lunes, 2 de mayo de 2011

El imperio de los farsantes

Compartir
Con el típico humor irónico e inteligente que no me caracteriza se me ocurrió imaginar que habría pasado si el matrimonio Kirschner hubiera seguido los caminos de la fe. Seguramente habrían llegado al Vaticano y ¿por qué no? asumido la investidura de Sumo Pontífice y de Hermana Superiora, arribando incluso a la beatificación del Ojo Esquivo del Averno por sus numerosos milagros. Pero, siendo éste el caso, tal vez el mundo los habría recordado con mayor desagrado por haber sido quienes tomando la Biblia en sus manos,  habrían cambiado el líbro del Génesis por otro de propia autoría, por no estar de acuerdo con el papel que le fuera asignado a la víbora, quien en realidad habría sido una idealista revolucionaria, transgresora y desafiante .
Pero como eligieron la política sin otro credo más que el del dinero, Nestitor que no tenía ganas de iniciar una nueva investigación, escribir mucho y menos revolver una época en donde él y su Eva se enriquecieron, le cambió el prólogo al informe Nunca Más de la CONADEP para que la lengua bífida quedara bien parada.
El autor del prólogo original del documento que retrata la primer investigación de ese tipo a nivel mundial, se encontraba en las antípodas morales y éticas de los Kirschner. Era un intelectual reconocido mundialmente, un hombre humilde y probo, honesto hasta más no poder, fiel a sus principios humanistas, valiente y jugado por sus ideales, querido por su pueblo y básicamente pobre en bienes pero rico en el amor que le tenía la gente.
Como dije, en las antípodas de los Kirschner...
En aquellas épocas en que éstos se enriquecían y no sabían lo que significaban los Derechos Humanos (hasta hoy no lo entienden) el otro firmaba solicitadas, se le plantaba a los milicos y apoyaba cuanta iniciativa nos llevara a un plano de paz y orden social.
Los tarambanas de siempre recordarán con poco éxito un almuerzo con Videla en donde fueron invitados todos los maestros de las letras argentinas y olvidarán que en un país donde hasta Perón era militar, lo usual era que los gobernantes usaran birrete. Aquí lo importante es recordar como él, el intelectual atormentado por su conocimiento de la vida, cambió ese rumbo en el mismo instante de conocer la barbarie que se estaba cometiendo y decidió permanecer en el país y dar la lucha, mientras otros se hacían las víctimas y huían al primer llamado amenazante.
Ernesto Sábato se las bancó todas solito y no dio ni un paso atrás en sus convicciones.
Las pobres marionetas que nos vienen gobernando desde hace tiempo lo hicieron a un lado, porque en un mundo globalizado y pendiente del éxito fundamentado sólo en el enriquecimiento monetario, un doctor en física graduado en La Plata, investigador becario en los laboratorios Curie de París, autor de libros que son considerados patrimonio de las letras latinoamericanas, pintor, filósofo, ex-comunista y defensor de los Derechos Humanos, era una voz crítica que no permitirían que fuera escuchada porque decía la verdad sobre la lacra a la que ellos pertenecen.
Hace tiempo la argentina tenía como objetivo un modelo de ciudadano que sabíamos era el correcto, el que poseía honestidad intelectual representada, en principio, con la honestidad ante uno mismo y luego con los demás. Sábato, María Elena Walsh, David Viñas, Alende, Illia, Fangio... y muchos más eran nuestros modelos, hasta que nos aplicaron un enema de capitalismo americano y el billete comenzó a educar.
Hoy la reina Batata se apropia de cuanto proyecto de valor propone el congreso y lo saca por decreto para acaparar el rédito político de los mismos y minimizar el impacto que le pudieran ocasionar a su inexistente prestigio humanista. Así sacó por decreto (herencia legal de las Juntas Militares) la Asignación Universal por Hijo y la convirtió en eje de su gestión, sin reconocerle derechos de autor a Elisa Carrió y a Claudio Lozano. Anunció cambios al INDEC (nunca aplicados) cuando sus ex colegas empezaban a discutirlos e impulsó la autolimitación de los superpoderes , cuando la oposición buscaba abrir el debate. El miércoles pasado anunció un proyecto de ley contra la extranjerización de tierras . Pese a que intentó facturarlo como propio, por el Congreso ya habían desfilado decenas de iniciativas similares.
En vez de fomentar el tratamiento de proyectos que ya existen, anuncia los propios y los abandona  si no logra imponerlos a su manera.
Un gobierno de Copy Paste que no logra alejar la mala imagen de su primer plagio, el del eslogan de los militares "Los Argentinos somos derechos y humanos" que ellos adoptaron a su manera con resultados igualmente vergonzosos aunque en diferentes sentidos.
Demuestran con cada paso de pato, lo lejos que se encuentran de los grandes nombres de nuestra argentinidad y principalmente del querido y por siempre recordado Ernesto Sábato, pues sus dichos a esta gente pueden resultarles casi tan crípticos como si estuvieran escritos en  chino.
Decía Don Ernesto:
"Creo que la esencia de la vida consiste en ser fiel a lo que uno cree su destino".

"En la bondad se encierran todos los géneros de sabiduría."

"La mayor nobleza de los hombres es la de levantar su obra en medio de la devastación, sosteniéndola infatigablemente, a medio camino entre el desgarro y la belleza".

"No se puede vivir sin héroes, santos ni mártires"

"¿Qué conjunto de palabras unidas al recuerdo de nuestra juventud no es extraña y melancólica?"

"Un genio es alguien que descubre que la piedra que cae y la luna que no cae representan un solo y mismo fenómeno".
A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren, y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil. Seria eso, verdaderamente, ¿toda nuestra vida sería una serie de gritos anónimos en un desierto de astros indiferentes?

Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil.

La vanidad es tan fantástica, que hasta nos induce a preocuparnos de lo que pensarán de nosotros una vez muertos y enterrados.

Las modas son legítimas en las cosas menores, como el vestido. En el pensamiento y en el arte son abominables.

Yo creo que la verdad es perfecta para las matemáticas, la química, la filosofía, pero no para la vida. En la vida, la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza cuentan más.

Vivir consiste en construir futuros recuerdos.
 


La ausencia de Don Ernesto Sábato deja un hueco en la sociedad que nunca volverá a llenarse.
Ya no queda espacio para la gente honesta cuando imperan los farsantes.

Taluego.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo El imperio de los farsantes fue publicado por OPin el lunes, 2 de mayo de 2011. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 7 comentarios: en el post El imperio de los farsantes

7 comentarios:

  1. Estimado Opin:
    Una anécdota que pinta al Ernesto Sábato como quisiera recordarlo...érase una vez un programa famoso de TV dirigido por Bernardo Neustadt (el que no quería lo dejen solo)"Tiempo Nuevo" ... los memoriosos recordarán que llevaba gente de todos lados hasta que optó por el liberalismo de la pizzza y el champán y los buenos negocios de los 90...y bueno lo invitó a Don Ernesto y lo puso en escena charlando con un grupo de jóvenes , y Bernardo le dijo "...que le podría Ud decir como maestro y escritor a estos muchachos , algunos tienen 21 años recién..."...y Don Ernesto se quedó serio, sonrió, y dijo "...los felicito por venir a hablar conmigo, yo a su edad lo único que pensaba era en suicidarme, pero yo era un poco raro..."...Bernardo quedó KO....
    En cuanto a los farsantes, la sociedad actual los mide por sus logros, si hacés el gol aunque sea con la mano...
    Atte/
    PD: Sábato se arrepintió siempre de esa entrevista con Videlay logró desandar ese camino, a esa reunión fueron también Borges y el padre Castellani...

    ResponderEliminar
  2. Don Jorge. Buen recuerdo. Según el hijo, él hacía una práctica constante del intelectual torturado por la vida misma, pero en casa lo volvían a la realidad y se le pasaba. Un viejo cascarrabias pero bueno.
    Un abrazo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Estimdo Opin...he releido varias veces esta entrada e intentado escribir algo coherente sin poder lograrlo. El hecho que le envie este comentario, no quiere decir que lo sea. Los gobiernos, todos, que hemos tenido (me refiero a gobiernos aquellos que elegimos, los otros no) han tenido luces y sombras. Aciertos y desaciertos. Despues queda el balance final. El gobierno de Menen, a mi criterio, y no porque me haya ido mal en su gobierno, fue lamentable. Pero, aunque hizo un estropicio cual elefente en un bazar, tuvo alguna que otra cuestion rescatable, por caso pongamos la supresion del Servicio Militar Obligatorio. Podemos discutir si esa era la solucion o algun otra intermedia, pero para el problema que era el servicio militar en ese momento, no estuvo mal. En el caso de Nestor K, que entre nosotros no goza de mi simpatia, ni él ni su esposa, tambien reconozco alguna que otra cosa positiva. En fin, lo que quiero decir es que mas alla de mis inquinas, molestias y/u odios, trato que estos no me quiten la capacidad de evaluar. He notado que los K no gozan de su simpatia, por usar un termino coloquial, pero trate, amigo, que su enfrentamiento lo obnubile. El prologo de Sabato del libro Nunca Mas, no fue cambiado en absoluto. Se ha dejado tal cual palabra por palabra al igual que todo su contenido, ya que es un documento historico. Lo unico que se hizo a partir del 2006 es una aclaracion sobre un tema que lleva 30 años de discusion entre Sabato y otros intelectuales y Organismos de DDHH. Y es que Sabato dejó expresado en ese prologo la teoria de los dos demonios, insisto, idea inaceptable por los org. de DDHH. De hecho, Sabato y Osvaldo Bayer se han enfrentado en cruces de palabras y discusiones sobre este punto lanzandose mutuas acusaciones, tanto de Osvaldo Bayer que lo acuso de intelectual poco comprometido por ir a comer con Videla, como de Sabato que lo acuso de comunista a Bayer...Como vera amigo Opin, nadie mantiene la altura llagado el caso.
    Como yo particularmente no creo que lo que paso en marzo del 76, con la previa del operativo independencia por no ir mas atras, haya sido un enfrentamiento entre malos, sino que fue una operacion de los poderes civiles que utilizaron a los militares como brazo ejecutor para llevar adelante una politica economica de enriquecimiento sin limites, de paso le comento que lamento enormemente que el juicio se cargara solamente a las juntas, creo que era necesaria la aclaracion en el libro. La aclaracion bien vale, despues uno seguira leyendo lo ecrito tal cual fue concebido, y si uno es inquieto, leera algun libro de la tribuna de enfrente. En mi caso, no me importa quien haya hecho esa aclaracion, podria haber sido Macri, o Carrio, o cualquiera que no soporte, pero si esta bien....porqué negarlo.
    Sabato no era un tonto. Claramente sabia lo que estaba escribiendo y sin duda era un posicion politica la trasncripta en su prologo. Porque no puede criticarse esa posicion? Creo que en definitiva nadie esta cuestionando la honorabilidad, la capacidad, bonhomia de Don Ernesto. Creo que en ese aspecto fue intachable. A nadie se le ocurriria, por cierto, tocar su obra literaria intachable. Pero si creo que, se puede aclarar, discutir, confrontar una postura politica. Lo de Sabato fue una toma de posicion al escribir el prologo. Sabia tambien a lo que se exponia y lo sostuvo y tuvo la oportunidad de discutirlo en vida. Y hasta pidio disculpas en lo que el creyo un error. He ahi un signo de grandeza. En fin, le mando un abrazo y nuevamente gracias por estas entradas y por este espacio.

    ResponderEliminar
  4. Don Carlos. Muy bueno su comentario. Cuando escribo con la sangre hervida disfruto de los beneficios de tener un blog y poder enorgullecerme o arrepentirme de lo escrito y mediante los comentarios aprender a repensarlo.
    Para no defraudar o engañar a los lectores escribí en su momento un Estatuto Fundacional en donde planteo mi forma de pensar para evitar enconos (está en el índice). Para mí, cualquiera que me apunte o porte un arma es un potencial asesino. De allí que a mi criterio tanto militares como terroristas que se "cargaron" civiles inocentes y trabajadores, son culpables. Modificar con un pre-prólogo la decisión unánime de una junta investigadora donde participaron todas las vertientes del pensamiento democrático y declararon que "Durante la década del 70, la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda" me parece muy desacertado, sobre todo cuando fue utilizado para encubrir acciones criminales del pasado. Bonafini decía "Nuestros hijos no eran demonios. Eran revolucionarios, guerrilleros, maravillosos y únicos que defendieron a la Patria" olvidando que en democracia sembraron el terror y nos llevaron al golpe de las juntas. ¿Dónde está la democracia en querer imponerle a una sociedad el comunismo aunque no lo quiera? ¿Eso es defender a la Patria?
    Hoy se está revisando esta actitud errada y son muchos los que recalcan la situación que nos llevó al golpe del 76 por el terrorismo que estos supuestos idealistas maravillosos llevaron adelante en plena democracia.
    Un buen libro para leer es el de Ceferino Reato "Operación Primicia", se lo recomiendo.
    Por último, y siempre lo digo, yo no tengo un especial encono contra los Kirshner en particular, mi actitud es la misma con cualquiera que utilice el poder de manera que solo le produzca un beneficio personal o enriquecimiento ilícito , pisoteando los derechos de los demás. Sean de izquierda, derecha o centro, siempre los combatiré porque la política carece de honestidad mientras que si yo dejo caer un papel en la vía pública es casi seguro que terminaré preso por pancartista.
    Un abrazo y gracias por hacerme pensar

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la recomendacion del libro. Lo consigo y a leerlo!

    Abrazo

    PD: Ud. tambien pone a mis neuronas a trabajar!

    ResponderEliminar
  6. Genial su post querido opin. comparto sus consideraciones y espero que este reinado dure lo menos posible para bien de los buenos argentinos. saludos

    ResponderEliminar
  7. Don Diosesargentino JULIANO . Muchas gracias por dejar su opinión mi amigo. Tengo las mismas esperanzas que usted.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates