martes, 9 de marzo de 2010

Rabia en Capital Federal ?

Compartir
Cuando era chico un perro se metió en la casa de mi vecino Don Amadeo. Se refugió en la terraza y no dejó que nadie subiera. Atacaba a todo el mundo. Tenía claros signos de rabia. Don Amadeo llamó a lo bomberos voluntarios de Banfield quienes llegaron en menos de 10 minutos y con un rifle (el primero que yo veía en mi vida) mataron al animal disparándole desde la vereda. El pobre bicho cayó sobre la calle y recuerdo que todos los chicos acudimos a ver nuestro primer muerto.
En pocos minutos la seguridad reinaba nuevamente.
Eran épocas en que existía la "Perrera" y estaba vigente la ley que obligaba a actuar ante síntomas evidentes de la enfermedad, eliminando primero al transmisor, es decir , matando al animal en cuestión.
Hoy ya nadie está seguro. La situación recrudece. No, no estoy hablando de la situación social reinante, ni de una sensación, (de eso también hay), hablo de la rabia , esta enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por el Rhabdovirus y que causa encefalitis aguda mortal. 
Ya hace unos años se ha detectado esta enfermedad en los murciélagos de la ciudad de Buenos Aires y era sólo cuestión de tiempo para que ella fuera transmitida a algún mamífero de mayor porte, principalmente alguno de los tantos animales que fueran abandonados debido a la imposibilidad de sus dueños para continuar alimentándolos en una economía que cada día se hunde más en las aguas de la inflación.
El último caso de rabia en humanos registrado en la Capital Federal fue en el año 1985, desde esa fecha no se ha registrado ningún nuevo caso, pero el virus sigue presente en la población animal. En la provincia de  Jujuy hay casos de rabia confirmada y un menor fallecido en el año 2008. En los países limítrofes, por ejemplo en el caso de Paraguay o Bolivia, la rabia nunca ha sido erradicada.
El viernes 05/03/2010 a eso de las 14 hs.y frente al hospital de niños Ricardo Gutierrez apareció un animal con claros signos de estar infectado. El mismo atacaba a todos los transeúntes por igual siguiendo el comportamiento clásico de los animales en ese estado: la agresión indiscriminada.
Logró morder a tres personas, todos adultos. 
El personal del hospital inmediatamente tomó las medidas de seguridad y preventivas del caso. Incluso la asistente titular de la guardia se dedicó exclusivamente a este tema a fin de controlar la emergencia.
Cerraron las puertas de Sanches de Bustamante esquina Paraguay, indicando a los transeúntes que desviaran su camino (sin exito pues nadie lo creía), se atendió a los heridos derivándolos al instituto Pasteur para comenzar la inoculación de la serie de vacunas y Gammaglubulina requeridas para estos casos y se intentó infructuosamente que algún organismo oficial se ocupara de retirar a este animal peligroso de las calles. 
Lamentablemente en este mundo de los derechos para todos menos para nosotros, la gente común, ya no existe una perrera municipal ni nada que la reemplace dejando librada a la población a su pura y exclusiva suerte. 
Se llamó al 911 (Emergencias Policía Federal) quienes indicaron que "no estaban para esas cosas" y que tampoco sabían a quién llamar. Se llamó a los bomberos, pobres y amados bomberos, pero tampoco estaban preparados ni sabían a quien recurrir. 
Los números de emergencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto Pasteur sólo fueron unos excelentes reproductores MP3 a la hora de atender reclamos ya que se dedican a recibir  llamados  para el sistema de denuncias contra ñoquis recién inventado o para pasarte música de sala de espera para que no te calientes. 
Además son solo máquinas contestadoras automáticas que nunca tienen la opción "perro con rabia" ni un "operador libre que pueda atenderlo".
Cuando Policía Federal se dignó enviar una unidad sólo para "ver" el tema, el perro ya había cambiado su lugar de residencia y ataque.
El Lunes siguiente (08/03/2010), casi a la misma hora, los oyentes de la radio Blue FM 100.7 reportaron la existencia de un perro con rabia en la zona de  Humberto Primo y la Rioja. 
Los conductores del programa informaron a la población para que evitara la zona y todo terminó allí. 
El animal sigue suelto.
Es evidente que nuestro sistema de operación en todos los campos es la reacción cuando un hecho nos come vivos. 
Cuando es tarde. 
La prevención resulta cara y nadie está dispuesto a derrochar los pocos recursos existentes en mantener servicios que funcionen en esta modalidad. 
Si usted está convencido que los planes de vacunación gratuita de la municipalidad son apropiados, recuerde que sólo los dueños vacunan a sus mascotas, los animales abandonados (que cada día son más) no tienen quién los lleve, pues los organismos oficiales no  pueden ni piensan recogerlos y vacunarlos.
Lo que más me molesta es que si un buen vecino, saca su arma y mata de un balazo a esta mascota devenida en peligro para la sociedad, lo más probable es que MAPA o cualquiera de las sociedades protectoras le hagan juicio por violar los derechos constitucionales del animal en cuestión, porque en este país hasta una babosa tiene más derechos que cualquiera de nosotros.
Si tiene interés y quiere saber algo más sobre el tema le cuento lo más importante bien rapidito para que no se me aburra.

(datos de Wikipedia verificados por un médico. (No tenía más))

Patología 

En muchos casos los animales infectados tienen un comportamiento variable, son extremadamente violentos y atacan sin provocación aparente.
La patología en la especie humana es la siguiente:
  • Infección por herida o mordedura. Antiguamente también se transmitía por operaciones como el trasplante de córnea.
  • El virus tiene una primera multiplicación en las células musculares, de ahí pasa a las neuronas y finalmente a los ganglios nerviosos.
  • El lugar donde la enfermedad se manifiesta más acusadamente es el cerebro (encefalitis). Sin embargo, el tiempo que tarda en desarrollarse esta etapa es bastante largo y depende de muchos factores.
  • Los virus comienzan a pasar de unas neuronas a otras a través de los contactos sinápticos, lo que hace que el sistema inmune sea incapaz de detectarlos.
  • Desde el cerebro puede viajar, a través de los nervios, a cualquier parte del cuerpo, provocando una infección sistémica.

Sintomatología

Sintomáticamente, el enfermo pasa por 4 fases:
  1. Fase de incubación: Dura entre 60 días y 1 año y es asintomática.
  2. Fase prodrómica: Dura entre 2 y 10 días. Aparecen síntomas inespecíficos.
  3. Fase neurológica: Dura entre 2 y 7 días. Afecta al cerebro. El paciente puede manifestar hiperactividad, ansiedad, depresión, delirio,sentimientos de violencia, ganas de atacar, parálisis, espasmos faríngeos (hidrofobia), …
  4. Fase de coma: Dura entre 1 y 10 días. El paciente entra en coma y finalmente muere, bien por parada cardíaca, bien por infecciones secundarias.
A partir de la segunda fase, es mortal en el 99,9% de los casos. La única opción de tratamiento es suministrar inmunoglobulinas e inyectar una vacuna contra el virus, lo que sólo es eficaz durante la fase de incubación.
La vacuna se fabrica a partir de virus aislados de animales muertos. Se hacen crecer sobre cultivos celulares y después se purifican e inactivan con distintas sustancias químicas. Es necesario aplicar entre 4 y 6 dosis.
En la mayoría de los casos el diagnóstico suele ser post-mortem. No obstante, se puede diagnosticar por microscopía gracias a la aparición de los “cuerpos de Negri” en las células.

Como muchas otras situaciones de la vida moderna en la gran ciudad, dan ganas de salir corriendo . Sobre todo cuando uno se encuentra con que no contamos con los organismos que existían hace pocos años pues sucesivos gobiernos van destruyendo las estructuras de salud y prevención para abaratar los costos, bajar presupuestos o robar a destajo, elija la opción que más le guste.
El estado de indefensión  e inseguridad que vivimos los argentinos no es una "sensación" como dirían nuestros actuales gobernantes, es una realidad mortal que nos acecha a la vuelta de la esquina. 
Si no me cree, pregúntele a los tres mordidos.

Taluego.

P/d.: Luego de cuatro días de constantes intentos, nos atienden en el Ministerio de Salud y nos informan que el animal debería ser atrapado por personal del Instituto Pasteur. Llamado el Instituto nos informan que no atrapan perros callejeros (indican claramente que es debido a las acciones de MAPA). Los animales que se analizan en el instituto deben ser llevados por sus dueños. Los animales infectados nunca pueden mantener la orientación, razón por la cual nunca se alejan de un sitio a más de 10 cuadras. Indican que los pacientes no acudieron a la vacunación y que por lo tanto desconocen el caso. Esto es más preocupante todavía ya que , de verificarse la enfermedad en el perro, si no acuden o interrumpen el tratamiento las posibilidades de sobrevida son escasas.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Rabia en Capital Federal ? fue publicado por OPin el martes, 9 de marzo de 2010. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 8 comentarios: en el post Rabia en Capital Federal ?

8 comentarios:

  1. En Noviembre del 2009, me mordiò una Jaurìa (sì, eran como seis) de perros en el Chaco. Fue en la ruta. Me atacaron cuando, yendo en moto, casi parè por un lomo de burro.

    Zafè con puntos de sutura en el brazo, la cabeza y el pie. Me salvò una gente que pasaba.

    En el hospital, me curaron, pero no me pusieron la antirràbica. Me dijeron que la rabia, "estaba erradicada".

    Lo pario!!
    A la semana, el perro màs grande apareciò atropellado (

    ResponderEliminar
  2. Las asociaciones protectoras de animales son un atentado a la ecología. Las jaurías de perros cimarrones matan especies en extinción, y no podemos controlarlas sin que esta gente salte en contra. O sea: no nos dejan ¡proteger animales! porque ellos sólo ayudan a lo que pueda ser mascotable ("o sea"II: la mercadería del sistema de compraventa de seres vivos hija del esclavismo).

    Habría que encajarle a MAPA la solución de la rabia en la ciudad, y juzgarlos a ellos si no la erradican.

    ResponderEliminar
  3. Don Gaucho, Los ciclistas y motociclistas parecen ser los mordillos mas apetecibles para estos bichos. Al igual que a usted han atacado a miembros de mi familia y realmente solo puedo imaginar lo terrorífico que puede ser.
    Considerando que un Rotewailler puede arrancarle un brazo a uno o la cantidad de menores atacados en cuello y cara cada semana, sería hora de que alguien controlara la situación de los perros abandonados ya que no podemos controlar a los dueños que los abandonan.
    Y sí, la rabia figuraba como erradicada y el tratamiento es caro y molesto. Deben haber obrado bien en ese hospital.
    Le faltó decir que el perro apareció atropellado pero por una moto. (de su propiedad) Ja¡

    Don unServidor nunca mejor expresado. Sabe que después de escribir el post se me dio por ver si realmente MAPA era tan beligerante como me dicen en el Pasteur y me encontré que han tapado de juicios a todos los que han podido y por las dudas a algunos más.
    Su sugerencia de hacerlos responsables es la mejor.
    El viernes tenemos otro contacto programado con el Pasteur (luego de nuestra comunicación están seriamente preocupados) para ver como sigue el tema de los pacientes no vacunados y del perro en cuestión.

    Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Este....yo tengo dos rotts. Pero no andan comiendo cualquier tipo por ahì. Jamàs salen afuera. Ellas muerden rateros y gatos, nomàs.

    Al perro parece que lo pisò un camiòn. Mucho no lo mirè, la verdad.

    Como se llama ese "ecologista" que tiene un zoo en General rodrìguez? No me acuerdo. Pero no hace mucho, en su zoo, muriò un nene de 10 años, atacado por un puma. Miràlo vos al ecologista. Pagò para que no se hable del tema.

    Esto de los salvadores de animales, ya me dio tanta bronca, que ahora, salgo con la gomera a liquidar alguno de grinpìs, ya van a ver.

    Saludos

    Pd: mejor me llevo el Mahely.

    ResponderEliminar
  5. Don Gaucho, Guarda que el poder de fuego del Mahenly es equivalente a un 22 y yo estoy con los de gripis. A ver si la ligo yo también.

    Hace poco me fui a acampar a Chascomús y se nos acercó una cachorra Rott de menos de dos años, flaquita y abandonada ,pero super bien educada. Juguetona pero con límites. Muy obediente. Una belleza.
    Dudo que la abandonaran pues era el resultado de la educación de un buen dueño, como supongo que es usted con los suyos.Para mí que se perdió.
    Lo que más me costó fue convencer a mi señora que ese bicho en un departamento se moriría de tristeza, sino ya la tenía en casa.

    (El nombre del dueño del zoo es Cuttini)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Don Gaucho, por las dudas y con tranquilidad, pégueles un llamado a los amigos del Instituto Pasteur 011-4982-6666 ó 011-4982-8421 y cuénteles lo que le pasó con la jauría y en el hospital. Dele que no le cuesta nada y ellos son los únicos que tienen la posta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias Opin, pero me equivoquè. Fue en el 2008. en el 2009, ya estaba acà.

    Y bueno, si los perros se tuvieron que morir de rabia, que se embromen!!!

    Che, vos estàs con Grimpìs?

    Yo veo la serie de Discovery, donde van con un barco a pelearse con los japoneneses y les abordan los barcos, y los ponjas le tiran agua, y todo es un kilombo.

    Si yo estuviera ahì, voy en cana por "grimpicidio".

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Don Gaucho, menos mal que no tenían rabia. Pa mí que el perro se tiró abajo del camión por cargo de conciencia de haberlo mordido.

    No, no soy de grimpis pero soy adepto o digamos que simpatizo.

    Pero ojo, ese gordo chanta que anda con el barquito en el Discovery solo quiere hacer guita con el programa y no tiene nada que ver con Greenpeace.

    Le insisto, guarde el Maheli que alguien va a salir herido...

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates