lunes, 30 de junio de 2014

Shawarma, Döner o Gyros

Compartir
Creo que la primera vez que probé esta especialidad de la comida árabe fue en Alemania y se trataba de su versión turca, el Döner Kebap que por lo general se sirve en pan Pita, pero aunque se lo llame Döner (en turco) , shawarma (del árabe شاورما) o gyros (en griego) es un plato típico y delicioso originario del Medio Oriente que básicamente consiste en finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera asadas en un asador vertical, generalmente consumido con un pan plano como pide o pita junto con vegetales y otros acompañamientos. Sus versiones en dürüm u otras formas de fast food se han hecho populares en Europa y Argentina como comida rápida, gracias a la influencia de emigrantes nordafricanos y turcos.

Tal vez la versión más picante que he comido ha sido en Mallorca. Un sandwich de fuego que el propio cuerpo pedía más y más. Allí el pan era más parecido a una pequeña pizza que a otra versión más tradicional.

Cuando regresé a mi país pensé en hacer negocio con este invento, pero como siempre, el trabajo seguro requirió de todas mis energías y el proyecto pronto llegó de la mano de la comunidad árabe local que ahora tiene concesiones por todo el país.
De todas formas, aunque la máquina fuera muy fácil de fabricar había algo que yo no conocía: las especias que le dan su tan particular sabor.



Paso entonces a desvelar los secretos de esta delicia, no sin antes avisarles que ésta es una versión hogareña y que por lo tanto carece del sabor especial del quemado infrarojo de las estufas.

Como por lo general en nuestras casas no contamos con el dispositivo necesario para realizarlo mediantes el giro de la carne frente a una pantalla de estufa, lo haremos de manera casera, cocinándolo a la sartén y lo presentaremos con dürüm.



Ingredientes para el relleno

Bola de lomo para milanesas 1/2 kilo (puede ser pollo, cerdo o cordero)
Aceite o grasa de pella
Baharat 1 cucharada grande
Perejil
Tomate
Cebolla
Y todas las verduras que guste

Ingredientes para la masa

250 gr harina 0000
dos cucharadas de aceite de oliva
Azucar
Sal
Agua
Para las tortillas rapiditas lo mejor es utilizar unos 250 gr de harina 0000, dos cucharadas de aceite de oliva, azucar y un poco de sal. Agregar agua tibia hasta lograr una masa homogénea. Separar en bollos de 50 gr y dejar reposar. Luego estirar cada bollo hasta lograr un circulo delgado. Calentar una plancha plana para bifes y colocar cada tortilla al menos un minuto de cada lado o hasta que se inflen ampollas en la superficie. Reservar.
Al momento de servir calentar sobre la hornalla a fuego directo por un minuto.


Para el relleno cortar la carne de milanesa en tiras de manera muy delgada y dejar en un bol con las 7 especies o Baharat  (si usted quiere hacer la mezcla en casa ponga una cucharadita de cada una: canela, pimienta de cayena, pimienta negra, clavo de olor, jengibre rallado, pimienta blanca, comino, nuez moscada). Agregar ají molido, Dejar reposar por 12 horas.
Como no usaremos un pinche, se recomienda sartenear con un poco de grasa de pella o aceite.
Usar el pan dürüm (rapiditas) recalentado directamente sobre la hornalla.
Colocar perejil fresco, ají molido, tomate cortado fino y cebolla en pluma.
Se puede acompañar con una salsa de yogurt, la misma se prepara en un bol en el cual se mezcla un pote de yogurt natural con una pizca de ajo y listo para servir.

Bueno. Ahora a disfrutar con una cerveza bien helada.

Taluego.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS


Publicado por

El artículo Shawarma, Döner o Gyros fue publicado por O Pin el lunes, 30 de junio de 2014. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Shawarma, Döner o Gyros

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

Seguir por Email

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates