Desde pequeño cuando se referían a Industrias Kaiser Argentina, además de los autos que me enloquecían por demás, terminaba haciendo una asociación libre con el título del emperador alemán a quien Hitler, ese señor contra quien todos luchaban, había derrocado es su adoptiva patria de pre guerra.
Así que hasta que me dijeran lo contrario o Renault tomara el comando de la empresa, esa era una industria alemana que tenía al emperador como dueño y director.
Claro, con el tiempo me enteré que era el apellido de un empresario norteamericano que luego de la guerra se dedicó a la fabricación de automóviles con su socio Joseph W. Frazer.
Él se llamaba Henry J. Kaiser y fundó en EEUU junto a su amigo y Presidente del Directorio de Graham-Page la empresa Kaiser Frazer Corp.
Como no eran muy duchos a la hora de inventar nombres , su primer modelo se llamó Kaiser Frazer y fue lanzado en el año 1946.
Kaiser Frazer
La línea se amplía en 1950 con el lanzamiento del Henry J (por Henry J. Kaiser, otro derroche de creatividad) un deportivo de carrocería mas pequeña.
Para la época los volúmenes de producción eran muy importantes totalizando 120.000 unidades de los modelos Kaiser y Frazer y 30.000 del Henry J. Sin embargo, la empresa era muy chica como para poder competir con los tres grandes de Detroit y en poco tiempo las dificultades los obligaron a dejar de producir el Frazer. A pesar de esto, Kaiser adquirió en 1953 la Willys Overland Motors Inc. que fabricaba el utilitario "Jeep" y los automóviles Aero Willys, Ace y Lark.
Jeep Willys
La empresa pasó a denominarse Kaiser Motors Corp. También en ese mismo año y debido a las crecientes dificultades financieras deja de fabricarse el Henry J.
LLegando a la Argentina
La idea de Henry J. Kaiser era poder seguir con su empresa en otro país con menor desarrollo industrial y así posicionarse sin la competencia que le presentaban las otras marcas y mejorando, por lo tanto, sus resultados financieros. Luego de analizar y recorrer varios países decide en 1954 radicarse en Argentina. En ese momento, el parque automotor argentino de 564.000 unidades resultaba insuficiente. La relación era de unos 33 habitantes por cada auto, que era peor que la registrada 25 años antes, la importación estaba restringida a 6.000 unidades anuales y la incipiente industria local apenas producía 3.000 unidades, que no alcanzaban para abastecer la demanda. Sin duda esta situación definió la decisión de Kaiser.
Ni lerdo ni perezoso le presentó una propuesta al Gobierno Argentino que incluía la formación de una sociedad mixta integrada por la empresa estatal IAME (
Industrias Aeronauticas y Mecánicas del Estado), Kaiser Motors Corp. y el aporte de algunos grupos privados argentinos que participarían mediante la compra de acciones por un total de 160 millones de pesos. El Estado le otorgaría también a la nueva sociedad créditos por valor de 200 millones de pesos y permisos de importación de automóviles por otros 40 millones.
El plan fue aprobado por las autoridades nacionales y el 18 de Enero de 1955 se suscribió el respectivo convenio, constituyéndose unos días después, la empresa Industrias Kaiser Argentina S.A., con un capital inicial de 20 millones de dólares, de los cuales el 32% estaba representado por maquinarias y herramientas importadas de Estados Unidos. Dos meses después, en un terreno de 200 hectáreas de la localidad cordobesa de Santa Isabel comienza a construirse la planta donde se instalaron 9.000 toneladas de equipos traídos de Estados Unidos.
Planta Industrial IKA Santa Isabel
Al mismo tiempo, en Estados Unidos, la empresa madre se reorganizaba, dejando la producción de automóviles y transformándose en Kaiser Industries Corp.. Su subsidiaria, Willys Motors Inc. comenzaba a dedicarse en exclusividad a la producción del Jeep.
En 1954, se importan los primeros Kaiser Manhattan modelo que constituyó la base del primer automóvil argentino: el Kaiser Carabela.
Kaiser Manhattan
Kaiser Carabela
El Kaiser Carabela fue el primer auto sedán fabricado con una cadena de montaje y también fue el primer auto argentino de pasajeros fabricado en serie. Fue producido por IKA entre 1958 y 1961 en Argentina.
El 25 de julio de 1958 IKA lo presenta y pronto es considerado el auto más grande de la Argentina en capacidad y confort. Este era el tipo de automóviles americanos que habían desatado el boom de gasolineras a lo largo de las rutas americanas ya que su consumo era literalmente astronómico. Para el bolsillo argentino pronto resulto un automóvil problemático y antieconómico.
La primer producción
El 27 de abril de 1956 sale de la línea de montaje de Santa Isabel el primer Jeep. Junto a su versión pick up se produjeron ese año 2.000 vehículos. La producción ascendió a 7.000 unidades en 1957, año del lanzamiento de la Estanciera, versión nacional del Willys Station Wagon de producción norteamericana. Al año siguiente , como decíamos, hace su aparición el lujoso Kaiser Carabela. La producción de IKA alcanza las 20.000 unidades anuales.
Jeep Ika
Estanciera IKA
Llegan los Renault y los Rambler
En 1959 se alcanza un acuerdo con la Régie Nationale des Usines Renault para producir bajo licencia automóviles Renault. Finalmente, en 1960 se lanza el Kaiser Bergantín y completa la línea de modelos que llevan la marca Kaiser.
Kaiser Bergantin
En 1961 un convenio con American Motors, le permite a IKA fabricar la línea Rambler que es producida a partir de enero de 1962.
IKA Rambler
IKA Rambler Ambassador "El presidencial"
De esta manera IKA, presidida desde sus comienzos por el norteamericano James Mc Cloud, produce la gama mas completa de automóviles y utilitarios de Argentina y lidera cómodamente el mercado local con una participación del 30%. El porcentaje de integración nacional de todos los productos supera el 90%.
Es en esta época que el Renault Dauphine pasa a significar en Argentina el comienzo de operaciones de la marca Renault en el país. Hasta ese momento los únicos Renault que circulaban por Argentina eran traídos de Francia. El 12 de julio de 1960 salió de la planta de Santa Isabel el primer Renault argentino. Con sus 40 HP máximos y bajo consumo, pronto se convirtió en uno de los autos económicos de mayor aceptación luego de la línea FIAT. El Renault Gordini se presentó en 1963. A la vista, parece ser el mismo Dauphine, pero tiene varias mejoras.
IKA Renault Gordini
En 1966, irrumpe el Torino, el modelo mas exitoso de la empresa y uno de los hitos de la industria automotriz local.
IKA Torino
Al año siguiente la Régie Nationale des Usines Renault se transforma en el socio mayoritario de la sociedad y asume la dirección administrativa. La empresa pasa a denominarse IKA-Renault. Los productos Renault, ya representaban mas del 55% de la producción total.
En ese mismo año (1967) IKA Renault adquiere el 65% del paquete accionario de Siam Di Tella Automotores y se constituye la Compañía Industrial de Automotores S.A. (CIDASA).
Finalmente en 1975, Renault adquiere el resto del paquete accionario y se constituye Renault Argentina S.A
Así terminó la aventura en Argentina de ese empresario norteamericano llamado Henry J. Kaiser que no tenía nada que ver con Alemania ni con Hitler.
Henry J. Kaiser
Taluego
Aquí pueden ver la totalidad de automóviles que fueron fabricados por la marca.
Fuente de consulta :
Autohistoria, Wiki,
IKA Club
gran post me descubrió una parte de la historia que no tenia para nada clara slds
ResponderEliminarSìiiiiii!!
ResponderEliminarMi viejo tuvo un Jeep.
Y mi primer auto, fue un Dauphine!
Tenìa tres marchas. El gordini, tenìa cuatro.
Que màquina!! Su apodo era, "la flecha turquesa".
Que tiempos aquellos.
Despuès vino Cavallo, y mas tarde Menem.
Un abrazo nostàlgico.
Siempre me gustaron los gordini, en realidad, siempre me llamaron la atencion.
ResponderEliminarEl otro dia en la radio, caimos en la cuenta y nuestra charla se baso en los nombres de los coches, que tan llamativo eran, que motivos tenian... IKA al menos era algo creativo, mas alla de clavarle kaiser a todo!
Dos datos:
ResponderEliminar* Siempre fantaseé con tener una Estanciera, pero con un motor moderno.
* El 24/12/82 me pisó un Rambler Ambassador en 9 de Julio y Corrientes.
Saludos.
Don Desde Chivil. Para mí también fue una oportunidad de descubrimientos.
ResponderEliminarAunque me gustaba más pensar que era del emperador de Alemania ;)
Un abrazo
Don Gaucho. Había fábricas y la gente tenía trabajo !!!
ResponderEliminarYo veía estos modelos de los vecinos pues en casa fuimos atrapados por Fiat hasta el primer Renault 12
El primer coche fue un Fiat 800 Spider. Todo un deportivo. Había que ser un deportista para cambiarle los manchones cada tres días.
El padre de un amigo (y aún se hace) compraba en los remates militares tres jeep destruidos y se armaba uno impecable y le quedaban los otros de repuesto.
Después de Malvinas se comenzó a hacer con las camionetas Mercedes.
¿Cavallo y Menem no iban juntos???
Un abrazo
Don Lic_jasper. IKA fabricaba modelos de otros, después de los primeros sólo sacaron el barco Carabela que te comía vivo.
ResponderEliminarSabe que no he podido enganchar su programa ?.
¿Cómo dijo que se llama usted?;)
Un abrazo Lic
Don Mostro. Hoy en día tendría que fantasear con una Estanciera que tenga el motor original pues todo el mundo se lo ha cambiado por monstruos de 3,5 litros o más. Tan poco económicos como los motores que les ponen a los jeep. Eso sí, si se baja y los deja en ralenti le trepan el Everest sin problemas.
ResponderEliminarCuando dice que lo pisaron supongo que habrá sido el pie, porque ese monstruo no perdonaba a nadie. O nació otra vez y festeja cumpleaños dos veces al año.
¿Qué presidente viajaba dentro?;)
Un abrazo.