico generó un nuevo comportamiento social basado en la despreocupación sobre el futuro cercano e inminente. Todo era necesario disfrutarlo y adquirirlo de forma inmediata mientras se pudiera y durara la bonanza. "Ya veremos cómo lo vamos a pagar" era nuestra frase preferida anidada en el subconsciente.
Viajamos en un "deme dos" abusivo y constante hacia países hermanos.Vendimos regaladas las joyas de la abuela en licitaciones ridículas y una vez que se terminó la fiesta y la plata, nos dijeron que se acercaba la bendita hora de pagar. El equivalente a un Apocalipsis del consumo donde todos los pecadores que habían confiado en el sistema Menemiano deberían ser juzgados y castigados sin más.
Cuando De la Rua intentó gobernar con esa herencia se debe haber dado cuenta que nada era lo que parecía y que ser presidente después del tendal dejado por el riojano no estaba tan bueno, que requería de una gobernabilidad que no poseía. Ya ni servía para hacer discursos y daba la impresión de estar permanentemente drogado. Pero la gente de la alianza que estaba detrás era eficiente y honesta. Soy testigo de la incorruptibilidad del gobierno de la alianza, los he visto rechazar prebendas y anular contratos firmados por Menem totalmente viciados de corrupción. Incluso la renuncia de Chacho Alvarez la he comprendido aunque no justificado. Toda esa gente honesta que estaba intentando gobernar a pesar de la ineptitud de De la Rua, fue borrada del mapa por la inteligencia corrupta que vendría más tarde a copar el lugar. Porque si alguien es honesto, en Argentina es mejor que no se involucre ni en gremialismo ni en política, ámbitos de trabajo de los modernos mafiosos.
Cuando se avecinaba la crisis del 2001 (seis meses antes) avisé sobre lo que creía que iba a pasar por todos los medios electrónicos que conocía. Si hubiera tenido blog lo habría comentado con un post como éste y es probable que usted tampoco me hubiera dado pelota como si fuera una Lilita Carrió en pleno desvarío místico. Pero amigos y conocidos que creyeron en mí salvaron sus ahorros en dólares. Tal vez haya sido uno de los pocos momentos lúcidos de mi vida, o que hasta Lilita de vez en cuando la pega. A partir de allí pude observar como se desarrolló el despropósito de muertos y violencia que trajo el golpe cívico institucional armado contra ese gobierno electo democráticamente que a mi criterio el peronismo decidió golpear y ocupar su lugar haciendo posteriormente el mismo tipo de ajuste económico que De la Rua, pero sin que a nadie se le moviera un pelo o presentara una objeción.
¿O a usted le devolvieron sus dólares?.
¿Se fueron todos o siguen siendo los mismos?
Ellos, los peronistas, (¿qué pruebas tenés OPin ?) no supieron manejar la torta de forma inmediata y se pasaron la pelota de la gobernabilidad de unos a otros haciéndonos batir récords de cantidad de presidentes en una sola semana hasta que Duhalde terminó ordenando el kilombo y poniendo en funciones a un Néstor Kirshner diez veces más pobre que al morir, que logró continuar con éxito la tarea ya comenzada por una alianza multipartidaria (que incluía a las fuerzas del campo, la industria y los bancos) durante el período 2003 - 2006. Luego se desmadró por una sobredosis de poder y comenzaron las traiciones.
Como verá, a mi criterio desde entonces vivimos un sistema similar al de Menem. Todos consumen, el dolar está medianamente estable, la gente puede mantenerse y trabajar, decimos que tomamos mejores decisiones que Europa pero seguimos siendo un país eternamente emergente y sin tener las cuentas claras. Aunque nos mientan no somos los mejores del mundo y podríamos haber estado al menos en la misma posición que Brasil. Solo hacía falta un gobierno medianamente honesto.
