sábado, 7 de agosto de 2010

Me escriben un Post

Compartir

Cuando arranqué con el Blog tenía una invitación permanente para que cualquier lector mandara sus escritos y así ir agrandando la cantidad de entradas sin tener que matarme laburando. Pasó el tiempo y nadie venía ni siquiera a leer las pequeñas cosas que publiqué. En realidad le daba mucha más importancia a De Letras y Colores y este era un experimento que no sabía para donde rumbearía al final. (aún no lo sé)
Bueno, llegó el momento, !!!al fin un lector hace mi trabajo ¡¡¡
Para ser exacto, mandó un comentario largo sobre el post anterior. Se puso como anónimo pero estoy casi seguro de saber quién es, pero no lo voy a delatar porque en una de esas pierde el trabajo.
Lo que comenta tiene que ver con la parte argentina de la experimentación en humanos y he verificado con algunos conocidos que lo que expresa no es más que la cruda realidad.
A mí lo que más me gusta es como comienza su comentario:

EXCELENTE POST !!!!!!!!!!!

Como bien dice la OMS (Organización mundial de la Salud) “los ensayos clínicos constituyen una de las fuentes más importantes de evidencia científica relacionada con la eficacia y la seguridad de los procesos de intervención en la salud”.
Sin embargo, después de haber trabajado tantos años en el sistema de salud, el gran inconveniente es asegurar la transparencia en este proceso.
América latina es el escenario del BOOM para el desarrollo de la industria de las pruebas médicas en los últimos 15 años, por sus bajos costos entre otras cosas. Por ejemplo una prueba clínica cuesta promedio 30 % menos que en EEUU ¿Por qué? porque las regulaciones son extremadamente laxas.
Además, ¿qué investigador va a dar primacía al bienestar y los derechos de los humanos que participen en la investigación? cuando el patrocinador (industria farmacéutica) le está pagando 2.700 dólares por paciente incluido en el estudio. Este fue el monto que los investigadores del Naval recibieron (1997-1998) por el laboratorio Hoechst Marion Roussel. Para estos “profesionales la falsificación de datos incluyendo las firmas de algunos consentimientos estaba plenamente justificado”.

Según datos proporcionados por CAEMe (Cámara Argentina de Especialidades Medicinales) hasta el 2009, en Argentina había 1.008 estudios clínicos ocupando el segundo lugar en Latinoamérica después de Brasil. Más del 90 % de esos estudios pertenecen a empresas internacionales radicadas en nuestro país y en 2009 hubo 30.464 pacientes participantes de estudios clínicos.
Según la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), hasta el 2009 no brindó información oficial del total de protocolos de investigación existentes en el país.

Si tomamos como ejemplo nuestros hospitales en donde se reclutan gran parte de estos pacientes, ¿Qué regulación estatal operó en Argentina hasta el 2009?
1) ¿Cuántos recursos municipales, provinciales o nacionales fueron usados por los investigadores locales para investigaciones privadas (realización de estudios complementarios entre otras cosas a cargo del hospital por ejemplo)?
2) ¿El estado determinó un orden de prioridades sobre los problemas de salud más importantes para permitir su investigación por la industria farmacéutica?
3) ¿Cuántos estudios se realizaron fuera de la aprobación del ente regulador (ANMAT)?
4) ¿Que sabemos sobre el seguimiento a largo plazo de esos pacientes que fueron incorporados y que recibieron drogas en fase I y II (no se conocen los efectos adversos de las drogas usadas), es decir, de quién es la responsabilidad de localizarlos hoy, para saber a qué fueron expuestos?

En nuestro país, recién en el 2009, el Ministerio de Salud elaboró el primer registro de ensayos clínicos en seres humanos de la Argentina que permitirá tener un mejor control sobre experimentaciones en humanos y rápidamente saber si un ensayo cuenta con la aprobación según reglamentación vigente.
Pero yo me pregunto ¿Cómo confiar en este sistema cuando aún hoy el reclutamiento de pacientes está basado en un interés económico? es decir, el investigador recibe dinero de la industria por reclutar pacientes.

“Un médico preocupado”
Con los valores que parecen manejar y que se embolsan los directores de los proyectos y no las instituciones, la corrupción está llamada a los gritos. No me diga que no hay algún "Doctor Cureta" dando vueltas por allí, principalmente interesado en contar billetes antes que de hacer las cosas bien.
Espero que muchos lectores se animen a contar lo que les preocupa y mandarlo a este blog. Delen, haganme el trabajo.
Taluego

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Me escriben un Post fue publicado por OPin el sábado, 7 de agosto de 2010. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 8 comentarios: en el post Me escriben un Post

8 comentarios:

  1. ¡CARAY! Vayan datitos!!!
    En mi pcia, la farmacia de la obra social más grande, está regalando medicamentos genéricos con la sola presentación de una receta.El tema es que muchos médicos hacen mala propaganda a estos, entonces sobran.
    Me preocupa todo, si no estaremos consumiendo cualquier talco con forma (que ya descartaron los norteamericanos y alemanes), si curan una parte y joden otra,si un médico receta algo muuuy eficaz por eso es caro (para la cadena exitosa de dinero por %, seguro), si los genéricos regalados son votos comprados...en fin.

    Me preocupa que el dueño del blog no quiera laburar más jajaja

    Abrazos para los socios de este post

    ResponderEliminar
  2. Razones para preocuparse, no faltan, no.

    ResponderEliminar
  3. Conocìa algo del tema, pero esta persona , se nota, està dentro del asunto.

    Muy buenos datos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Paa, tremendo tema! Datos inquietantes, la verdad. ¿Quién se anota para hacer de rata de laboratorio?

    Da un poco de aprensión ir al médico con las cosas que se saben día a día, los errores que se comenten (a veces porque son humanos, y a veces porque son bestias), las vueltas que te dan haciéndote exámenes, dandote aquello, probando lo otro...
    A mí me encanta "House", pero ser atendida por un ególatra egoísta que solo quiere demostrar que tiene razón y que es más inteligente que vos... paso.

    ¿Cómo es eso de mandarle posts?

    Pd: gracias por poner la propaganda (?) del concurso. Ha llegado un sólo cuento (fallido, no cumplía con las bases) y nada más. Me parece que voy a autopremiarme.
    Pd: me encanta la radio que se escucha por acá.

    ResponderEliminar
  5. Doña Mónica:Cuando hay regalo de medicamentos verifique la fecha de vencimiento. Probablemente estén por expirar. Hay que usarlos pronto. Son los mismos que se regalan a los hospitales. Al regalarlos hay quita de impuestos para el laboratorio, y si no los regalan los tienen que tirar o, incluso, hay inescrupulosos que remarcan las fechas para seguir vendiéndolos.
    Son consecuencias de la falta de controles.

    Y si Mónica, soy vago...si hay material que mejore mi blog yo lo pongo como post.(Después de verificarlo)

    Gracias por pasar

    ResponderEliminar
  6. Doña Noah: Hay que estar aletas e informados, y así saber confiar en quienes lo merecen. No quiero vivir en una constante búsqueda de teorías conspirativas. Me gusta confiar. Aunque en argentina no me dejen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Don Gaucho: Si es quién creo (y estoy seguro que si) no solo esta bien informado, sino que se calló un montón de cosas más para no asustar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Doña Maga: Como siempre digo, antes uno tenía su médico de familia y podía confiar plenamente en él, ahora cuesta mucho encontrar un médico que nos inspire esa confianza.

    Cuidado con House. No hay ni la más mínima verdad en lo que allí se ve. No existe. Y hay médicos que lo miran con admiración. !!Estamos perdidos¡¡

    La propaganda fue a su pedido y la factura le llegará en los próximos días.
    Por mi parte, no estoy inspirado y viendo el nivel de sus lectores (periodista y escritores) medio que me he acobardado. Veremos que pasa. Puede que mande algo viejo.

    Por la radio, le cuento que soy rockero del tipo Peter Gabriel, Genesis, Premiata Forneria Marconi, Yes, ELP, Dream Theatre, etc. pero como el blog es celeste y blanco (nótese que no digo argentino) y lo visitan de países remotos, me pareció oportuno.
    Lamentablemente, no encontré un streem de audio de folclore para ponerle como alternativa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates