Cada fin de semana compraba un libro de Editorial Minotauro. Caminaba unas 40 cuadras, entre ida y vuelta, hasta la estación Banfield y en la librería de la esquina dejaba los pocos pesos que había juntado como "propinas" por los mandados. Había comenzado ese ritual luego de que el "Negro" Guerrero Martineitz leyera Crónicas Marcianas en la radio. Y hoy lo recuerdo especialmente porque se conmemora un siglo, del nacimiento de Raymond "Ray" Bradbury, uno de los autores más influyentes y respetados del siglo XX.
Bradbury nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan, hijo de Leonard Spaulding Bradbury y de Esther Moberg. Su familia se mudó varias veces desde su lugar de origen hasta establecerse finalmente en Los Ángeles, California, en 1934. Desde entonces, Bradbury fue un ávido lector durante toda su juventud, además de un escritor aficionado. Su primer libro fue Carnaval Negro , recopilando sus mejores cuentos redactados desde la temprana edad de 18 años. Se graduó de Los Angeles High School en 1938, pero no pudo asistir a la universidad por razones económicas. Para ganarse la vida, comenzó a vender periódicos de 1938 a 1942. Además, se propuso formarse de manera autodidacta pasando la mayor parte de su tiempo en la biblioteca pública leyendo libros y, en ese mismo momento, comenzó a escribir sus primeros cuentos. Bradbury comenzó a dedicarse de forma exclusiva a la escritura en 1943, momento a partir del cual decidió enviar sus cuentos cortos a una gran variedad de publicaciones; así obtuvo un nutrido grupo de entusiastas seguidores. Sus trabajos iniciales los vendió a revistas, y así, a comienzos de 1940, algunos de estos fueron compilados en Dark Carnival publicado en 1947. Finalmente, se estableció en California, donde residió y continuó su producción hasta su fallecimiento.⠀
Es reconocido como una de las principales figuras de la escritura fantástica y de ciencia ficción, Disfruto de una carrera que se extendió por siete décadas y escribió numerosas novelas y cientos de cuentos cortos que ayudaron a definir el género.
Nadie que disfrute de la Ciencia Ficción puede desconocer su obra Farenheit 451, o El hombre ilustrado.
“En mis obras no he tratado de hacer predicciones acerca del futuro, sino avisos. Es curioso, en mi país cada vez que surgía un problema de censura salía a relucir como paradigma de la libertad Fahrenheit 451. Los intelectuales, ya sean de derechas o de izquierdas, siempre tienen miedo a lo fantástico porque les parece tan real ese mundo que creen que estás intentando engañar y, evidentemente, así es. (…) Vivimos en un mundo que nos absorbe con sus normas, con sus reglas y la burocracia, que no sirve para nada. Hay que tener mucho cuidado con los intelectuales y los psicólogos, que te intentan decir lo que tienes que leer y lo que no».
Crónicas Marcianas también es un inquietante relato sobre un intento de los habitantes de la Tierra por colonizar Marte, y antecedió por poco tiempo a la publicación de su indiscutida obra maestra y la novela por la que será siempre recordado: Fahrenheit 451, editada en 1953.
⠀
Ésta se trata de una alegoría acerca de los peligros de un gobierno tiránico y marca la pauta para la ficción distópica en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial. Bradbury continuó escribiendo novelas y cuentos cortos, aunque también se involucró en otras disciplinas.
⠀
En 1956, escribió el guión de cine para la celebrada adaptación de John Huston de la novela Moby Dick, de Herman Melville, y también adaptó más de sesenta de sus propias historias para una popular serie de televisión llamada The Ray Bradbury Theater.
Su obra incluye títulos como los siguientes.
Carnaval Negro (Dark Carnival) (1947)
Las Momias de Guanajuato (The Mummies of Guanajuato) (1947)
Crónicas marcianas (The Martian Chronicles, 1950)
El hombre ilustrado (The Illustrated Man, 1951)
Las doradas manzanas del sol (The Golden Apples of the Sun, 1953)
El país de octubre (The october Country, 1955)
Remedio para melancólicos (A Medicine for Melancholy, 1959)
The Small Assassin (1962)
Cuentos del futuro (R is for Rocket, 1962)
Las maquinarias de la alegría (The Machineries of Joy, 1964)
The Autumn People (1965)
Tomorrow Midnight (1966)
Cuentos espaciales (S is for Space, 1966)
Twice 22 (1966)
Fantasmas de lo nuevo (I Sing the Body Electric, 1969)
Mucho después de medianoche (Long After Midnight, 1976)
The Fog Horn & Other Stories (1979)
One Timeless Spring (1980)
The Last Circus and the Electrocution (1980)
The Fog Horn and Other Stories (1981)
Cuentos de dinosaurios (Dinosaur Tales, 1983)
Memoria de crímenes (A Memory of Murder, 1984)
The Wonderful Death of Dudley Stone (1985)
El convector Toynbee, también En el expreso, al norte (The Toynbee Convector, 1988)
The Parrot Who Met Papa (1991)
Selected from Dark They Were, and Golden-Eyed (1991)
Más rápido que el ojo (Quicker Than The Eye, 1996)
Conduciendo a ciegas, también A ciegas (Driving Blind, 1997)
The Playground (2001)
Algo más en el equipaje (One More for the Road, 2002)
Is That You, Herb? (2003)
El signo del gato (The Cat's Pajamas: Stories, 2004)
A Sound of Thunder and Other Stories (2005)
The Dragon Who Ate His Tail (2007)
Ahora y siempre (Now and Forever, 2007)
Summer Morning, Summer Night (2007)
Siempre nos quedará París (We'll Always Have Paris: Stories, 2009)
A Pleasure To Burn (2010)
Novelas
Fahrenheit 451 (1953)
El vino del estío (Dandelion Wine, 1957)
La feria de las tinieblas (Something Wicked this Way Comes, 1962)
El árbol de las brujas (The Halloween Tree, 1972)
La muerte es un asunto solitario (Death is a Lonely Business, 1985)
Cementerio para lunáticos (A Graveyard for lunatics, 1990)
Sombras verdes, ballena blanca (Green Shadows, White Whale, 1992)
De la ceniza volverás (From the Dust Returned, 2001)
Matemos todos a Constance (Let´s All Kill Constance, 2002)
El verano de la despedida (Farewell Summer, 2006)
Se consideraba a sí mismo «un narrador de cuentos con propósitos morales. Sus obras a menudo producen en el lector una angustia metafísica, y por lo cual desconcertante, ya que reflejan la convicción de Bradbury de que el destino de la humanidad es "recorrer espacios infinitos y padecer sufrimientos agobiantes para concluir vencido, contemplando el fin de la eternidad".
Falleció en junio de 2012, a los 91 años.
Fuente: Wikipedia, History
Fuente: Wikipedia, History
0 comentarios:
Publicar un comentario
¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.