De allí que tal vez el ejercicio de recordar durante cual gobierno la pasé peor sea un tanto engañoso.
¿Ha notado que no he dicho que durante éste gobierno la haya pasado mal? Por el contrario, todo me va muy bien, de lo mejor, hasta tengo un blog de opinión personal donde no vendo mis ideas ni dejo que los comentarios me influyan. A los corruptos nunca los voy a votar aunque me regalen notebooks con la plata de los ahorros de los jubilados, me den una fundación y permiso para poner los bienes a mi nombre, me permitan comprar bonos de la deuda con secreto de posesión hasta que suban y los cobre, me vendan a centavos terrenos fiscales que me comprarán en miles de dólares y paro aquí porque justamente son tantos los delitos iniciados con tal descaro que hasta se hace trabajoso enumerarlos. Cosa que beneficia a los delincuentes, claro.
Plácidamente atontados, se acuerda?
Ahora son los dineros de la soja, del ANSES y de nuestros ahorros los que sirven para llevar adelante una fiesta que sabemos alguien deberá pagar con su gobernabilidad, como Alfonsín o De la Rua lo hicieron en su momento. Pero que como ya el chivo expiatorio clásico de todo peronista a crepado a nivel de intención de voto (UCR por si no me entendió), se deberá corporizar en algún otro Capra aegagrus hircus autóctono.
¿Si no sube un radical al gobierno con quién nos desquitaremos golpeando cacerolas y pidiendo que se vayan todos cuando nos despertemos?. ¿Será que el separarse del peronismo clásico les sirve a los K a los efectos de establecer un enemigo a quién culpar? ¿El enfrentamiento del Kirshnerismo con el Duhaldismo pretende sembrar la idea de que son diferentes? ¿Que pertenecen a partidos diferentes? ¿Se autovoltearán a falta de un radical que se las facilite? ¿Se matarán a tiros entre ellos como han hecho históricamente? Cuantas preguntas quedan flotando en el ambiente.
Si hasta los milicos y Firmenich eran peronistas eternamente enfrentados, amigo lector. 
Sería bueno despabilarnos de una vez por todas y no seguir plácidamente atontados. No todos somos músicos de rock.
Mucho de lo mejor del país fue logrado con el peronismo, mucho se perdió con el peronismo y mucho más se destruyó con el peronismo. La única diferencia es que ese "Movimiento" que nuclea ideas tan dispares y hasta opuestas ha dado subproductos como el Kirschnerismo, el Duhaldismo y el Menemismo que pretenden llevarnos de la mano por una extraña variante Liberal teñida de un mentiroso discurso social.
La gente en Argentina está viviendo en un confort aparente que a la larga cobrará sin duda muchas víctimas colaterales, no hace falta ser Lilita para darse cuenta,  porque por más que la chica de la foto de arriba le resulte atractiva y deseable a cualquier varón, usted debería saber que no es real, que no existen esas tres tetas aunque algún funcionario eternamente sonriente le asegure lo contrario y su bolsillo siempre tenga algo de dinero acumulado. En su defecto algún día otro funcionario con la misma sonrisa de campaña dibujada en el rostro le prometerá que si lo vota le dará mucho más, algo así como una cita con la chica de la foto de abajo y usted tetamente entusiasmado llegará a entender, tal vez un poquito tarde, el verdadero consejo que tenía detrás de tantas palabras, este, mi humilde post: ...que invierta en una fábrica de corpiños, mi amigo. Nada más.


Taluego.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo La otra historia / Comfortably numb fue publicado por OPin el lunes, 4 de julio de 2011. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 18 comentarios: en el post La otra historia / Comfortably numb

18 comentarios:

  1. ¿Bajo qué gobierno la pasaste peor económicamente? Me#en, De La Rúa y Duhalde, cabeza a cabeza.

    'La gente en Argentina está viviendo en un confort aparente que a la larga cobrará sin duda muchas víctimas colaterales' No estoy de acuerdo. Si pensaba esto en 1993 y 1998, por ejemplo. Y acerté.

    'no hace falta ser Lilita para darse cuenta' A Lilita no hay que tomarla en serio.

    ResponderEliminar
  2. Yo la pasè bien con Alfonsìn. Nos aumentaban el 120 % al mes!!

    que paìs, Dios mio.

    Lo contàs y los españoles no te creen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado:
    Su relato es el de un sobreviviente como tantos otros ciudadanos y habitantes de este país; guerras externas, guerras internas, hiperinflación, apropiación de depósitos bancarios, ciclos de moneda enyesada para que parezca fuerte y luego se rompe el yeso y se ve la fractura, etc.... cuando estuvo mejor, fue cuando pudo ahorrar e invertir; si no puede hacer esas dos cosas es como amar a un mutante tetal como los de las fotos, se puede pero no sirve para nada...
    Atte/

    ResponderEliminar
  4. Soory, pero le falta la "b" final...numb...
    Disculpe!

    ResponderEliminar
  5. Don Mostro. Había preparado una lista de las frases en las que seguramente usted no estaría de acuerdo y me parece o que exageré o que hoy lo agarré medio cansado.

    Como sea, gracias por la opinión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Don Gaucho. Siiiii me acuerdo que los aumentos iban detrás de la inflación y nunca la alcanzaban.
    Creo que para todo el mundo tenemos casos tan particulares que se hace referencia a Argentina en las clases de economía pero como malos ejemplos.

    Ya van a caer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Don Jorge. No le cambio ni una coma a su comentario. Escueto y perfecto sin gastar tanta tinta virtual como los míos.

    Muchas gracias por dejar su opinión por acá.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Don Jorge. Gracias por el aviso. Aveces no me sale bien ni el copiar ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. A veces no sé si vengo aquí a aprender, a disfrutar, a descubrir, a compartir, a departir en silencio con sus conjeturas, con sus vicisitudes históricas, políticas, económicas, deportivas. No sé, la verdad es que a veces me pregunto cómo es capaz de hacerme creer que paseo sus aceras y respiro su sociedad. También me pregunto cómo es posible que con una sola foto me quede un rato pensando y adivinando que lo que viene después, ese pie escrito a pie de imagen, no va a decepcionarme.
    No sé, pero creo que a veces vengo a descubrir al descubridor. Que coloniza aquí, que clava su bandera y la deja bien alta para que la veamos desde lejísimos. Y no sé, ya le digo, a veces me pregunto cómo es posible que sus estallidos patrios, o antipatrios, me den tan de lleno, tan certeros, tanto... Así que siga haciéndose letra, siga escribiendo y describiendo y siga, sobretodo, hablándome de sus cosas que, dicho y escrito otra vez sea de paso, han empezado a ser mis cosas. Sí.

    Creo, y creo estar convencido de lo que digo, que bajo ningún gobierno se puede estar bien, o pasar bien... Quizás se pase menos mal, o sea más llevadero el peso del paso de los días. Pero los gobiernos no están para poner las cosas fáciles, para allanar el camino a sus ciudadanos, para convertir en hechos sus promesas con la varita del poder. No conozco a ningún político generoso, a día de hoy, a noche de mañana. Y es una lástima.

    Bien, y tras tremenda parrafada, voy a viajar a leer y comentar en nuestra casa común. No me gusta estar tanto tiempo sin pasar por allí, aunque le cueste creerme.

    Ha sido, usted y su dicción, de lo mejor que me ha pasado desde que las letras gobiernan, ordenan y me mandan...

    Un abrazo, socio.

    Mario

    ResponderEliminar
  10. Don Mario. Como siempre extremadamente amable y hasta cierto punto algo masoquista al leer tremendos desahogos localistas que muchas veces son extremadamente difíciles de escribir pero sobre todo imposibles de leer.
    Por algo puse la ayuda de más de una teta.

    Cuando pase por NSE y si tiene tiempo, lea alguno de mis cuentos.

    Un abrazo despolitizado.

    ResponderEliminar
  11. los quiero mucho Opin y Mario... qué justeza en la expresión! todos los años de maestra de grado creo que me la pasé tratando de ver en mis alumnos ese click de entendimiento ya fuera enseñando a dividir por dos cifras de la manera más simple posible cosa que es imposible a la edad de esos alumnos... y de la misma manera hablarles de Belgrano y su esencia bondadosa hacia la gente..y que tuvieran un trato amable luego de un par de piñas... y me la pasé enseñando el ecosistema de la laguna que es la manera más simple de ver cómo se ha evolucionado del agua a la tierra, lo sustentable, la supervivencia, el comensalismo, el parasitismo y todos los ismos habidos y por haber y luego viví las consecuencias de los gremialismos, los amiguismos y clientelismos.... y me dan ganas de llorar o vomitar o las dos cosas al mismo tiempo y me levanto pensando en mis dos nietas, por ahora, que mis hijos se han animado a traer a esta tierra de mis viejos y de los abuelos y suya y mía Opin.... buaaaaaaaaaaaaaahhh... que viva la patria! la de la sobremesa y la de los ranchos sin abrigo con notebucs sin enchufe en el ambiente y botox y siliconas hasta en el craneo que simulen cerebros.....y que Dios y la Patria se los demande... o algo así. chau.

    ResponderEliminar
  12. Doña Marga. Yo también la quiero y no tengo intenciones de hacerla poner mal con estos recuerdos. Dura la tarea de los maestros al intentar despertar la neurona inteligente en sus alumnos. Pero ahora creo que es aún peor porque se ha nivelado hacia abajo y ya ni siquiera se enseñan valores ni se puede encausar a los díscolos porque los padres ya vienen hasta armados a la escuela y son protegidos por el Estado.
    Yo creo que sus hijos han apostado a la esperanza de que todo se revierta y recuperemos los derechos humanos del presente, tan bastardeados por quienes se benefician recordando los del pasado.
    El país está lleno de gente buena que ha sido mal educada, si corregimos eso, si apostamos a recuperar la buena escuela, habrá buenos políticos y humanistas en el futuro.

    Un cariño grande.

    ResponderEliminar
  13. Mi amigo, siempre me largo con comentarios extensos....esta vez no. Excelente!!!! Me entrego a este post, sucumbo ante esta radiografia.

    Yo no se si es que me arrimo a los 50, o lo vivido tal cual Ud lo relata, o ambas cosas (o ninguna) pero siento que cada vez me estoy poniendo mas anarco, que quiere que le diga.

    Un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
  14. Don Carlos. Muchas gracias por el comentario. Este post ha sido una catarsis muy necesaria para mí. Bueno, en realidad todo el blog, como usted comprenderá, es una gran catarsis.

    Un gran abrazo para usted.

    ResponderEliminar
  15. Su catarsis, sus rebotes, sus puestas en escena, sus "nosiemprelpasadofuémejor", salpicados de ese humor tan suyo, hacen de este blog un lugar donde disfrutar.

    Gracias Opin, cariños, socio.

    ResponderEliminar
  16. Doña Noah. Espero que no se aburra mucho pues este año electoral voy a andar con muchos temas relacionados con la política.
    Pero siempre voy mechando con algo más ligth.
    Por las dudas. A ver si me quedo sin público.

    Un cariño socia.

    ResponderEliminar
  17. A mi siempre me gustaron las mujeres con mucha teta pero algunas de ellas tiene demasiado.
    Si fuera computación diría que la redundancia esta bien pero en cuestión mamaria me importa mas el tamaño que la cantidad.
    Una vez leí un grafiti que seguro terminara siendo un lugar común "si votar cambiara algo estaría prohibido".
    Sean de izquierda, centro o derecha, cuando llegan al poder hacen lo que se les da la gana o lo que pueden, pero nunca lo que dijeron que iban a hacer, es prudente no creerle a ninguno y en realidad estas cosas deberían preocuparte tanto como la expansión del universo o la detección de la materia oscura.
    Saludos desde este rincón de la desesperanza.

    ResponderEliminar
  18. Don Don Diego. Le aseguro que me preocupan tanto como la expansión del universo o la detección de la materia oscura, y curiosamente están a mi mismo alcance ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates