El 17 de Mayo de 1910, atracaba en el puerto de Buenos Aires el crucero acorazado “Kaiser Karl VI”. Traía a su bordo la delegación del entonces Imperio Austro-Húngaro que participaría de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo.
El imponente acorazado traía en su bodega el curioso monumento conmemorativo de la Revolución que la comunidad austro-húngara donaba a nuestro país, y que hoy se encuentra emplazado en el Jardín Botánico: la Columna Meteorológica.
Esta ofrenda fue colocada en pleno centro de Buenos Aires, en la plazoleta del Mercado Central que entonces existía en Perú y Alsina, (desaparecida a raiz de la apertura de la Diagonal Julio A. Roca o Diagonal Sur), el 7 de noviembre de 1910.
Consta de una base cuadrada sobre la que se encuentra una sección octogonal, en cada una de cuyas caras se talló un nicho para contener diversos instrumentos y carteles informativos. El siguiente sector es una columna ligeramente cónica, hermosamente decorada, en cuya parte superior se ubicaban ocho relojes que indicaban la hora de Buenos Aires, Londres, Viena, Paris, Madrid, Roma, Nueva York y Berlín. El monumento está rematado por una esfera de bronce que representa la bóveda celeste con un círculo zodiacal, en cuyo interior otra esfera simboliza la Tierra con sus cinco continentes. La altura total de la columna es de unos 7 u 8 metros.
Al inaugurarse constaba con diversos instrumentos: un termómetro de “tempestades”, un termómetro registrador, un termómetro de máxima y mínima, un barómetro registrador, un actinómetro y un “telégrafo del tiempo de Lambrecht” – conjunto de instrumentos para el pronóstico del tiempo –. Hoy estos aparatos ya no se encuentran en su emplazamiento, dado que aparentemente fueron retirados al año con destino al “Laboratorio del Gas de la Municipalidad”, perdiéndose posteriormente su rastro. Otras fuentes señalan que fueron robados cuatro años después de su puesta en funcionamiento.
Foto del día de su inauguración.
Tomado de Facebook
0 comentarios:
Publicar un comentario
¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.