Hay gente buena en todo el mundo.
Si achicamos un poco la paleta, podemos decir que hay gente buena en América.
Entiendame bien, digo buena, no buenuda, ni ignorante, ni simple, ni pobre. Buena al natural.
La verdad puede que haya gente de este tipo en Estados Unidos (lo dudo mucho) o Canadá. Tal ves en la Antártida, pero saquémoslos del mapa.
Hay gente buena en América Latina. Claro, en realidad en Argentina, Brasil , Chile y México hay gente macanuda, pero claro, no son los más. En el resto de los paises latinoamericanos la gente de gran corazón sí ocupa una gran franja poblacional, pero que le vamos a hacer, entiendan, no se enojen, los quiero mucho, son gente de lo mejor, pero por hoy estoy apuntándo los cañones a un lugar en particular y nada más que a uno.
Que macana.
Que injusto para tanta gente. Pero así es la cosa, es la única forma de que me entiendan.
Debe ser un enamoramiento.
Regresó a mi mente el recuerdo escuchando a un muchacho, Juan Manuel Taboada, que recorrió latinoamérica a dedo y que ahora iniciará un nuevo recorrido a bordo de su
Oniriciclo .Con muy buena gana y basando su recorrido en el reconocimiento, la publicidad y la redacción de un libro de viaje, junto con el día a día plasmado en su blog, mencionó ante una pregunta, de en qué lugar se le hizo casi imposible re-emprender la marcha. Es decir, dónde se quedó prendado, amañado, enamorado...se entiende? Y coincidimos como con mucha otra gente: la zona cafetera de Colombia.
Señor !¡ , si, usted, ¿conoce algún lugar donde la gente sonría feliz todo el día?
O que si usted está solo en un bar o restaurant lo inviten a compartir una mesa, para disfrutar de su compañía?
O lo paseen por todos lados para mostrarle las bellezas del paisaje?
Donde verdaderamente se interesen en lo que usted piensa?
Es que el aire es puro, las montañas y la selva combinan perfectamente. Las lluvias llegan todos los días a las 14:20 y se terminan a las 14:45. (en su momento lo confirmó José María Muñoz cuando trasmitió un campeonato de futbol desde Pereira- Risaralda) Las flores crecen en todos lados, pájaros por doquier, plantas sensitivas que cierran sus hojas cuando las tocas, no existe el invierno y el aguardientica es un deleite que riega toda conversación.
Ahora bien, no existen muchos viajeros que hagan turismo por allí. Si , hay gente de la propia Colombia, de lugares que no son tan agradables de visitar (pej. Bogota). Pero quien hace tan largo trayecto para unas merecidas vacaciones seguramente viajará a Cartagena de Indias , un lugar precioso que merece ser visitado también, donde la gente sigue siendo especialmente agradable.
Pero si puede visite el paisaje que encierran estas ciudades:
Armenia
Manizales
Pereira
Cartago
Si no me cree clickee
aquí
Hay oportunidades en que al mirar las caras serias y "disfrutar" del mal humor tanguero de los argentinos entre los cuales me cuento, me pregunto si no seremos los "amargos" del continente, al igual que los franceses lo son para Europa. O simplemente los tristes, los del eterno invierno.
Cuando regresé de Colombia luego de un año, los había olvidado y tan solo en el trayecto del aeropuerto a casa, el ver las caras largas mirando al piso, me dí cuenta que si me quería quedar tendría que poner un escudo de defensa a tanta amargura argenta.
De todas formas este es el lugar donde decidí hace mucho quedarme, principalmente por los afectos. En realidad por nada más. Es mi hogar. Pero tengo el corazón partido por la mitad y esta es una forma de decirlo.
Un pedacito de mi se ha quedado en un Macondo cordillerano que no existe pero que me gusta recordar. Donde todo el mundo te da una amable charla horas y horas sin un solo rezongo o queja. Y la mayoría son más pobres que el mas pobre de nosotros.
En el triángulo cafetero sólo escucharás preguntas sobre Gardel, Buenos Aires, o el futbol argentino. Verás que todos quieren que te sientas cómodo y a gusto. Son excelentes anfitriones con un "a la orden" a flor de labios para que te sientas mejor.
Siempre te abrirán su casa y serás invitado a su mesa, por que son así.
La mejor gente del mundo.
Taluego
Bueno, habrá que ir...
ResponderEliminarUn compañero de laburo fue el año pasado y se trajo una novia y los ojos llenos de maravillas.
Saludos.
Don Mostro: Y si, para que lo vamos a negar, son bravas las colombianas y hacen juego con el paisaje.
ResponderEliminarUn abrazo
Uh, que ganas de ir ahora.
ResponderEliminarA lo mehjor si, somos los gruniones del continente, pero me parece que es para el lado del Río de la Plata donde está el mnayor índice de "alunados".
Don Luciano: Y si, es un post un cacho exagerao, pero la cara de tujes y el caminar buscando monedas esta muy generalizado por acá.
ResponderEliminarAhora que me dice, se me ocurrió tema para un post.
Un abrazo,
Todos la pasan mejor que nosotros. En serio es asì.
ResponderEliminarEl problema, en Colombia, es que te cagan a tiros, me han dicho. Lo miro por fotos, mejor.
Don Gaucho: Todo depende por donde se mueva. Yo he visto hasta duelos a machete (planazos)pero eso es parte de lo lindo que tiene. ¿O usted no jugó a los Cowboys cuando era chico?
ResponderEliminarUn abrazo