El Dinarg D-200 fue una de las fieles muestras del exotismo de 1960. Fue obra de Dinámica Industrial Argentina (Dinarg), una compañía creada por un grupo de ingenieros que querían producir un vehículo pequeño y económico para los sectores más populares del mercado.
En esta microcupé, con carrocería de plástico reforzado de fibra de vidrio (PRFV), podían viajar tres personas. En la pequeña plaza trasera tenía un escalón con tapa que podía cumplir el rol de portaherramientas y equipaje, o bien podía ser utilizado como asiento para niños. El acceso era cómodo, las puertas tenían apertura "tipo suicida" (al revés de las convencionales) que tenían un ángulo de apertura de 90º .
El conjunto mecánico era el mismo que tuvieron otros autos del 60: motor Sachs monocilíndrico de 10,2 caballos y caja manual de cuatro velocidades tipo retorno.
Fabricado en la provincia de Córdoba, los primeros Dinarg D-200 aparecieron en 1961 (los prototipos fueron presentados en 1960) con un plan ambicioso teniendo en cuenta la estructura de la empresa: 200 unidades el año de lanzamiento, 2.000 en 1962, 2.500 en 1963 y 3.000 para 1964. Si bien o hay cifras oficiales, la información que existe es de que solo se construyeron 300 unidades, por lo que hoy en día se considera un auto de colección. Solamente se fabricó en su versión de dos puertas con dos asientos, aunque atrás del asiento tiene una tapa que se puede bajar, y puede albergar dos niños sentados.
Es un auto de dimensiones muy reducidas (tiene 2430 mm de largo, 1240 mm de ancho y 1200 mm de alto), solamente podía alcanzar los 75 km/h, pese a estas desventajas, era un auto de muy bajo coste, y a la vez muy raro. A cada 17,5 kilómetros consume un litro de combustible
El comienzo de la empresa que construyó este coche se remonta en el año 1959, cuando un grupo de industriales e ingenieros crearon la sociedad anónima a la que llamaron Dinámica Industrial Argentina, con capitales argentinos. En esa época muchas empresas nacionales e internacionales se lanzaron a la fabricación de automotores, aprovechando el Régimen de Promoción de la Industria Automotriz, lanzado por el gobierno de Arturo Frondizi en 1959. Otro claro ejemplo fue el Siam Di Tella 1500.
Esta empresa estaba a cargo del ingeniero José Fuad Elaskar (presidente) y junto a los ingenieros Meliton González del Solar, Gilberto Anastasio Lamarque, Enrique Rodríguez Pardiña, Walter Ricardo Santa Cruz y Roberto Antonio Suárez. Ellos decidieron diseñar un automóvil de pequeñas dimensiones y bajo coste para su compra como para su mantenimiento.
En 1960 se terminaron de construir tres prototipos de este Dinarg D-200, un año después se realizaron ensayos con estos prototipos, realizando recorridos de 100.000 km, el proyecto tuvo éxito y recibió la aprobación de la Secretaría de Industria y Minería en noviembre de 1961 de acuerdo al decreto 3693/59. En este mismo año se comienza la producción de este vehículo, en la planta industrial en Chacras y Camino San Roque, ciudad de Córdoba.
En el año 1961 se discontinua el emprendimiento.
https://mofler.com/foro/t/25312-dinarg-d-200
En el año 1961 se discontinua el emprendimiento.
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