La explosión turística que, gracias a Dios, arribó a la república Argentina desde hace varios años agotó la demanda de los antiguos souvenirs que fueron industrializados durante tanto tiempo. Las tallas en madera del gaucho Martín Fierro, las virgencitas de Luján con sensibilidad meteorológica, ponchos, sombreros de cuero, boleadoras o el burrito cordobés han quedado en el pasado mientras el siglo XXI nos trae una nueva dimensión del recuerdo turístico.
Los creativos se han orientado hacia un nuevo desarrollo de la identidad nacional tomados de la mano de elementos argentinos reconocidos en el exterior.
Los diseñadores gráficos Hernán Berdichevsky y Gustavo Stecher se encontraron inprevistamente liderando este movimiento luego de verse obligados a evolucionar desde el peor momento económico de los últimos años. Su estudio de diseño, Imagen HB, vio terriblemente mermado el trabajo luego de la crisis del 2001, razón por la cual se plantearon la creación de Nobrand una empresa de indumentaria y diseño para el hogar con verdadera identidad nacional. Pronto cosecharon el reconocimiento de sus trabajos a nivel internacional y fueron por más.
La Coca Sarli despechada, el gran Fangio y un bife de costilla. Cortázar, un cafecito, el mate y el macho del Che; Borges, un hornero y un sifón; las Cataratas de Iguazú, un alfajor y un bondi (Bus). También la Difunta Correa, los lobos marinos de la Bristol, la llanura pampeana y un par de empanadas. Un sistema de íconos que nos representa y que una vez reunidos en numero de 99 pasaron a formar un libro que remeda a un diccionario, acompañando a cada imagen de una pequeña y resumida descripción. Su nombre: Identidad Argentina ( Idarg ).
Esos mismos diseños pasaron a elementos de consumo tales como remeras (T Shirts), mates de vidrio soplado, una mesa bife, etc. puestos a la venta en su propio local de la Calle Gorriti , Palermo Hollywood, en la Capital Federal y varios otros puntos de venta mas.
Incluso la imagen del Bicentenario fue diseñada por ellos y surgió de un concurso nacional. El logo elegido fue el que ganó el segundo premio y representa la identidad, en clave de patria.
El poder de síntesis en los trazos hace que todos los diseños sufran un constante examen de reconocimiento general. El espectador debe identificar el elemento representado con total seguridad aún cuando la economía del trazo y la síntesis conceptual parezcan haber ocultado cada identidad.
Veamos algunos ejemplos:
Damajuana
Gaucho
Parrilla
Juan Manuel Fangio
Jorge Luis Borges
Colectivo
La Coca Isabel Sarli
Choripan
Empanadas
Muy bueno, gracias por compartirlo. He puesto un link a tu blog en el foro de argentinos en Irlanda así la gente puede ver este post.
ResponderEliminarSaludos.
Bueno, eh?
ResponderEliminarFalta un par de cuernos enormes, que identifiquen a Menem.
Y te pongo un link en el foro de argentinos de Villa El Nailon, para que te vayan a saludar a tu casa.
(Hablando de "Irlanda" "Irlanda" (te agrandaste, Cahcarita) para el entripao, Luciano puede aclarar esto: El bombòn escocès, existe o no, en Escocia?)
Saludos
Tan buenos. Yo espero mi dibujito personalisado, donde hay que reclamar?
ResponderEliminarSaludetes msotros.
Don Luciano: Gracias por la inclusión , ustedes son tres no?. No en serio gracias. Le cuento que la nota completa con todos los links esta en :
ResponderEliminarhttp://deletrasycolores.blogspot.com/2010/04/nobrand-iconos-de-identidad-argentina.html
Las definiciones de los logos en Idarg son geniales.
Don Gaucho, entre usted con Villa El Nailon y el mostro con Puerto Piojo/Villa Inflamable, no sé con quien quedarme.
Por las dudas no me manden a nadie.
Queda pendiente el Bombón Escocés.
Don Mostro:Sáquese una foto y marque los contornos con una fibra gruesa. Nunca falla.
Abrazos triplicados.
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