martes, 6 de julio de 2010

Oscar Eduardo Alende, "El Bisonte"

Compartir
El 6 de Julio de 1909, nace en la ciudad de Maipú, Pcia de Buenos Aires, uno de los hombres más queridos y que enaltecieron la Política Argentina : OSCAR EDUARDO ALENDE  ( "El Bisonte")
En 1933, se graduó de Medico cirujano y en 1934 se instaló en Banfield, ciudad en donde vivió muy humildemente hasta su muerte en 1996. 
Si usted viera su casita, se daría cuenta que nivel de honestidad regía a este médico argentino.
Fue mi querido vecino en aquellas temibles épocas de la juventud, cuando todo en argentina estaba patas para arriba. Él ya había vivido épocas peores, pero mantenía incólume su voluntad emprendedora para realizar cambios y no se dejaba vencer por ningún revés que pudiera obstaculizarlo. 
Un hombre de principios e ideales que rigieron su vida hasta el minuto final.

Muchas de sus palabras , adquieren hoy una enorme vigencia; 
"Es inadmisible la diferencia entre un país económico y un país político.Un país económico donde todas las cargas y gabelas caen sobre el pueblo sufrido y laborioso y las ventajas y el lucro para una clase minoritaria de sobrevivientes ".
" Es doblemente peligroso cuando las doctrinas totalitarias, huronean en los vicios de la democracia....y nos arrebatan la libertad" ( 1941)
En 1945 fue uno de los firmante de la Declaración de Avellaneda realizada por el sector yrigoyenista intransigente de la UCR. Durante el gobierno de Perón, fue elegido como diputado provincial por la Unión Cívica Radical entre 1948 y 1952 alcanzando la presidencia del bloque. En 1952 fue elegido diputado nacional hasta 1955. Entre 1955 y 1957 fue miembro de la Junta Consultiva Nacional de la Revolución Libertadora.
En 1956, cuando se dividió la UCR, formó parte del grupo dirigido por Arturo Frondizi que formó la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI). En 1958, cuando Arturo Frondizi es elegido presidente de la Nación, Alende fue elegido gobernador a la Provincia de Buenos Aires.
En 1963 fue elegido para conducir la UCRI y fue el candidato presidencial del partido en las elecciones de ese año, perdiendo contra Arturo Illia (UCRP).
En 1972 fundó el Partido Intransigente (PI) debido a que el gobierno militar le prohibió a la UCRI el uso del nombre. En 1973 fue candidato a presidente por la Alianza Popular Revolucionaria, obteniendo el 7,4% de los votos.
Una vez recuperada la democracia en 1983, fue Presidente del Partido Intransigente, candidato Presidencial en 1983, luego elegido diputado nacional para los períodos 1985-1989, 1989-1993 y 1993-1997.
Murió durante su último mandato.
Por su liderazgo y su calidad de orador, se destacan sus discursos públicos en la Plaza Once en 1983 y 1985. Así como su discurso en el Congreso Nacional en el debate sobre la deuda externa.
A lo largo de la década del 80 el Partido Intransigente fue la tercera fuerza política nacional, llegando a sumar un millón de votos en las elecciones legislativas de 1985.
Quedan sus escritos tan acertados y vigentes como si los hubiera realizado hoy. Es que era un excelente analista que pivotaba sobre la realidad nacional , sus necesidades y carencias.
Sus libro son:
1964 : Entretelones de la Trampa ( Editorial Rueda) (lo tengo autografiado) -1965: Punto de partida ( rueda).1967: Marcha al sur ( Plus Ultra).1972: Los que mueven las Palancas ( Peña y Lilio ).1977: Diálogos polémicos (Hacette).1982: Complot contra la democracia ( El Cid ). 1983: Que es el Partido Intransigente (Sudamericana). 1985: Mensaje a la Juventud ( J.I.)- 1988: Mi memoria ( Planeta). 1989: El país que nos dejan ( Planeta). 
Su vida, obra y pensamiento fueron recopilados en el Libro OSCAR ALENDE (Copppal) editado en el 2006, por la editorial Sudamericana, con prólogo de su Hijo Jorge Oscar.
Cuesta resignarse a que una raza de políticos con bases sociales, regidos por pautas morales claras y una férrea voluntad de llevarlas adelante como forma de vida, se esté extinguiendo.
¿ Por qué aquellos médicos devenidos en políticos como Illia, el propio Alende y hasta hace poco en Chile Bachellet, parecen tener mayor conciencia social y honestidad que los abogados que hoy acceden a tan altos cargos?
Vamos a extrañar mucho y por mucho tiempo más, la insigne estampa del querido Bisonte.
Taluego

Fuente Wikipedia y Lic Franciso Eugenio Scolaro (gracias)

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Oscar Eduardo Alende, "El Bisonte" fue publicado por OPin el martes, 6 de julio de 2010. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 3 comentarios: en el post Oscar Eduardo Alende, "El Bisonte"

3 comentarios:

  1. Como se llamaba el que estaba siempre con èl?

    Lisandro Viale? Parecìa Larralde.

    Un gran tipo, èste Allende.

    Como Illia, que fue a asunir la presidencia, ...en subte!!

    Casi, casi, como Macri y Bullrich.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Don Gaucho:Cuando me agarra la depre puteo como loco porque me enseñaron que estos eran los modelos a seguir. Lamentablemente la vida demuestra que los Macri y Bullrich, pisoteando esos principios, han sido más Exitosos.
    Quelevachacher.

    pd/Blogger anda para el tujes, sus comentarios llegan tarde y Leandro dice que le borré los suyos de otro día. Debe haber una mano negra, porque yo sólo borré a una teniente no se cuanto.

    ResponderEliminar
  3. La "Ripley"? Es media loca. Pero es peronista, asì que la rescato.

    A mì me pone "Dejà de robar" en las reacciones, y me lo dice!!!

    Para mì, necesita novio.

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates