lunes, 25 de abril de 2011

La política de nuestros políticos

Compartir
Nosotros, simples mortales, estamos ocupados con la relevante tarea de sobrevivir cada día y al mismo tiempo crear las situaciones requeridas para poder darnos algún pequeño gusto antes de pisar el cajón, desde el insigne día en que escuchamos que por una obvia razón las mortajas no tienen bolsillos.
Tal vez por el mismo motivo, según cifras de fuentes confiables, al 70% de los argentinos no le interesa la política y asumo a riesgo de no equivocarme si digo que el 30% restante se encuentra conformado por nuestra matrícula de abogados, economistas y agentes inmobiliarios.
¿Por qué será ésto?
Quienes saben definen como Política a la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad, cosa que para mí sería muy válida si fuera la única definición, se tratara de poblaciones no mayores a los 10.000 individuos donde todos se conocen y además todos fuéramos considerados parte de esa mencionada sociedad. Pero otros que también saben mucho nos dicen que es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la obtención de los objetivos de un grupo. Remarco aquí el vocablo GRUPO pues creo que por allí andaremos el camino para dilucidar la apatía generalizada de la población.
¿Estamos todos incluidos en el grupo? Me huele a que la respuesta muy probablemente sea NO.
Al votar ¿el pueblo sabe exactamente o tiene en cuenta a que grupo societario protegerá tal o cual candidato o en su desinterés generalizado dará su voto a quién tenga el eslogan partidario más pegadizo o cercano a sus ilusiones? (Ajah !! te veo venir OPin)
Cualquiera se el caso la historia nos remite a la recurrente falta de cumplimiento de todas las promesas pre-electorales y a la ausencia de una legislación que las condene, así que podemos sumarle al desinterés una buena dosis de descreimiento.
Pero seamos parte o no del grupo defendido por la política de un determinado partido, las definiciones del término "Política" nos llevan de paseo por terrenos pantanosos donde las concepciones éticas entre un gobierno y otro se encuentran tan alejadas entre sí que producen en la población mareo y nauseas cercanas al vómito cada vez que escuchan la bendita palabra que comienza con "P".
Para Carl Schmitt  la política es un juego o dialéctica amigo-enemigo, que tiene en la guerra su máxima expresión.
Tal vez ésta definición sea la más apropiada para ejemplificar las políticas llevadas adelante en los últimos años en Argentina, donde se busca la confrontación constante aumentando el nivel de conflicto hasta hacerlo inmanejable, en un  intento kamikase (con dos K ) de dar fin al tema por agotamiento de la otra parte.
Otros como Maurice Duverger, la interpretan como la lucha o combate de individuos y grupos para conquistar el poder que los vencedores usaran en su provecho
Una posición intermedia entre éstas definiciones diría que es lícito en política utilizar los medios que sean necesarios para obtener un fin, autorizando incluso el uso de la violencia para alcanzar un bien de interés general o común, dando por entendido que la política es la actividad de quienes procuran obtener el poder, retenerlo o ejercitarlo con vistas a un fin que se vincula al bien o con el interés de la generalidad o pueblo.
¡¡Que peligroso resulta quedarse afuera !!
Y para colmo entramos en campaña...
Un chiste muestra al candidato en campaña subido a su atril dirigiéndose al pueblo con promesas de salud gratuita para todos, alimento gratuito para todos, educación gratuita para todos, subsidios para todos, trabajo para todos...hasta que alguien del público le grita al orador !! Eh, guarda. ¿Nosotros para qué queremos trabajar?¡¡
Esa es la actitud promedio del votante oficialista en la actualidad.
La acción política según como hoy se la concibe en Argentina, debe orientarse a un grupo societario en especial y capturarlo mediante dinero o un discurso corto y sencillo con la mayor llegada posible.
Entra en juego el marketing político como una nueva ciencia con un conjunto de técnicas de investigación, planificación, gerenciamiento y comunicación que se utilizan posteriormente en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de toda la campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional.
Hoy en día el Marketing Político presenta dos características adicionales a las históricamente conocidas: la mediatización y la videopolítica. Y ambas agotan la paciencia del votante un poco más.
Cada partido elabora un mensaje, ya no con un plan de gobieno que el 70% de la población ni siquiera leerá, sino mediante un spot publicitario que seduzca a sus posibles votantes, tocando sus fibras más fáciles de comprar.
Basan sus estrategias en que una de las consecuencias no deseadas de la globalización y la libertad de medios es la abundante información basura que circula y que constantemente genera escándalo llenando minutos y líneas de información que no aportan ningún dato sobre las pautas que seguirá el futuro gobierno ahorrándoles, de este modo,  el trabajo de tenerlas que elaborar.
Estar presente en los medios aunque no se tenga nada que presentar se asemeja mucho a la presidenta inaugurando cada dos minutos obras intracendentales o prometiendo acciones de gobierno que a los dos minutos de abandonado el atril y apagadas las cámaras olvidará.
Pero la gente recibe con agrado todo aquello que pueda digerir con facilidad o le evite la necesidad de pensar en política. Hasta las mentiras.
Sea sincero, usted que llegó a leer este texto hasta acá, masoquista o santo, seguramente le ha costado su buen trabajo sólo porque se trata de política y no tanto por estar tan mal redactado.
Yo por eso solo planteo superficialmente lo que interpreto, acepto mi propia falta de preparación e interés en el tema. Digamos que soy parte de ese 70% aunque lucho por interesarme.
Hoy desde mi posición de ciudadano raso, huelo las tácticas partidarias que intentan seducir a los indecisos y veo a vuelo de pájarón las siguientes estrategias básicas.

Los amigos radicales intentarán seducir con su histórica aptitud para el discurso grandilocuente y exaltación de los valores morales y democráticos, aunque les falte el poder para construirlos y sostenerlos, orientándose a capturar a los indecisos de clase media mayores de 40 años.
El justicialismo y el PRO (a mi criterio la derecha Justicialista) lo harán defendiendo los intereses de los industriales que quedan y el campo, prometiendo generar, tal vez algo más de empleo. Sabemos por experiencias pasadas que harán la vista gorda ante un posible vaciamiento del país por parte de los popes de la banca. El discurso como siempre se orientará a la creación de empleo, seguridad y demás banderas con mucho uso y ninguna lavada, que son tan del agrado de la clase trabajadora mayor de 45 años.
La Coalición Cívica intentará demostrar que ya no es más autofagocitada por la vanidad de sus dirigentes negados a toda vocación de gobernar pero si para ser fiscales de quién en definitiva ejerza el poder. Aquí el discurso funciona sobre jóvenes profesionales de no más de 30 años con buen pasar económico y ganas de ver al FPV totalmente humillado y derrotado.
El GEN probablemente llegue tarde con sus promesas éticas como para poder dar algún mensaje, aunque intentará formar un frente sin condicionamientos orientado a los mismos jóvenes que dejaron a Lilita por considerarla tan solo una diva mediática.
Proyecto Sur seguirá diferenciándose por la construcción de una diversidad de izquierdas muy difícil de manejar y logrará posiciones entre los indecisos en base a las promesas de recuperación de aquello que el propio Justicialismo remató (regaló) oportunamente y que una vez recuperado tal vez sea nuevamente  dilapidado por un próximo gobierno de la misma bandería política (Justicialista).
El FPV mal que nos pese tiene una intención de voto muy alta.
¿Cómo puede ser?
¿Somos todos descerebrados?
No.
Si bien el primer gobierno K fue un esfuerzo multisectorial y multipartidario entre todos los sectores que querían recuperar a la Argentina y funcionó muy bien, la traición a estos pactos en el segundo gobierno K los ha dejado un poco solos e intentando capturar a la juventud menor de 30 a la que durante su reciente escolaridad le han podido lavar la cabeza con historias y valores reinventados.
Al resto ya los tienen capturados al mejor estilo de los caudillos feudales de nuestra "Argentina Profunda" mediante un trabajo estatal o planes de asistencia social que por supuesto se niegan a perder votando a conciencia.
Así, el marketing político ha definido que para seducir a esa juventud adolescente e indecisa menor a los 30 años, quién fuera ministro de educación y actual senador por el FPV Daniel Filmus, encare la campaña embanderado en la idea de que la esencia del Frente Para la Victoria se basa en la Transgresión (sinónimos: infracción, vulneración, quebrantamiento, violación) y el Desafío (sinónimos: Retar, provocar a singular combate, batalla o pelea) . Ambos vocablos que retratan dos de las actitudes sociales más cuestionables en los adolescentes y que suelen ser premiadas por las políticas de Estado del presente gobierno siendo Anibal F su mayor exponente.
Todos los asesores de imagen y analistas de campaña se esfuerzan día a día en la elaboración de los discursos para capturar a esa masa reticente a mesclarse en política. Como siempre, la velocidad de la vida actual y la falta de tiempo para analizar una idea obliga a que éstos sean mensajes cortos  y consisos, decorados con promesas y bellas imágenes de redención obrera, aunque se piense seguir fluctuando entre las definiciones más violentas de la Política, siempre defendiendo a sangre y fuego el poder que les permite beneficiar a unos pocos en desmedro del resto de nosotros.
Votemos a conciencia porque las mortajas no tienen bolsillos y algunos políticos se dan cuenta demasiado tarde.

Taluego.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo La política de nuestros políticos fue publicado por OPin el lunes, 25 de abril de 2011. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 9 comentarios: en el post La política de nuestros políticos

9 comentarios:

  1. Ah!

    Pero quienes son los peronistas?

    Yo quiero votar un partido "progre".

    Vamos la Democracia Cristiana, caracho!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo, la verdad que cada post suyo es una delicia y moviliza al debate, a traer ideas e informacion que uno tiene y tratar, aun pensando distinto, de armar un rompecabezas que nos sirva a todos.
    Que temita el de la politica! A veces me duele un poco cuando la gente dice " a mi la politica no me interesa!", me quedo pensando como es posible eso, cando todo a nuestro alrededor es politica: nuestra jubilacion, los sueldos, las vacaciones, los impuestos que pagamos , lo que podemos comprar o no, la salud la educacion...todo es politica. Creo entonces que deberiamos interesarnos y mucho, en la politica. George Carlin, un maravillos comico norteamericano, en uno de sus espectaculos decia: " los politicos salen de nuestra sociedad, no provienen de otro lugar, asi que si tenemos ciudadanos ignorantes y egoistas, tendremos politicos ignorantes y egoistas..."
    En otro video que suele subirse como " El Sueño Americano", en 4 minutos y medio, el amigo Carlin hace un trazado entre educacion y politica que a uno le da escalofrios, partiendo de la falta de educacion de los ciudadanos, con los resultados finales de trabajadores ignorantes de conocimiento politico que permiten que los criminales de Wall Street (sic) se queden con el dinero de la jubilacion...(cualquier similitud con la Argentina (no) es pura casualidad.
    A que voy con todo esto? Disculpe Ud. lo extenso del comentario, voy a que creo que muchos de los males relacionados tienen que ver con la mala educacion que se esta impartiendo. No es casual que la gente no cnozca sus derechos (Tomas Jefferson, le suena?, decia que derecho que no se ejerce, derecho que se pierde), en general la gente va a votar y no sabe que esta votando, ya ni hablemos de las bases partidarias. No sabe cuanto se esta renovando en cada Camara, ni siquiera como esta conformada en la acutalidad. Y cuando uno no sabe, cuando uno no tiene un pensamiento critico (que solo se desarrolla con educacion y buena), entonces pasa los que pasa.
    Se juntan 3 madrugados, arman un frente para sacarle votos al oponente y listo. Si ganan, el frente despues se deshace en su incosistencia y si pierden el frente tambien se deshace pero en sus mezquindades. Cada uno vuelve a sus filas y uno deberia preguntarse " y porque no seguir trabajando en ese frente, porque no extenderlo en el tiempo, porque no pelear por espacios mas chicos y tal vez en 10 o 15 años llegar "trabajando" a la presidencia? Hay ejemplos de frentes (no en la Argentina, por supuesto) donde frentes conformados un dia, llegaron a gobernar despues años de trabajo. Claro, eso seria amar al pais en serio, no?
    Discrepo con Ud. en que si gana el FPV la gente sea descerebrada (aunque Ud, no lo afirmo, solo hizo una pregunta). Esta armado asi, la clase baja tiene sus subsidios y obviamente no lo quiere perder, en la clase media, por demas castigada, todavia hay sectores que, mas alla de su bronca hacia el FPV, no quieren cambios o a lo sumo, quieren alguna garantia (la ilusion de la garantia de algo...). Garantia que la oposicion todavia no da. Y en la clase alta, hay sectores a los que les va fenomeno y en el fondo, a ellos, no les importe quien este.
    Pero todos, estan (estamos) siendo mezquinos. Y los politicos lo saben , porque, como decia Carlin, ellos salieron de nuestra sociedad y fueron educados, como nosotros, asi.
    Le pido disculpas nuevamente por lo extenso de la respuesta.
    Le mando un abrazo y como siempre, gracias por su post y el espacion para intercambiar ideas.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Opin:
    El problema es que tanto Gobierno como oposición manejan imágenes donde se proyectan los deseos de los electores, de la estructura íntima del sistema y de que hay que cambiar para los próximos diez, 20 o 100 años nada...planes de desarrollo, se llama...
    Atte/

    ResponderEliminar
  4. Don estimados todos. Ando con algunos problemas internetianos y voy a retrasarme en las respuestas y en visitar sus blogs. Gracias por sus comentarios y por haber leído la pancarta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Don Gaucho. Vamos a tener que fundar un partido nosotros mismos para que funcione.
    ¿Qué le parece "Partido Apolítico" como nombre?
    Un abrazo

    Sigo con problemas internetianos

    ResponderEliminar
  6. Don Carlos. Como siempre sus comentarios merecerían un lugar especial, hasta le diría que como post. Ya lo he hecho una vez así que no se preocupe si le salen largos, lo importante es lo suculento del comentario. El próximo, si es muy largo lo pongo como post suyo, vale la pena.
    Demás está decir que estoy de acuerdo en mucho de lo que dice y mantengo mi disenso en otro puntos, pero lo voy a pensar dos veces ;)

    Muchas gracias y disculpe lo extenso y reiterativo de mi post.

    Un abrazo

    Sigo con problemas interneteanos.

    ResponderEliminar
  7. Don Jorge. Mientras cada nuevo gobierno que asuma (del mismo partido o no) refunde el país intentado imponer otras ideas, no hay forma de hacer un plan a largo plazo.
    Yo creo que ni gobierno ni oposición tienen idea de lo que quieren los ciudadanos, de lo contrario tendríamos un país previsible y estable donde se radicarían capitales e industria como en Brasil. Yo quiero trabajo, seguridad y previsibilidad y ninguno de los partidos me lo está ofreciendo.
    Pero entiendo su idea, no se preocupe, solo aprovecho para expresar una mía.

    Muchas gracias por haber leído semejante mamotreto reiterativo como lo fue este post.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Opin, siguiendo un poco el hilo, y sin animo de entrar en debate, a mi me parece que es el reves. Yo creo que los gobiernos que se han sucedido SABEN que el pueblo no tiene idea de qué pais quiere. Todo privado?, todo del estado?, industrial?, ganadero?, sistema de jubilacion privado?, sistema de reparto?.Mientras no moleste al "quintapropismo" a los votantes les da igual. Por eso, y ahi si coicido plenamente con Ud., cada gobierno que asume refunda el pais, con el consiguiente riesgo de refundirlo.
    No son los politicos los que trazan las lineas generales de un pais, sino los votantes, que en cada eleccion, los ponen en los sitios de poder y con ello, la tendencia politica.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Don Carlos. Justo me agarró escribiendo un post de como veo yo que votamos los argentinos. Como soy un tipo altamente negativo le adelanto que me alejo de lo que usted expone, aunque entiendo perfectamente lo que me dice. Lo que pasa es que yo no veo que sea tan de manual. Ahora tengo dos políticos municipales en la mesa de al lado y están viendo como pagan y cuales son los cargos que se reparten. Parece una lista de compras del supermercado Ya ni se ocultan.
    Un abrazo y prometo volver a la normalidad.

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates